BRYAN MARTÍNEZ Y SEBASTIÁN CALERO, LOS CAMPEONES DE LA COPA PRIME ANDALUCÍA
El pasado 28 de julio de
julio se realizó la décima y última fecha de la Copa Prime Andalucía, el torneo revelación del motociclismo de
velocidad ecuatoriano, siendo el certamen más importante y competitivo del
territorio nacional, el mismo que se realizó de manera íntegra en el Kartódromo Cotopaxi de Latacunga, a una
hora de Quito.
La final de la Copa Prime Andalucía se vivió de manera
intensa bajo la mirada expectante de los aficionados que acudieron a respaldar
a sus favoritos. Un registro de 20 pilotos se hicieron presentes para cerrar
con broche de oro, una temporada extensa y sumamente competitiva que transformó
la práctica del motociclismo de velocidad en Ecuador.
La competitividad fue uno
de los principales factores para que la Copa
Prime Andalucía haya sido considerado como uno de los torneos más
entretenidos que se han realizado, en este país, y en dicha disciplina. Tal fue
la disputa entre los pilotos, que los títulos se definieron en el ‘heat’ final
de la décima válida. Bryan Martínez fue coronado campeón en la clase Light,
mientras que Sebastián Calero se llevó la corona en la ‘Heavy’.
La organización de la carrera
eligió una variante de 1 050 metros de longitud en sentido horario con dos zonas
muy marcadas; tanto la parte de velocidad, como en el trabado del circuito.
En materia deportiva hay
que resaltar el triunfo de Bryan Martínez en la serie Light, pues al regresar
de una lesión, logró comandar las acciones de manera categórica y dominar de
principio a fin los tres ‘heats’ del fin de semana. Con esta victoria el mayor
de los ‘Martínez’ acumuló un total de seis en su cuenta personal, en las 10
fechas disputadas, un registró de 60% de efectividad.
Sin duda alguna que la
experiencia de Bryan Martínez le permitió ser el piloto más constante de la
temporada, siendo el hombre a batir a lo largo del torneo. La segunda posición
de la décima válida fue para Gustavo López, mientras que el capitalino
Cristóbal Cañizares fue tercero y con ese resultado consiguió ubicarse segundo
en la final del torneo.
A pesar de que Cañizares
fue protagonista a lo largo del torneo, al final no le bastó para descontar la
diferencia que había acumulado su rival en la lucha por el título, Aún así,
Cristóbal Cañizares se mostró satisfecho con el trabajo realizado, con dos
triunfos como testimonio de su labor.
Por su parte, Carlos
Suarez, finalizó en el tercer lugar del campeonato a pesar de no subirse al
podio en la última fecha. Suarez tuvo un despunte en la segunda parte del
certamen, lo que le permitió llegar sólido, asegurándose un tercer lugar en una
serie que tuvo a pilotos de gran accionar como: Gerardo Cuesta, Ricardo
Villota, Pablo Martínez y Gustavo López, entre otros.
En lo que respecta a la
categoría Heavy, las emociones fueron de principio a fin, tanto al iniciar el
torneo, como en esta última carrera. Los dos compañeros del equipo Andalucía;
Federico Daste y Sebastián Calero, llegaron a la última cita con apenas 10
puntos de diferencia entre si, con el liderato a favor de Daste.
Tal fue la pugna que
existió en los dos compañeros que de equipo, que al finalizar la carrera,
Federico Daste se proclamó el vencedor de la fecha, pero la sumatoria de puntos
resultó ser igual para ambos pilotos. Con el empate la definición del título
tuvo que realizarse en función de las victorias alcanzadas.
En este caso, Sebastián
Calero se coronó campeón en la Heavy después de acumular 6 triunfos, frente a
los cuatro que obtuvo Daste. De esta manera el auspiciante oficial del torneo
tuvo la satisfacción de contar con dos pilotos en la definición del título,
asegurándose el 1-2 de la categoría.
La tercera posición del
torneo quedó en manos de Diego Ortiz quien llegaba con ciertas posibilidades. A
medida que se desarrollaba la carrera Ortiz iba acercándose más al objetivo,
mientras que su principal rival, Cesar Villamagua, no tenía el mejor fin de
semana de la temporada.
De esta forma se llegó a
la final de un año lleno de aprendizajes para los actores de este certamen que
logró convertirse en el mas importante del país.
Después del éxito
registrado durante este 2018-2019, Prime
Racing Motorcycles continuará al frente de la organización de competencias
orientadas al fomento de la práctica deportiva, bajo parámetros técnicos y
organizativos utilizados en el continente europeo, que es de donde proceden las
motos.
Hay que recordar que en
Ecuador se encuentran disponibles las Prime
Racing Motorcycles con un lote de mas de 50 motos de competencia listas
para correr. Las motos son: ‘minimotard’ de 160 cm3 2019, idénticas a las que
se han venido corriendo. También se encuentran disponibles las motos Prime Cross 160 cm3, y finalmente,
minimotard para niños desde los 8 años con un motor de 90 cm3.
Finalmente, es necesario
mencionar que este torneo se realizó gracias al respaldo de Cooperativa
Andalucía, que desplegó todo su apoyo para dar el primer paso hacia la
profesionalización de motociclismo de velocidad en Ecuador.
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