La transformación digital empresarial, una ventaja competitiva para los negocios en el país
La transformación digital es un proceso que facilita la
interacción entre empresas y clientes a través de diversos canales cibernéticos,
impulsando una experiencia de servicio más satisfactoria. Y no se aplica específicamente a un
proceso o área, sino al negocio en su totalidad, pues está asociada a
estrategia empresarial y al crecimiento deseado.
En Ecuador, la pandemia del Covid-19
fue un detonante para que las compañías comiencen a mirar este cambio como un
aliado estratégico para mejorar varios procesos. Para el 2021, por el
contrario, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información presentó una Agenda de Transformación Digital del Ecuador
2022-2025, enfatizando en la necesidad de generar un impacto directo en la
adopción de este cambio en las empresas del país.
Pero, ¿cómo las organizaciones determinan
que cuentan con una transformación digital adecuada? Las firmas pueden evaluar diferentes aspectos
asociados al negocio. Algunos de estos son:
·
Tener una estrategia clara: es decir, saber hacia dónde desean llegar o qué desean obtener con su
implementación.
·
Observar si poseen una analítica de
datos: faculta la obtención de cifras que
respaldan las decisiones en las áreas del negocio, desde marketing y ventas
hasta operaciones y recursos humanos.
·
Implementar tecnologías y herramientas
para automatizar tareas y procesos: suplir y ajustar
procesos que anteriormente se realizaban de manera manual.
·
Optimizar la interacción con sus
clientes: a través de canales digitales como
sitios web, aplicaciones móviles, chatbots, atención al cliente por redes
sociales, entre otros.
“Para llevar a cabo una adecuada transformación
digital en las empresas es fundamental contar
con una asesor que diagnostique, identifique en qué estado está la compañía
para que pueda recomendar si requiere automatización de procesos, mejorar la
experiencia del cliente o si necesita implementar herramientas para la
colaboración y comunicación digital interna”, comentó Wilmer Puerta,
gerente de Adaptative Networking Solution Country Head de Cirion Technologies.
En la actualidad, los modelos de
negocios se pueden ver beneficiados de este proceso de diferentes maneras. La clave radica en proporcionar
análisis de los datos y tomar acciones específicas que generen mejoras en la administración,
reducción de costos, entre otros indicadores. "La digitalización de la
información y los procesos de una empresa,
permiten evolucionar un negocio”, concluye Puerta.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.