Culminó el I Congreso de la Familia Sede Sur en Loja

El 8 y 9 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se llevó a cabo el I Congreso de la Familia, organizado por  la Diócesis de Loja, UTPL y el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM).

El objetivo de este congreso consistió en revitalizar y fomentar la identidad, vocación y misión del matrimonio y la familia en el Ecuador, a la luz de los documentos del Magisterio, así como de la academia; para que, siendo evangelizada y evangelizadora, se comprometa en la misión de la construcción de una nueva sociedad al servicio de la persona y del bien común fundada en la verdad y el amor, desde las temáticas generales de familia, educación y bioética.

 “El congreso nace de un sueño que poco a poco con el  esfuerzo de mucha gente se ha ido fraguando y hoy es una hermosa realidad de oración, reflexión, compromiso, de ideas y de retos a futuro. Este evento quiere ser la primera piedra de la Misión Familia Ecuador que la iglesia ecuatoriana ha lanzado para los próximos dos años” comentó  Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, obispo de la Diócesis de Loja.

    “Este evento contó con expertos que abordaron las líneas temáticas en las que se fundamenta el congreso (Familia y Educación, Políticas Familiares y Pastoral Familiar), señaló José Barbosa, rector de la UTPL, acotando que el interés de la universidad al promover este congreso no es arbitraria.  “El rol de la academia no se limita a la transmisión de conocimientos específicos que formen profesionales, sino que debe asegurar una educación humana para brindar a la sociedad  mejores personas al amparo de los más grandes valores que seamos capaces de concebir” finaliza.

Conferencias Magistrales

Las tres conferencias magistrales estuvieron a cargo de Ramón Lucas, experto en Bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), María Fernanda Lacilla, docente de la Universidad San Dámaso (Madrid) y de Mons. Julio Parrilla Díaz, Obispo de Riobamba quienes abordaron los temas “Retos para la familia frente a las ideologías actuales”, “Contribución de la familia a la educación para la vida” y “Desafíos y retos para la familia de hoy”, respectivamente.

 Ramón Lucas enumeró dos retos contemplados en el Amoris Laetitia: la revolución biotecnológica y la procreación humana y el gender: la identidad sexual, matrimonio y familia.

Por su parte María Fernanda Lacilla,  fundamentó su conferencia en tres pilares: rasgos del panorama actual del horizonte educativo y su causa, el verdadero fin de la educación y la misión educativa de la familia, además de las consideraciones concretas desde la Exhortación del Papa Francisco de la Amoris Laetitia para la misión educativa de la familia.

Finalmente Mons. Julio Parrilla explicó que existe un gran cuestionamiento de la familia tradicional y cristiana, “lo que está en juego no es el número de hijos cada vez menor, ni los roles familiares, el principio de autoridad o las relaciones paterno-familiares sino la propia identidad, la estructura familiar y por lo tanto, la subsistencia de la familia como la hemos vivido”, puntualizó Parrilla, quien enumeró 5 preocupaciones de la Iglesia: haber separado la sexualidad del amor, la ideología de género, el feminismo radical, la introducción del matrimonio gay en muchas legislaciones del mundo y el pluralismo de los modelos familiares; factores que han fragmentado el ideal y la moral familiar, según el obispo.

Miury Placencia, docente de la UTPL y organizadora del evento asegura que habrá una segunda edición del congreso dentro de 2 años.

El congreso culminó con la presentación de las conclusiones, el evento cultural y la entrega de certificados.

Comentarios

Entradas populares