La belleza y la higiene personal son categorías que prioriza el ecuatoriano cuando se trata del bienestar
Este
febrero de 2024, Ecuador contará con 0% de impuestos arancelarios en productos
de higiene y cuidado personal provenientes de Europa. Una amplia gama de artículos
de higiene y belleza aplican a esta reducción de impuestos donde uno de los
posibles efectos implicaría la expansión del mercado a nuevos tipos de
productos y marcas, pero ¿qué tanto consumen los ecuatorianos este tipo de
productos? ¿cuáles son los factores de compra al momento de adquirirlos?
Un
estudio realizado en 2023 por Kantar Ibope Media determinó que el 92% de los
ecuatorianos consumieron productos como: pasta dental, jabón, shampoo,
acondicionador, cepillo de dientes, crema corporal, desodorante, etc. Sin
embargo, al contar con varias marcas en las perchas de los supermercados hay
ciertos factores que determinan la decisión de compra.
El
48% de consumidores priorizan la calidad de los productos, un 40% la marca del
fabricante, mientras que el precio es relevante para un 34%. Otro factor
determinante es la percepción y el concepto de belleza en la sociedad
ecuatoriana, pues para el 69% cuidar de su salud es también mejorar su
apariencia física.
Además
de las características de los productos, influye mucho el lugar donde las
personas compran. La mayoría de los consumidores adquiere sus productos en
centros comerciales (42%), seguido de cerca por los supermercados (37%) y las
tiendas por departamento (21%). La accesibilidad y variedad en estos lugares
han demostrado ser determinantes en la elección de los consumidores. También, con la posible expansión del mercado
es probable que se creen nuevos espacios exclusivos para estos productos, como
las ahora reconocidas farmacias dermatológicas.
Una
expectativa que se tiene con el mercado de los productos de higiene y belleza
frente a esta disminución de impuestos arancelarios es la amplia gama de
productos que ingresarán. Sin embargo, la fidelidad del consumidor es un factor
determinante, pues el 45% de los encuestados manifiesta que adquiere siempre
los mismos productos de belleza.
“La
eliminación de impuestos arancelarios en los productos de higiene y cuidado
personal provenientes de Europa para el Ecuador representa una oportunidad
significativa para expandir el mercado y aumentar la accesibilidad a estos
productos”, comenta Carolina Ibarguen CEO de Kantar Ibope Media de Colombia y
Ecuador. Con un alto porcentaje de ecuatorianos que valoran la calidad, la
marca y el precio, se espera que esta medida tenga un impacto positivo en el
consumo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.