Kingston Technology crece en el mercado de memorias y retail en Ecuador durante el 2024
El 2024
fue un año disruptivo para el mercado de semiconductores de memoria, marcado
por fluctuaciones en precios, cambios tecnológicos significativos y una
creciente adopción de soluciones de almacenamiento avanzadas. Kingston Technology
Company, Inc, líder
mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas, enfrentó este dinámico panorama con estrategias enfocadas
en el apoyo al canal de distribución, la proximidad con los usuarios finales y
su compromiso con productos de alta calidad a precios competitivos.
Jean Pierre-Cecillon, Director Regional Sudamérica Hispana de Kingston,
describió este año como “único en la historia del mercado de semiconductores
de memoria.” Durante 2024, el mercado NAND experimentó un cambio notable,
con fabricantes ajustando al alza los precios tras un prolongado periodo de
bajas. Este movimiento, anticipado durante meses, impactó en toda la cadena de
suministro, desde fabricantes hasta distribuidores, llevando a una
reconfiguración del mercado. "En un contexto donde los usuarios
finales no validaron plenamente estas subidas de precios, los inventarios
adquiridos a precios bajos jugaron un papel clave, permitiendo promociones
estratégicas durante el segundo semestre del año", explicó
Cecillon.
En Latinoamérica, el panorama brindó oportunidades para marcas emergentes
que ofrecieron estrategias agresivas, Kingston consolidó su liderazgo
mediante su propuesta de valor basada en productos confiables y de alta calidad. “La
decisión de la compañía de discontinuar la capacidad de 32GB en pendrives
representó otro gran reto, pero en la mayoría de los mercados los consumidores
nos acompañaron y la baja en unidades fue compensada por el dominio absoluto en
las capacidades de 64GB y más grandes, de valores unitarios más elevados. Es
por eso que enfocamos en
fortalecer nuestra relación con los consumidores y distribuidores, asegurando
que todos estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado con la
tecnología más avanzada y soluciones efectivas”, agregó
Cecillon.
Ecuador:
crecimiento en memorias y retail
En 2024, Ecuador, que representa el 5º mercado regional más importante para Kingston, tuvo
un año complicado desde el punto de vista político y
económico, con cortes de luz prolongados, racionamiento de agua en Quito y un
panorama político incierto. A
pesar de estos desafíos, Kingston
destacó por el crecimiento de su línea de memorias propietarias,
tradicionalmente orientada al mercado corporativo, y la reactivación de su
negocio en retail, iniciado el año pasado. “A pesar de las dificultades externas, nos hemos
mantenido firmes y enfocados en fortalecer nuestras relaciones con clientes
clave en el país”, comentó César
Sánchez, Country Manager
de Kingston Technology para Ecuador y Perú.
De cara a 2025, Kingston anticipa un mercado altamente
competitivo. En términos de
productos, del lado del DRAM, 2025 será el año en que el DDR5 se posicionará
como la tecnología de mayor volumen a nivel global y los desarrollos de la IA
seguirán impulsando el consumo de las HBM (High Bandwidth Memory). La HBM
es una memoria de alta velocidad que utiliza apilamiento 3D para ofrecer acceso
aleatorio dinámico de manera sincrónica.
Asimismo, hay mucha expectativa con el crecimiento
de la tecnología NVMe por sobre SATA en la región, así como la adopción de los
SSD externos que de a poco van haciendo mella en un segmento antes dominado en
soledad por los HDD. “En 2024,
adicionamos el color rojo a nuestra familia de SSD externos de entrada, los
XS1000, que rápidamente fueron adoptados por el mercado retail y los
especialistas de e-commerce: el nuevo color representa hoy entre 20 y 30% de
las ventas de XS1000, dependiendo del país”, puntualizó el ejecutivo.
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