En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad ONGs locales e internacionales, la Embajada de Francia en Ecuador y la Unión Europea, realizan una jornada de deporte inclusivo para niñas, niños y adolescentes en Ecuador

 


El 3 de diciembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las personas con discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

En el marco de esta celebración, Humanity & Inclusion (HI), junto a la Embajada de Francia en Ecuador, la Fundación Centro San Juan, el Instituto de Investigación Educación y Promoción Popular del Ecuador y con la financiación de la Unión Europea, llevaron a cabo una Jornada de Deporte Inclusivo para niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad este 3 de diciembre.

El objetivo de la jornada fue promover la inclusión de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidades en actividades recreativas y deportivas. Al mismo tiempo, se busca reforzar las capacidades del personal educativo para mejorar su respuesta en actividades deportivas inclusivas. El evento contó con la participación de seis deportistas destacados, entre ellos la medallista paralímpica ecuatoriana Poleth Méndes.

Según cifras del informe global de UNICEF en 2023, en el mundo, uno de cada 20 niños, niñas y adolescentes tiene una discapacidad moderada o grave. Además, se estima que más de 31 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar con discapacidad están fuera de la escuela en todo el mundo.

Humanity & Inclusion ha estado trabajando en el sector de la educación inclusiva desde 2001, centrándose en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en contextos de emergencia y desarrollo. La educación inclusiva busca responder a las necesidades individuales de enseñanza y aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, incluyendo aquellos con discapacidad, mediante adaptaciones que garanticen que todos tengan los mismos derechos y oportunidades educativas.

La Jornada de Deporte Inclusivo del 3 de diciembre buscó visibilizar cómo el deporte y la educación inclusiva se integran al crear espacios donde todos los niños, niñas y jóvenes, con y sin discapacidad, pueden participar activamente en actividades físicas y académicas. A través del deporte inclusivo, se promueven valores de cooperación, respeto a la diversidad y equidad, fomentando habilidades sociales y físicas en un ambiente accesible para todos.

Las actividades que se llevaron a cabo buscan ofrecer diferentes formas de participación para adaptarse a las capacidades individuales, permitir que los objetivos del juego sean adaptados según las necesidades de cada participante y adaptar el entorno y los materiales para facilitar la comprensión y participación de los niños con discapacidades sensoriales.

Así mismo, como preámbulo a la jornada, se realizaron talleres de capacitación sobre deporte inclusivo para docentes con el objetivo de ayudarles a comprender mejor las necesidades y capacidades de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y darles las herramientas necesarias para incluirlos plenamente en sus actividades.

Comentarios

Entradas populares