LA BÚSQUEDA DEL AHORRO ES LA INTENCIÓN DEL 74% DE LOS CONSUMIDORES ECUATORIANOS ESTE 2023
McKinsey & Company, consultora
global enfocada en la administración estratégica, realizó un reporte denominado
“State of Grocery,” un
informe global que se ha publicado históricamente para tres regiones: América
del Norte, Europa y Asia. Por primera vez, el informe también está disponible
para la región Hispanoamérica (Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador,
Panamá, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala). El objetivo de
la publicación es entender las tendencias de consumo que darán forma a la
industria, así como los imperativos estratégicos para los actores de la
industria.
Las previsiones sugieren que la
industria del comercio en la región crecerá un 5% en 2023, entre las regiones
con mejor desempeño en el mundo. El 74% de los consumidores indicaron que
buscan maneras de ahorrar dinero y el 61% buscan activamente las mejores
promociones. Tras el relajamiento de las
restricciones por la pandemia, la nueva flexibilidad ha hecho que los
consumidores vuelvan a preferir las tiendas físicas en donde puedan comprar
todo en una sola tienda.
Puntos
relevantes para el mercado de Ecuador
Después
del revuelo de los últimos años, los retailers ecuatorianos merecen buenas
noticias. Pronósticos indican que los ingresos de los minoristas del país
crecerán a un ritmo de ~5 por ciento en
2023. Los ejecutivos han aprendido a ser cautelosos, y la inflación esperada
ofrece una buena razón para seguirlo siendo. El incremento significativo en los
costos de los bienes y de las operaciones presiona a los retailers a mantener
sus márgenes mientras buscan capturar los beneficios de este aumento.
Otro
desafío para los retailers es el cambio pronunciado en las preferencias y
conductas de los consumidores. Una reciente encuesta de McKinsey, a
consumidores hispanoamericanos, sumado a análisis de los resultados, señalan que cuatro
tendencias darán forma a la industria de grocery retail en Hispanoamérica en
los próximos años:
A) La búsqueda de ahorro dominará
las decisiones de los consumidores
En
Ecuador, existe un 74 por ciento de intención neta en buscar distintas formas
de ahorrar dinero a la hora de comprar. Al analizar la intención neta que
existe para cada forma de ahorro resaltan los siguientes datos:
§ 63 por ciento en buscará
activamente promociones para ahorrar dinero
§ 31 por ciento en cambiará los
productos a menos costosos para ahorrar
§ 13 por ciento en comprará
productos de marcas blancas.
B) Nuevos estilos de vida
cambiarán el tipo de demanda de comestibles
Nuevos
estilos de vida saludable también alterarán la demanda. Los ecuatorianos
cuentan con un 67 por ciento de intención neta en centrarse en una alimentación
y nutrición saludable. Si bien esta intención es positiva, la intención neta
varía según los atributos asociados a vida consciente y saludable:
§ 9 por ciento de pagar un precio
más alto para obtener un producto más saludable
§ 17 por ciento de comprar
productos alimenticios de alta calidad/premium
§ 5 por ciento de pagar un precio
más alto para obtener un producto más amigable con el medio ambiente
C) El tránsito entre canales será
más fluido
El
levantamiento de las restricciones de la pandemia también ha llevado a los
consumidores ecuatorianos a cambiar sus preferencias de canal. A continuación, se
observa la intención neta que el canal físico y online tuvieron durante el
COVID y lo que se espera para cada uno de ellos en los próximos 12 meses:
§ Canal físico: Este canal se va recuperando
frente a la caída que tuvo de -32 por ciento entre el 2020-2022, y espera un
crecimiento en la intención de uso de 3 por ciento de cara al 2023
§ Canal online: La intención de uso del canal
online se espera que sea -26 por ciento para el 2023, una caída drástica
respecto al incremento de 34 por ciento entre 2020-2022
D) La personalización se volverá
factor esencial en el nuevo proceso de fidelización
Las
preferencias de los consumidores hispanoamericanos se enmarcan según la
diversidad del país, y Ecuador no es la excepción. Los cinco atributos de los
retailers que más se correlacionan con la fidelización de la población
ecuatoriana son:
§ Tiene los mejores
descuentos/promociones
§ Ofrece precios más bajos
§ Es líder en sostenibilidad
§ Ofrece una gran variedad de
productos premium
§ La calidad del producto fresco
es buena
Los ejecutivos tendrán que
moverse rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las
inversiones en nuevas competencias - en particular, analítica avanzada -
podrían proveer a los retailers hispanoamericanos de alimentos las herramientas
y los insights que necesitan para estar un paso por delante de la competencia.
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