SERVIER LANZA, EN COLABORACIÓN CON LA INICIATIVA DEL MES DE MEDICIÓN DE MAYO, LA QUINTA EDICIÓN DE “#PORQUEYOLODIGO” “#MIDETUPRESIÓNARTERIAL”
Servier, un grupo farmacéutico global, lanzará
el 1 de mayo, en colaboración con el Mes de la Medida de Mayo, una iniciativa
de detección iniciada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) a
partir de 2017, y por quinto año de “#Because I say so. ” Esta campaña mundial
tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la importancia de
controlarse la presión arterial. Este año el mensaje se dirige a la población
activa, de 40 a 60 años, ya que es la menos diagnosticada cuando la
hipertensión afecta cada vez más a los adultos jóvenes.
Con más de 1.200 millones de
enfermos en el mundo[1], la
hipertensión es la principal causa de mortalidad.[2]
En
2021, se estima que 1
de cada 5 ecuatorianos de 18 a 69 años tiene hipertensión arterial, de
ellos aproximadamente el 45 % desconoce que padece esta enfermedad[3].
Además, la hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades
cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Otras complicaciones pueden incluir insuficiencia cardíaca,
enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal, hemorragia retiniana y discapacidad
visual.
La hipertensión es conocida como
el "asesino silencioso" porque, a pesar de que a menudo no presenta
signos ni síntomas, puede provocar una enfermedad cardiovascular grave. Una
prueba de presión arterial es la única forma de saber si la presión arterial es
demasiado alta.
“Porque yo lo
digo” es una campaña mundial de concientización para motivar a las personas a
medirse la presión arterial.
Lanzada en todo el mundo, la quinta campaña
internacional de concientización “Porque yo lo digo”, tiene como objetivo
reenfocar la atención pública alentando a los familiares de 40 a más años,
motivados por sus padres para controlarse la presión arterial. La campaña se
compartirá en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram durante todo el mes de
mayo como se hizo en colaboración con la iniciativa de detección
MayMeasureMonth.
David
Pédelabat-Lartigau, director de la cartera de hipertensión de Servier: "La hipertensión sigue aumentando en el mundo y
afecta cada vez a más adultos jóvenes. Como la mayoría de las veces no van a
ver a sus médicos, queremos motivar a sus familiares para que les pidan que
vayan a revisar su presión arterial. Esta campaña se ha lanzado desde hace 5
años, siempre en colaboración con Omron y «Mes de la medición de mayo». Actualmente
se emite en más de 50 países donde opera el Grupo.”
Del profesor Neil Poulter como líder de la iniciativa
Mes de Medición de Mayo: “Estamos
encantados de colaborar un año más con la campaña “Porque yo lo digo” que va de
la mano con la campaña MayMeasureMonth (MMM) para concienciar sobre la
importancia de la medición de la PA. Ambas campañas son particularmente
importantes en 2023 porque la PA elevada amplifica el problema de la pandemia
de Covid-19. La unión de fuerzas entre los profesionales de la salud, la
industria farmacéutica y los pacientes será fundamental para mejorar
sustancialmente la atención de la hipertensión.”
Desarrollada conjuntamente por tercer año con Global
HeartHub, la Alianza de Organizaciones de Pacientes Cardíacos, la campaña incorpora
nuevos mensajes y elementos visuales que se han desarrollado con el apoyo de
los pacientes.
Neil Johnson, director ejecutivo de Global HeartHub,
la alianza internacional de organizaciones de pacientes cardíacos: “El Global HeartHub se complace en apoyar la campaña
#BecauseIsayso una vez más a través de la participación de los pacientes en el
desarrollo de los mensajes de la campaña. La hipertensión sigue siendo un
asesino global, bajo reconocimiento y bajo tratamiento. Los mensajes sobre la
necesidad de medirse la presión arterial, especialmente para las personas
mayores de 40 años, deben reforzarse tanto como sea posible y el mes de la
medición de mayo es una gran oportunidad para hacerlo.”
Bertrand Renaud, Director de Pacientes del Grupo
Servier: “El diagnóstico tardío es un
desafío importante en la hipertensión cuando es muy fácil hacer una medición de
la presión arterial. La detección y los tratamientos precoces son claves para
prevenir complicaciones y con los pacientes tenemos que reforzar la adherencia
terapéutica a estas medidas preventivas. Desarrollada conjuntamente con Global
HeartHub, la Alianza de organizaciones de pacientes cardíacos, la edición 2023
de la campaña "Porque yo lo digo" es un ejemplo perfecto de nuestro
compromiso de trabajar con y para los pacientes.”
Al controlar su presión arterial
antes, los adultos jóvenes pueden manejar mejor su presión arterial y reducir
el riesgo de un evento cardiovascular. El propósito de esta nueva campaña es
volver a poner esta enfermedad en el centro de atención, porque hablar con
quienes te rodean, amigos o familiares, sobre la hipertensión puede marcar una
diferencia significativa en el manejo de la enfermedad.
1 Global Disparities of Hypertension Prevalence
and Control: A Systematic Analysis of Population-Based Studies From 90
Countries Circulation 2016 Aug 9;134(6):441-50.doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.115.018912.
2
Worldwide trends in hypertension prevalence and progress in treatment and
control from 1990 to 2019: a pooled analysis of 1201 population-representative
studies with 104 million participants The Lancet VOLUME 398,
ISSUE 10304, P957-980, SEPTEMBER 11, 2021
[3] Organización
Panamericana de la Salud. (17 de mayo de 2021). Ecuador implementa el programa
HEARTS para luchar contra la hipertensión. Recuperado el 17 de abril de 2023,
de
https://www.paho.org/es/noticias/17-5-2021-ecuador-implementa-programa-hearts-para-luchar-contra-hipertension
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