El rol de la innovación empresarial en la reducción de emisiones CO2
Cada 28 de enero se conmemora el Día
Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, una fecha establecida por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de abordar el
desafío global del cambio climático. La urgencia de esta problemática se
manifiesta a través de las señales inminentes que emite el planeta Tierra, como
las intensas lluvias que resultan en inundaciones, las elevadas temperaturas
propicias para incendios y el impacto negativo en la productividad de los
cultivos, afectando así la producción de alimentos. Según datos proporcionados
por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023 el
país emitió 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante, representando un 0,1%
del total de emisiones a nivel mundial. Estos números subrayan la importancia
de redoblar los esfuerzos para enfrentar este desafío global y trabajar hacia
soluciones sostenibles.
En este escenario, Cervecería Nacional
asume un compromiso sólido para contrarrestar el impacto climático,
incorporando la sostenibilidad como elemento esencial de su negocio y estableciendo
metas ambiciosas, como la reducción del 25% de su huella de carbono para 2025 y
la aspiración de llegar a cero emisiones de CO2 para 2040. Para alcanzar estos
objetivos, la empresa ha implementado estrategia tanto internas como externas en
diferentes pilares:
Acciones internas:
·
Cuidado
del agua:
La empresa tiene altos estándares como el programa Agua 1:1, usando un litro de
agua para producir un litro de cerveza. Disponen de una Planta de Tratamiento
de Aguas Residuales (PTAR) con un sistema de nanofiltración y ósmosis inversa
de última tecnología para eliminar los agentes contaminantes de este recurso en
los procesos de producción y servicios, logrando recuperar 2.500 m3 diarios de
agua, cantidad reciclada y equivalente al consumo mensual de 1.000 familias.
·
Retornabilidad: Cervecería Nacional
destaca su compromiso con la sostenibilidad al reutilizar el 81% de sus
envases, permitiendo que estas botellas sean lavadas hasta 40 veces, fomentando
así la práctica de la reutilización.
·
Eficiencia
energética:
La empresa ha implementado iluminación LED para reducir el consumo de energía
en sistemas de refrigeración y utiliza el 100% de biogás en sus calderas.
Además, ha logrado disminuir el consumo de energía eléctrica en los procesos
productivos mediante la implementación de controles y automatización. Asimismo,
en su planta en Quito, la empresa ha instalado 54 paneles solares,
contribuyendo significativamente a la generación de energía limpia y sostenible.
Acciones externas:
·
Conservación
del agua: En
colaboración con dos fondos de agua: FONDAGUA (Guayaquil) y FONAG (Quito) la
empresa contribuye a la conservación y recuperación de fuentes hídricas, como
el Río Daule y el río Guayllabamba. A demás, para este año, ha establecido una
alianza estratégica con Holcim Ecuador, permitiendo que el recurso hídrico
utilizado en la planta de Cervecería, tras someterse a rigurosos procesos de
desinfección, sea reutilizado eficientemente en la fabricación de concreto.
·
Acción
climática:
La iniciativa Eclipse, tiene como fin reducir el impacto ambiental,
transformando tanto los procesos internos como externos y así generando un
cambio trascendental en las operaciones conjuntas. Todo esto en colaboración
con más de 2.000 proveedores a nivel nacional, donde se establecerá un círculo
virtuoso de buenas prácticas ambiental.
·
Agricultura
inteligente:
Promoción de la producción limpia y sostenible mediante el programa Siembra por
Contrato, brindando asesoramiento técnico y capacitación a más de 2.000
agricultores, mejorando así la calidad del suelo.
·
Empaque
circular: En
alianza con Enkador, han implementado un proceso de economía circular inclusiva
para transformar el PET post consumo en nuevas botellas, reintroduciendo al
mercado un total de 102 millones de botellas recicladas y reciclables de la
bebida no alcohólica Pony Malta.
Sandra Cañizares, Gerente de Marca
Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, resalta: "La
sostenibilidad se ha convertido en un elemento esencial en nuestra operación.
Por ello, nos esforzamos constantemente por establecer y aplicar principios
sostenibles e innovadores, con el objetivo claro de generar un impacto positivo
en el medio ambiente. Nos comprometemos a cuidar meticulosamente cada proceso,
asegurándonos de que sean respetuosos con el entorno y contribuyan activamente
a la reducción de las emisiones de CO2."
Las políticas de Cervecería Nacional,
alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, integran la
sostenibilidad y la economía circular. Estas acciones no solo benefician al
medio ambiente, sino que también representan una contribución significativa al
éxito del negocio y al compromiso con la transformación hacia un modelo más
sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.