Quito disfrutará de 105 películas provenientes de todo el mundo en una agenda totalmente gratuita

Este verano es una oportunidad perfecta para que toda la familia pueda disfrutar de espacios culturales. Las mejores películas a nivel mundial se darán cita en la capital de los ecuatorianos.

Del 15 al 25 de agosto tendrá lugar la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) organizado por la Universidad de Las Américas (UDLA), a través de su Escuela de Cine. Esta iniciativa tiene como fin poner al alcance de todos los habitantes de la ciudad, una selección representativa de lo mejor y más reciente del cine de ficción a escala mundial.

Seis salas acogerán la programación del Festival en este año: Ochoymedio, Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, Parque Urbano Cumandá, Casa Somos Roldós-Pisulí, Casa de la Cultura extensión Mejía; y Espacio Fundación Telefónica. Más de 100 filmes de ficción, entre cortos y largometrajes, provenientes de 39 países, han sido seleccionados para las diferentes categorías del Festival, de un total de 1.680 obras postulantes. La entrada a todas las funciones del FICQ es gratuita en todas las salas.

Nueve largometrajes competirán en la categoría Competencia Oficial, con historias provenientes de Croacia, Brasil, España, Grecia, Kazajstán, Argentina, México y Filipinas. 27 cortometrajes forman parte de la Competencia de Corto Joven Iberoamericano; mientras que, 5 largometrajes y 4 cortos conforman la Muestra de Cine Infantil.

El cine local también tendrá sus representantes en el FICQ. Tres películas hacen parte de la Muestra Ecuatoriana: “Ruta de la Luna” de Juan Sebastián Jácome; “A estas alturas de la vida” de Alex Cisneros y Manuel Calisto; y “El grill de César” de Darío Aguirre.

A ellas se suma, en función especial, el estreno nacional de la tan esperada cinta “A son of man”, de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, codirigida por Pablo Agüero. Esta película fue propuesta por Ecuador como candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios de la Academia.

La inauguración del FICQ tendrá lugar en el Teatro Capitol el jueves 15 de agosto, a las 19:30, con la proyección del laureado filme “Pájaros de verano”, de los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra. Esta película fue seleccionada para abrir la edición No. 50 de la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018.

El Festival trae también a las pantallas de la ciudad en este año una retrospectiva de la cineasta dominicana Laura Amelia Guzmán, con tres de sus más destacados filmes y una exquisita selección de películas fuera de competencia a ser proyectadas en funciones especiales; entre las que se destacan Yuli de Iciar Bollaín, Dry Martina de Che Sandoval y Me llamo Gennet de Miguel Ángel Tobías. Varias exposiciones magistrales, charlas y foros a cargo de invitados nacionales e internacionales han sido previstos también como actividades paralelas del evento.

Este Festival Internacional de Cine de Quito es una iniciativa de la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica Ecuador, la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Quito.

El cierre del Festival Internacional de Cine de Quito se realizará el 24 de agosto, en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00, donde se proyectará la tan esperada película ecuatoriana “A son of man”.

Comentarios

Entradas populares