Unidos Por La Educación: Una alianza de instituciones, entidades y personas que, a través de la educación, potencia el desarrollo de comunidades ecuatorianas.
Con la llegada de la pandemia por el Covid -19, llegó la virtualidad que hoy por hoy es nuestra nueva realidad. Millones de personas tuvimos que dejar de realizar nuestras actividades cotidianas y adaptar nuestras actividades laborales y estudiantiles de manera virtual. Millones de estudiantes en todo el mundo sufrieron esta afectación, por factores determinantes como su nivel socioeconómico, que se reflejó en la adquisición de un aparato electrónico que permitiera acceder a clases virtuales o por el hecho de encontrarse en lugares con falta de conexión a internet.
La adopción de medidas urgentes e inmediatas puso en evidencia la desigualdad y la brecha de conectividad que existe en el mundo. En Ecuador alrededor de 900 escuelas rurales no están funcionando y según UNICEF, solo el 37% de los hogares en el país tiene acceso a internet, siendo más complejo para las familias rurales donde solo un 16% cuenta con ese servicio, ahora indispensable para la educación.
Unidos por la Educación, es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, empresas locales y comunidades, en beneficio de las instituciones educativas del Ecuador. Esta iniciativa busca lograr una educación de calidad, justa e innovadora y prevé reactivar y permitir a 70.000 estudiantes volver a las aulas. Debido a que, en lugares con falta de conexión a internet, el uso de espacios presenciales respetando las medidas de bioseguridad, se convierten en el último recurso para los estudiantes que habitan en estas zonas del país. Esta alianza entre fundaciones, empresas, gobiernos zonales, universidades y comunidad educativa trabajan hombro a hombro por el innovar y mejorar cada comunidad a través de la transformación de las instituciones educativas, potenciar las zonas y garantizar la movilidad social.
Para conocer más de Unidos por la Educación pueden seguir y visitar sus cuentas de redes sociales en las que cada semana se irán publicando videos de las diferentes comunidades y escuelas mencionadas. Además, pueden revisar su página web https://www.unidosporlaeducacionec.org/ y conocer más detalles de esta iniciativa.
Plastigama Wavin alineado con su propósito de construir entornos sanos y sostenibles, se unió al proyecto en el 2019, siendo una de las primeras empresas en ser aliadas de Unidos por la Educación. Actualmente, continúa siendo un ente gestor y donante para llegar a más niños y niñas que necesitan regresar a la escuela. Actualmente, el proyecto está trabajando en 37 instituciones educativas con miras de llegar a las 100 instituciones. “Si ya existían diferencias educativas, con la pandemia esto se ha agudizado y es mucho más notorio. Como parte de los diferentes proyectos que gestionamos de Plastigama Wavin siempre va a existir este componente esencial de encaminar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible” comenta José Luis Cevallos, Superintendente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Plastigama Wavin.
Proyectos como Unidos por la Educación responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, lo cual da continuidad a la agenda de desarrollo del mundo.
Con este proyecto se contribuye al cumplimento del ODS 4 denominado “Educación de Calidad”, el cual está enfocado en lograr una educación inclusiva y de calidad para todos, con la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.