Las soluciones de telemedicina ayudan a salvar vidas
Si
hubo una lección valiosa que la pandemia le dejó al mundo fue que, a pesar de
los avances del último siglo, la humanidad tiene una salud extremadamente
frágil. En este contexto, la telemedicina se ha vuelto fundamental para apoyar
los servicios de clínicas, hospitales y empresas del sector, y proteger las
vidas de los pacientes.
Por
ejemplo, Frost & Sullivan evidenció que la aplicación de Inteligencia
Artificial (IA) a los datos de atención médica puede mejorar los resultados
entre un 30 y un 40%, y reducir el costo de los tratamientos en más de un 50%.
En
Ecuador no existen cifras concretas de cuántos pacientes han accedido a este
tipo de servicios, pero se puede ver que ya varias entidades estatales del
sector están dando pasos hacia la implementación de este modelo. El Ministerio
de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (MINTEL), por ejemplo,
expidió el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021 que
contempla a la telemedicina como una de las nuevas formas de ejercer la medicina,
así mismo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria
(ARCSA) ha autorizado que, bajo algunos estándares y condiciones mínimas, los
profesionales de la salud puedan emitir recetas electrónicas que serán
aceptadas por las farmacias para el despacho de medicinas.
Eso deja claro que la experiencia de
los últimos dos años le otorgó mayor relevancia a la tecnología como
herramienta para la atención remota de personas, creando necesidades que Lumen Technologies
entra a satisfacer gracias a su portafolio de soluciones propias.
“Hemos
decidido desarrollar soluciones enfocadas
en la en el sector salud porque nuestros clientes, particularmente
aquellos que se desempeñan en el área de la salud, se han acerca
do
para preguntarnos de qué manera podemos contribuir con nuestra tecnología a
mejorar el bienestar de sus pacientes”, explica Francsico Guzmán, Gerente
General de Lumen Technologies Ecuador.
Y agrega: “Somos conscientes de que el
uso de la tecnología en procesos médicos y como potenciador de los servicios de
clínicas, hospitales y promotores de la salud está siendo determinante para robustecer
la telemedicina y el telemonitoreo, ofreciéndoles así mayor seguridad a las
personas”.
Cuando Lumen habla de tecnología
aplicada a la atención en salud se enfoca en ayudarles a sus
clientes actuales (y los futuros) a salvar vidas con base en tres pilares que
constituyen la estrategia de producto de la compañía:
·
Operación y gestión centralizada a escala regional.
·
Entrega de pruebas de contexto de cada una de sus soluciones.
·
Apoyo de ‘partners’ para la efectuar la mejor entrega posible
de dispositivos y elementos.
“Definimos
servicios para el hogar del paciente que nos permiten monitorear sus variables
médicas. Estas tecnologías se conectan mediante Wifi o Bluetooth a un centro de
gestión que, posteriormente, sube la información a la Nube. Así, hacemos
posible el seguimiento permanente de los pacientes, ayudando incluso a la detección
temprana de enfermedades”, afirma el ejecutivo.
En
telemonitoreo, la empresa va más allá y ha dispuesto “mesas de servicio”
conformadas por personas que, al identificar cambios en las variables de salud
de los pacientes detectadas por las tecnologías de Lumen, se comunican con médicos,
especialistas o familiares para iniciar los protocolos establecidos en cada
caso.
Lumen
cuenta en su amplio portafolio de soluciones con dispositivos que miden la
tensión, la glucosa, la masa corporal y la temperatura, y les permiten a
médicos e instituciones de la salud hacer un seguimiento óptimo de sus
pacientes.
Esto
no solo tiene un impacto positivo en cada persona, sino que también ayuda a que
el sistema de salud evolucione y preste cada día un servicio idóneo. “Sabemos que,
si logramos llegar a la necesidad puntual del paciente, todo el sector podrá desarrollar
acciones de mejora”, comenta Guerrero.
Salud con más tecnología
La
compañía también le ofrece al sector de la salud soluciones relacionadas con
control de luces y energía, sabiendo que la eficiencia energética en estos
espacios es fundamental para garantizar que todos los equipos médicos funcionen
en beneficio de la salud de los pacientes. El portafolio incluye, además,
seguridad con controles de acceso, que ayudan a evitar intrusiones que puedan
afectar la estructura de los centros médicos y la vida de las personas.
A
lo anterior se suman implementaciones de realidad virtual, realidad mixta y
realidad aumentada que permiten adelantar capacitaciones remotas con médicos
ubicados en cualquier parte del planeta, además de Wifi, analítica de datos de
pacientes, ‘trackeo’ de equipos y elementos médicos, video analítica, registro
fácil y seguridad perimetral, cartelería digital personalizada y un data center
que cubre las necesidades de almacenamiento que requieran los diversos actores
del sector.
De esta manera, Lumen contribuye a
agilizar y hacer más confiable el acceso remoto a los servicios de la salud,
una tendencia de la que ya se han apropiado las entidades y pacientes en varios
lugares del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.