La evaluación de la calidad es imprescindible para el progreso de la Universidad, según los expertos reunidos en Guayaquil
Los sistemas de evaluación de la calidad son la garantía
para el progreso de la Universidad. Es la conclusión a la que han llegado
expertos en la materia reunidos en el II Seminario Internacional: Calidad y
Acreditación Universitaria en América Latina, un foro abierto de reflexión, de
debate y de compartir experiencias exitosas sobre la excelencia en la educación
superior, celebrado en Guayaquil los días 18 y 19 de enero, en donde han
participado, de forma presencial u online, más de 5.000 inscritos de
toda Latinoamérica y España.
Bajo
el epígrafe “‘Los procesos de evaluación de la calidad: generación de confianza
y reputación en la Educación Superior’, el evento se ha convertido en uno de
los más importantes de estas características celebrado en la región, punto
de referencia de la agenda de las políticas públicas de calidad de la educación
superior latinoamericana
Coorganizado por la Universidad
de Guayaquil y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el
Seminario tuvo la participación de prestigiosos académicos y representantes de
más de 100 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, España
Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Andorra. Además, 10 agencias
de evaluación han estado representadas.
Esta
mañana dio por concluido el evento tras el desarrollo de dos mesas redondas y
del acto de clausura protagonizado por las autoridades invitadas y responsables
de la organización.
Rosalía
Arteaga,
presidenta de UNIR Ecuador, se refirió a las jornadas como gratificantes en donde,
con relación a calidad y a la acreditación, se han constatado esfuerzos muy importantes,
incluso de alguna manera se ha hecho legislación comparada. “Hemos
aprendido unos de otros y probablemente se haya enseñado unos a otros. Y eso es
la esencia de la lo que es la universidad”, resaltó.
Por
su parte, Sofía Lovato, vicerrectora de la Universidad de Guayaquil,
dibujó un panorama optimista apuntado estos días durante el Seminario. “Los
procesos de evaluación de la calidad están desencadenando una revolución de
confianza y reputación en la educación superior. Esta experiencia no solo
actualizará objetivos, sino que inspirará una mejora constante, tejiendo así un
compromiso social que elevará a la academia hacia nuevos horizontes”, subrayó.
También
intervinieron Ximena Córdova, presidenta del Consejo de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Ecuador; Manuel
Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR; Arturo
Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC);
y Eduardo Béjar Sandoval, subdirector de Cultura, Prefectura Ciudadana
del Guayas, Ecuador, quien reflexionó sobre el valor de los títulos en el
entorno de la calidad y la acreditación: “no es solo un
logro personal, sino que también supone el progreso económico y social del
país, hacia un futuro más próspero, equitativo y sostenible”.
Segunda
jornada de debate
El
Seminario estuvo dirigido al personal académico y de gestión de las
universidades vinculado a las responsabilidades en asuntos de calidad interna y
relaciones con instituciones reguladoras.
El
formato híbrido del encuentro permitió a gran parte del público
conectarse por streaming y participar en las sesiones a través de un
chat, y en número reducido hacerlo como asistente presencial en la histórica y
emblemática Casona Universitaria Pedro Carbo, de la Universidad de
Guayaquil, desde donde se centralizaron todas las actividades.
Durante
los dos días que duró el Seminario, el programa giró en torno a una conferencia
magistral sobre el valor del título para el desempeño profesional, dictada por Francisco
Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, y siete mesas redondas, de
las cuales dos se realizaron en la segunda jornada. En las dos últimas
intervinieron personalidades del ámbito académico, regulador e institucional de
Ecuador, Colombia, Uruguay y Costa Rica y España.
En
la primera mesa redonda de este viernes, la sexta en el programa del evento, se
abordó un tema recurrente y esencial del Seminario: ‘Los procesos
de evaluación externa de la calidad y su impacto en la generación de espacios
de confianza transnacionales: el papel de las agencias y consejos de
acreditación’. Coordinado por Néstor Acosta, rector de la Universidad
Estatal Península de Santa Elena (UPSE), los panelistas profundizaron en cómo
las agencias funcionan en el contexto específico donde se desenvuelven.
Laura
Ramírez,
directora del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación superior
(SINAES), Costa Rica, destacó el reconocimiento de su agencia como socio estratégico
por parte de las instituciones de educación superior. “En nuestro rol como
SINAES, buscamos la mejora continua como un actor decisivo, por medio de la
incidencia en política pública, con proyección institucional e integrado a las
redes de acreditación de mayor trascendencia”, señaló.
Por
su parte, Piedad Marín Gutiérrez, coordinadora del Consejo Nacional de
Acreditación (CNA) de Colombia aportó algunas claves del trabajo de las
agencias, como la búsqueda de programas que conlleven fortalecer la
asociatividad de los actores educativos o la consolidación y creación de redes.
“La cooperación internacional es esencial, no solo como una dimensión
transversal en sus programas, sino también en sus unidades organizativas”.
manifestó.
Finalmente,
otra experta de reconocido prestigio, Ximena Córdova, presidenta del
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Ecuador,
puso en valor los estándares de calidad en el ámbito de la
internacionalización. “Es un bien preciado que se pueda atraer a estudiantes de
otras universidades a que cursen en nuestras instituciones. Para eso la calidad
de la educación influye directamente en la reputación de las universidades a
nivel internacional”, reseñó.
Última
mesa
Al
frente de la última mesa redonda de la jornada y del programa, estuvo Marcos
Tulio
Zambrano, rector Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), para
introducir el tema ‘La generación de confianza entre sistemas de educación
superior a la movilidad profesional, desde perspectivas sobre el reconocimiento
de títulos y credenciales’.
Stella
Porto,
responsable de CredencialesBID & INDES Virtual, Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), hizo una disección del ámbito de las credenciales en un
entorno digital, abogando por reconocimientos más amplios del aprendizaje. Pueden
existir caminos flexibles y maneras de reconocer otros caminos hacia el
conocimiento si generamos confianza y somos capaces de crear un lenguaje del
que se participe ampliamente y sea entendido dentro y fuera del ámbito de
educación”, señaló.
Desde
una visión pública y nacional, Carlos Romero Rostagno, responsable del
Área de Educación Superior en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay,
diseccionó en su exposición el sistema educativo de Uruguay y los criterios que
maneja su ministerio en materias como reconocimiento y reválida.
Durante
dos días “calidad”, “acreditación”, “evaluación” y “confianza” han sido palabras
que han estado en boca de quienes participaron activamente en las actividades
del programa. Las últimas palabras que cerraron definitivamente el evento fueron
las pronunciadas por Manuel Herrera, director académico de Relaciones
Internacionales de UNIR, que volvió a romper una lanza por la calidad y que
asemejó a un cóctel con todos sus ingredientes:
“La
calidad debe tener un entorno apropiado que motive. Otro ingrediente es
acumular conocimiento y experiencias exitosas. También necesita liderazgo,
basado en autoritas. Finalmente, magia y emoción. Cuando combinamos
todos estos ingredientes, siendo consciente de que se lucha por la
excelencia, conseguimos calidad”, finalizó.
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