Lucha contra el lavado de activos en casas y departamentos

 


En el contexto actual, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son una amenaza cada vez más real para las empresas. Los grupos delictivos mantienen estructuras sofisticadas que involucran a actores tanto naturales como jurídicos en diversos sectores económicos. Ante esta realidad, Proaño | Proaño Promotora Inmobiliaria reitera su compromiso con la prevención y detección de estas actividades ilícitas.

Las leyes nacionales y las directrices establecidas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) marcan el camino para las operaciones en el sector inmobiliario.

Joan Proaño, CEO de Proaño | Proaño Promotora Inmobiliaria, señala que "cumpliendo con nuestro papel en el mercado inmobiliario y entendiendo las graves repercusiones económicas y sociales de estas actividades delictivas, nuestro objetivo general es el estricto cumplimiento de la normativa vigente para prevenir el uso de nuestra empresa en actividades ilegales asociadas al lavado de activos". Para lograr este objetivo, hemos establecido políticas claras no solo al momento de la compra de nuestras casas y departamentos, sino también con nuestros proveedores y colaboradores, independientemente de su modalidad de contratación".

Podemos incluir que, para asegurar la integridad y la legalidad en todas las operaciones, en el caso de Proaño | Proaño Promotora Inmobiliaria, implementaron rigurosos procedimientos de debida diligencia que abarcan varios aspectos:

Conocimiento del cliente:

ü  Previo a establecer cualquier relación comercial, llevamos a cabo una evaluación del cliente para comprender su identidad, actividad económica y cualquier riesgo asociado.

ü  Obtención de información detallada sobre el origen de los fondos para la inversión y verificación de la autenticidad de la información proporcionada.

ü  No aceptamos dinero en efectivo para la adquisición de nuestras casas o departamentos.

Medidas que no solo ayudan a prevenir el lavado de activos, sino que también contribuyen a promover la transparencia y la trazabilidad en las operaciones financieras.

Otro punto destacado que aplica la inmobiliaria es el monitoreo continuo, que consiste en un seguimiento constante de las transacciones para detectar cualquier actividad inusual o sospechosa.

La capacitación y concienciación deben ser constantes, para fomentar una cultura de vigilancia y responsabilidad en toda la organización, y así garantizar el cumplimiento integral de las políticas y procedimientos.

Finalmente, es fundamental mantener una estrecha colaboración con las autoridades competentes para compartir información relevante y cooperar en investigaciones relacionadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Comentarios

Entradas populares