La educación ambiental una arista con poca fuerza, pero la fortalecen las empresas privadas
Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental,
esta efeméride nació con la finalidad de concienciar acerca de la importancia
de preservar y proteger el ambiente, así como efectuar y participar en
iniciativas para su conservación.
Los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de
las Naciones Unidas, apuntan a metas significativas como: formar una población
mundial consciente y preocupada que tenga conocimiento, aptitud, actitud,
motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la
búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
Para la Unicef solo un 30% de los países de América Latina y el Caribe
incluye de manera significativa la educación para el cambio climático en su malla
escolar. Si bien, los niños y adolescentes son los menos responsables del
cambio climático, hoy por hoy, ellos son los que incentivan a generar cambios
ecológicos en los hogares.
También, esta concienciación ha hecho que se deriven en acciones grupales
que vienen desde organizaciones y desde el sector privado con miras reducir la
huella de carbono en el mundo.
Como es el caso de Essity, empresa líder en higiene y salud, que forma
parte de las 100 empresas más sostenibles en el mundo y que, gracias a sus
metas ambientales ha efectuado cambios en su producción y sus productos
finales. “Nuestras metas sostenibles son claras, al 2025 queremos lograr que el
85% de sus materiales de empaque sean renovables o de materiales reciclados y
estos, a su vez, sean 100% reciclables. En Ecuador estamos trabajando en
disminuir nuestros residuos, la utilización del agua, de la energía y que la
mayoría de los bienes finales sean amigables con el ambiente. Además,
con mucho orgullo podemos mencionar que somos una empresa que procesa la mayor parte
de fibras recicladas que se genera en Ecuador”, aseguró Santiago Rosero, Head of Consumer Goods Essity Ecuador.
Una de las líneas de negocio de Essity es Tork que posee productos de
higiene y salud institucional. Y que han implementado un programa exitoso de recuperación y
transformación en nuestros dispensadores plásticos desde enero 2023, como una
destacada muestra de su compromiso con la sostenibilidad.
“La empresa en
el último año, en Ecuador ha recolectado y procesado 5.200 kg. de dispensadores
de plástico, colaborando con una recicladora local para darles una nueva
utilidad como cubiertos desechables, cascos de seguridad, orejeras y bases
estructurales, entre otros”, mencionó Manuel Muñoz, gerente de marca de Tork.
Esta iniciativa
busca romper barreras en pro del bienestar del planeta su contribución a la
gestión responsable de residuos. Tork reafirma su compromiso continuo con
prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Estas campañas ayudan
a sensibilizar y a que la educación tome fuerza en las escuelas ya que muchas
veces los centros educativos se unen a iniciativas privadas aumentando la
conciencia verde en los pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.