Las cinco tendencias del sector de medios para 2024, según Kantar IBOPE Media
En
un contexto de inflación que también impacta en el consumo de medios, Kantar IBOPE
Media ha identificado las cinco grandes tendencias que acompañarán al sector en
2024, según su informe anual “Media Trends & Predictions”.
En
resumen, si bien el informe compila un amplio abanico de tendencias e ideas, cinco
son las ideas que sobresalen: el streaming con publicidad florecerá en medio de
la inflación; la forma de medir el éxito de los contenidos se ampliará a medida
que evolucionen los hábitos de visionado; los anunciantes se apoyarán más en la
segmentación y en la revolución del AVOD; la industria lidiará con las
oportunidades y los desafíos que plantea la IA; y la integración de múltiples
fuentes de datos potenciará el conocimiento sobre la audiencia.
Streaming, publicidad e inflación
La
irrupción de los modelos con publicidad en las plataformas de streaming ha
coincidido con un momento de inflación que puede hacer que los consumidores se
replanteen ciertos gastos. Lo cierto es que sólo un 4% de ellos afirma que
daría prioridad a tener un servicio de suscripción si tuviera que hacer frente
a un gasto inesperado.
Esto
significa que las plataformas pueden ser percibidas como “un lujo” a
reconsiderar si la inflación aprieta en exceso el presupuesto del hogar. No
obstante, la inclusión de la publicidad permite llegar a bolsillos más
ajustados. Una estrategia clave que emerge de esta constante incertidumbre es
guiar a las audiencias hacia servicios más asequibles y con publicidad. Por
tanto, en 2024 se espera una aceleración en la adopción de los modelos con
publicidad, aunque a un ritmo desigual y ello también acrecentará la necesidad
de conocer y entender los comportamientos de la audiencia del streaming.
El contenido, “regresa al
futuro”
En
un año de huelga en Hollywood, se han reaprovechado clásicos atemporales (como
Friends o The Office), y, mientras se ralentizaba la producción de nuevo
contenido, los espectadores han recurrido a contenido “en archivo” como las
franquicias de James Bond o Marvel, y también a formatos importados. Esta pausa
seguirá teniendo sus efectos en 2024, por lo que sacar de archivo seguirá a la
orden del día. Esta situación ha traído la pregunta de si las estrategias de
contenido deben consistir siempre en lo nuevo.
El
contenido seguirá siendo el rey, aunque para dar sentido tanto a los hábitos de
visionado lineal como en streaming, las cadenas y las plataformas ampliarán la
definición de visionado y el cómo miden el éxito, yendo hacia medidas más
holísticas, integrando datos propios y de terceros junto con datos de panel.
La publicidad, en el ojo del huracán
El
auge del AVOD será una tendencia clave para los anunciantes. Podemos esperar
ver más experimentación a medida que las marcas se adentren en la revolución
AVOD, con nuevos formatos como los anuncios interactivos y el product
placement, que permitan la participación del espectador y anuncios con
posibilidad de compra que difuminen la línea entre contenido y comercio.
Todo
ello da como resultado un ecosistema más complejo, y en 2024 quedará patente la
necesidad de una visión unificada de la audiencia y, de este modo, que agencias
y anunciantes tengan mayor visibilidad sobre el resultado de sus inversiones y
la capacidad de optimizarlas; y que los medios puedan demostrar sus fortalezas.
La
industria lidiará con las oportunidades y los desafíos que plantea la IA
Tras
un 2023 donde ha irrumpido con fuerza la inteligencia artificial generativa y
se ha generado una ola de entusiasmo, empieza a preocupar ahora su uso
responsable. Y es que la inteligencia artificial avanza hacia la creación de
contenidos y 2024 será el momento de dirimir derechos de propiedad intelectual.
Y,
en otro orden de cosas, aunque también vinculado a la tecnología, 2024 puede
ser testigo de una situación irónica: abundancia de soluciones tecnológicas,
pero un posible aumento del desperdicio publicitario. La clave será tener la
información y la capacidad para conocer dónde y cuándo estar.
La integración de múltiples fuentes de datos
potenciará el conocimiento de la audiencia
En
2023, la disponibilidad de múltiples fuentes de datos, incluyendo aquellos
directos desde el dispositivo y otros de origen propiedad de plataformas y
anunciantes, ha permitido una comprensión cada vez más granular de los
comportamientos de la audiencia. En 2024, Kantar IBOPE Media espera que los
anunciantes y los dueños de contenidos continúen yendo más allá de los datos de
origen aislados para pasar, ahora sí, a integrar la información procedente de
diversas fuentes y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Patrick
Béhar, Global CEO de Kantar Media, ha declarado: "vivimos en una época en
la que abundan los datos, pero no sólo en términos de volumen, sino la eficacia
con la que los aprovechamos para tomar decisiones significativas y oportunas.
Un mayor conocimiento puede dar lugar a una mayor previsión, y estoy seguro de
que la industria puede adaptarse, anticiparse y navegar de forma proactiva. Es
un gran desafío, pero también una gran oportunidad para el sector de cara a
2024".
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