ECOAGENTS ORGANIZÓ PLANTÓN EN LA EMBAJADA DE CHINA PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN EN LAS ISLAS GALÁPAGOS
Ecoagents, una organización ambiental comprometida con la preservación de la biodiversidad y la defensa de los ecosistemas, lideró un plantón el día de hoy en la embajada de China en Quito. El objetivo principal es mitigar la contaminación de basura con etiquetado chino, especialmente en las Islas Galápagos. La manifestación contó con la participación de representantes de la fundación, sociedad civil y medios de comunicación.
Desde hace más de una década, se han encontrado basura y botellas plásticas con etiquetas chinas, algunas de ellas nuevas y sin deterioro, recién arrojadas al mar. Estos plásticos que terminan en las costas de las Islas Galápagos han generado una epidemia de contaminación entre las especies endémicas, obligando a iguanas, flamencos, pingüinos y otras especies a abandonar sus nidos tradicionales, pelear por nuevos territorios o simplemente desaparecer. Este impacto ha llevado a la necesidad de una acción urgente en el ecosistema y de promover una responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.
Una de las acciones principales es evitar que la flota pesquera de barcos chinos arroje basura en estos delicados mares. Fabián Lliguin, fundador de Ecoagents, afirmó: “Los capitanes de toda la flota asiática deben exigir a sus tripulantes que dispongan adecuadamente de la basura en los lugares designados, tal como lo hacen otras embarcaciones en todo el mundo. Este simple acto de no arrojar basura al mar desde los barcos puede tener un impacto significativo en la preservación de este paraíso terrenal”.
Hace más de 10 años, ante la inmensa acumulación de plásticos etiquetados en Asia y la ya notada ausencia de iguanas marinas, flamencos, pingüinos y más especies en el área de acumulación de basura/plásticos, Fabián Lliguin y su equipo comenzaron a formar grupos de pescadores artesanales. Estos grupos iniciaron la captura y remoción inmediata de todas las botellas de plástico de las islas Santa Cruz e Isabela, retirando aproximadamente 160 toneladas de plástico por año. Estos plásticos estaban destruyendo numerosos nidos y zonas de apareamiento de las especies endémicas de las islas.
Sin embargo, los plásticos continúan llegando a más puntos e islas, causando una destrucción persistente en los nidos de apareamiento de las especies en peligro de extinción. Después de mucha investigación, Ecoagents acudió a la embajada de China, solicitando al embajador que ejerciera su autoridad y ordenara a los marineros de todas las flotas pesqueras chinas que dispongan de las botellas de plástico adecuadamente y no en el océano.
Ecoagents está preparando una campaña para concientizar sobre los sectores de la isla donde las corrientes marinas depositan cientos de miles de botellas con etiquetas chinas. Solo esta organización remueve aproximadamente 160 toneladas de plástico por año, pero queda mucho más por remover. El éxito de esta misión no puede lograrse solo con esfuerzos locales; se necesita una colaboración global y una responsabilidad compartida.
Mantener vivo este ecosistema único es fundamental no solo para la ciencia, que se nutre de su información invaluable, sino también para la supervivencia misma de la humanidad. En un mundo donde la degradación ambiental y el cambio climático amenazan nuestro futuro, proteger lugares como las Islas Galápagos es esencial para garantizar un planeta saludable para las generaciones venideras.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.