PASAR UN DICIEMBRE SERENO COMPARTIENDO CON NUESTROS COMPAÑEROS PELUDOS.

 


Llega diciembre, mes de reuniones familiares, fiestas, comida, mucho ruido. Un mes alegre y esperado para muchos, sin embargo, nuestros animales de compañía se ven confrontados a varios desafíos que no encuentran el resto del año. Luces, olores que atraen y los temidos fuegos pirotécnicos. ¿Qué podemos hacer cómo propietarios? En este documento, la Dra. Barinia Cadena, docente de la Escuela de Veterinaria de la UIDE, detalla consejos que permitan a las familias superar este mes, sin estrés y sin visitas de urgencia al médico veterinario.

 

Si decidió armar su arbolito de Navidad recuerde:

Proteger el árbol: Los gatos pueden intentar trepar al árbol y los perros activos pueden golpearlo mientras juegan. Es recomendable asegurar el árbol a la pared o al techo con hilo de pescar o alambre para evitar que se vuelque o se golpee.

 

Decorarlo de forma segura: Recuerde asegurarse de que todos los adornos que sus mascotas puedan alcanzar sean seguros. Elija adornos irrompibles, como fieltro y tela, en lugar de cristal. Evite los adornos hechos con pasta de sal u otros productos alimenticios. Las guirnaldas u otros adornos colgantes pueden ser peligroso si se tragan.

 

Cuidado con los cables: Las descargas eléctricas son un grave peligro para las mascotas, al igual que las quemaduras en la boca por morder los cables. Desenchufe las luces de Navidad cuando no las utilice. Invierta en protectores de cables para ocultarlos. Y, si es necesario, hable con su veterinario sobre opciones seguras de repelentes para evitar que las mascotas muerdan los cables.

 

Evitar las llamas de las velas: Las velas proporcionan un gran resplandor navideño, pero pueden ser un peligro para las mascotas curiosas o exuberantes. Las velas sin llama ofrecen la misma sensación de luminosidad.

 

Conocer sus plantas: La mayoría de la gente ha oído que la flor de Pascua es peligrosa para las mascotas, pero muchas otras plantas navideñas suponen un problema aún mayor. El muérdago, el pino, el cedro, etc son sólo algunos de los principales peligros cuando son consumidos, pregunte a su Veterinario si tiene alguna duda para evitar intoxicaciones de nuestra familia peluda.

 

Cuidado con los envoltorios:  Los envoltorios de regalo, sobre todo los que tienen hilos o trozos pequeños, pueden ser peligrosos si se comen. Los envases de alimentos y las bolsas de plástico pueden suponer un grave peligro de asfixia. Los envases de aluminio pueden tener bordes afilados peligrosos si se ingieren. Vigile todos los envases y artículos empaquetados, y deséchelos correctamente inmediatamente después de su uso.

 

Sólo comida para mascotas: La forma más segura de tratar a su mascota es utilizar golosinas especialmente diseñadas para ellos. Evite por sobre todo compartir el chocolate que es tóxico para perros y gatos. Los restos humanos, como las carnes grasas o los huesos, son un peligro, y alimentos como las pasas, las grosellas, las uvas, las cebollas, el cebollino y el ajo pueden ser perjudiciales para las mascotas.

 

Sacar la basura a tiempo: Desde huesos de pavo o pollo hasta restos de papel de regalo brillante, la basura puede ser muy tentadora para las mascotas durante las fiestas, y muy peligrosa. Cierre bien las bolsas de basura y colóquelas en un contenedor cerrado en el exterior o lejos de las mascotas.

 

Visitas en casa: Encontremos un lugar seguro (habitación) para nuestro compañero peludo, con los elementos necesarios, plato de comida, bebedero (separado del comedero), caja de arena (en el caso del gato), feromonas, donde pueda estar tranquilo lejos del bullicio de la fiesta. 

 

Fuegos pirotécnicos: Los fuegos pirotécnicos son una amenaza tanto para nuestros animales de compañía como los animales de producción y la fauna urbana, a más de la terrible contaminación que liberan al medio ambiente. 

Como ciudadanos deberíamos evolucionar hacía otras formas de celebración, como fuegos de artificio silenciosos o uso de drones.

Cómo podemos ayudar a nuestros amigos peludos: 

a.       Podemos anticiparnos llevando a nuestro perro a un paseo largo antes del inicio de los ruidos.

b.       Cerrar puertas y ventanas. Cerrar las cortinas.

c.       Proveerle un lugar en el que se sienta seguro.

d.       Acompañarlo y darle actividades como mordisquear su juguete favorito.

e.       Colocar música que enmascare el sonido de los fuegos pirotécnicos, preferir los ritmos repetitivos, aquí una sugerencia desarrollada especialmente para esta ocasión. https://youtu.be/H7qDnF35OoQ?si=PVTQRBd0yUnFpJTl

f.        Usar feromonas que le ayudarán a calmar su ansiedad.

g.       Si el estrés y la ansiedad no se pudieran controlar, pedir al Medico Veterinario medicamentos que puedan ayudarle para superar este momento.

h.       Pedir una consulta etológica que va a ayudar a superar este tipo de problemas.

 

Estar preparado: Los veterinarios pueden tener horarios especiales durante las fiestas.  Pregunte los horarios y disponibilidad de su Veterinario de confianza. Asegúrese de saber cómo llegar a la clínica de urgencias 24 horas al día, 7 días a la semana, de su zona.

Comentarios

Entradas populares