SIA CREA UN CENTRO DE EXCELENCIA DE CIBERSEGURIDAD PARA EL SECTOR SANITARIO
SIA, compañía de Indra líder en
ciberseguridad, ha puesto en marcha un Centro de Excelencia de Ciberseguridad
especializado en el sector sanitario con el fin de desarrollar y proporcionar
soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades específicas de seguridad de
estos entornos. Enfocado tanto al ámbito público como privado, responderá con
su labor a los principales desafíos de ciberseguridad de un sector tan crítico,
donde proteger adecuadamente la información de los pacientes, las
infraestructuras y los dispositivos médicos, así como la operación, puede
llegar a salvar vidas incluso.
Con enfoque internacional y ubicado en su sede
de Alcobendas (Madrid), su equipo técnico está formado por expertos en
ciberseguridad de SIA especializados en este campo, y cuenta, además, con la
colaboración y conocimiento sectorial y de gestión sanitaria de Minsait, la
compañía de transformación digital de Indra. Además, SIA suma a este compromiso
el apoyo de su red de partners tecnológicos que cuentan con productos y
soluciones para dar respuesta a las actuales y futuras amenazas en los entornos
sanitarios. Para avanzar con aún más determinación en su actividad, se está
trabajando en paralelo en incorporar al proyecto a entidades y organismos
dedicados a la investigación e innovación en este ámbito a través de acuerdos
de colaboración en áreas concretas.
Roberto Espina, CEO de SIA, sostiene que “el
proyecto que se lleva a cabo desde este Centro es relevante para las
organizaciones del ámbito de la Salud y la sociedad en general. Se trata de un
sector muy vulnerable que, constantemente, está en el punto de mira de los
ciberdelincuentes por el volumen de datos sensibles que maneja”. Según un
reciente informe de ENISA (la Agencia de la Unión Europea para la
Ciberseguridad), los ciberataques en este sector se duplicaron en el primer
trimestre de 2023, en relación al mismo periodo de 2021 y 2022, siendo los
objetivos no solo los hospitales, sino también los proveedores de servicios.
El Centro de Excelencia proyectará su
actividad en varias líneas de actuación, principalmente, en la protección de la
información y los dispositivos médicos (IoMT), la gestión de riesgos de
terceros, y la aplicación de la Inteligencia Artificial contemplando sus
beneficios y los riesgos que conlleva, para asegurar la continuidad de la
actividad en estos entornos, “ya que la no disponibilidad de las tecnologías y
los equipamientos puede suponer una amenaza grave para la prestación del
servicio y una atención adecuada y de calidad a los pacientes y ciudadanos”,
como asegura Roberto Espina.
En concreto, el llamado IoMT (internet de las
cosas médicas, por sus siglas en inglés) se refiere a aquellos dispositivos
médicos conectados a sistemas de tecnologías de la información a través de
internet y/o entre sí (por ejemplo, grandes máquinas de diagnóstico o
dispositivos de monitorización de soporte vital); estos permiten a los
profesionales de la salud mejorar y agilizar el tratamiento a los pacientes
gracias a la posibilidad de acceder a la información de manera instantánea y
monitorizarlos a distancia. Sin embargo, frente a estas ventajas, también surgen
desafíos a los que hay que dar una respuesta: garantizar que toda esta
información sensible se almacene de forma totalmente segura y el incremento de
la superficie de ataque, ante el creciente despliegue de unos dispositivos IoT
obsoletos, poco visibles y protegidos, de múltiples fabricantes y protocolos, y
con una no adecuada segmentación de las redes IT y OT a las que se
conectan.
Por otro lado, ayudar a los hospitales y
centros sanitarios a prevenir y gestionar los riesgos en terceras partes es
otro de los objetivos del proyecto de SIA. La gestión de la ciberseguridad por
parte de las organizaciones del sector sanitario también ha de contemplar el
control de los proveedores que colaboran con ellas. “Los terceros también deben
de formar parte de la estrategia de protección y monitorización,
estableciéndose procesos y controles específicos; los riesgos de ciberseguridad
en terceros son riesgos propios”, añade Espina.
También,
el futuro de la atención sanitaria pasa por la incorporación de la IA a sus
sistemas y procesos para avanzar hacia una medicina más preventiva,
participativa, personalizada y predictiva; contribuirá a la mejora de la
calidad asistencial, la obtención de diagnósticos más precisos y rápidos, la
reducción de los tiempos de investigación y de la carga de trabajo de sus
profesionales. No obstante, su aplicación no está exenta de riesgos, siendo
numerosas las amenazas, sobre todo, en el ámbito jurídico, al tener acceso y
utilizar datos de salud de los pacientes, lo que requiere marcos legales y
regulatorios sólidos para salvaguardar la privacidad, la seguridad y la
integridad de los mismos. Cobra especial importancia en este sentido la
reciente aprobación por parte de la UE de la primera ley de IA del mundo para
poner límites a los riesgos que pueda presentar.
Todas
estas líneas de trabajo buscan seguir avanzando en la innovación y un
desarrollo aún mayor de las soluciones de ciberseguridad más adecuadas y
efectivas para los desafíos y necesidades del sector sanitario. Con esta
iniciativa, SIA pretende, además, consolidar su posición como socio estratégico
en ciberseguridad de estas organizaciones.
La puesta en marcha de este Centro de
Excelencia refuerza la apuesta de SIA por la protección del ámbito de la Salud;
la compañía de Indra ya tenía una amplia presencia en organismos públicos y
privados sanitarios con proyectos de valor estratégico para gobernar y
gestionar el riesgo, para la prevención, detección y respuesta ante
ciberincidentes con una visión global y capacidad de actuación local, o con
soluciones de Gobierno de la Identidad y Firma Digital, siendo responsable de
los sistemas de acceso a la Historia Clínica y emisión de Recetas Electrónicas
en la mayoría de gobiernos regionales utilizando firma en la nube.
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