Primer estudio de Ética Empresarial en Ecuador se presentó en Quito


La corrupción general es el principal problema ético en Ecuador de acuerdo al Primer Estudio de Cultura Ética 2018. El problema está identificado y las empresas necesitan de un marco de referencia para gestionar la cultura corporativa; fortaleciendo los pilares éticos es una de las justificaciones del Primer Estudio de Ética Empresarial que se presentó el 20 de noviembre.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Luis Pastor, director ejecutivo de Advance Consultora, firma autora de la metodología de medición de los principales indicadores de ética empresarial y su incidencia en el desarrollo de buenas prácticas de gestión en las empresas.
El estudio de Cultura Ética en Ecuador fue realizado a 776 personas en relación de dependencia de Guayaquil, Quito y Cuenca, entre agosto y septiembre de este año. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%. Entre los principales hallazgos está que 7 de cada 10 empleados se sienten representados por los valores y comportamiento técnico de su empresa o institución.
Este análisis fue posible gracias al apoyo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Cámara de Comercio de Quito, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las empresas privadas como Schlumberger, Banco Pichincha y Philip Morris International.
El objetivo del estudio es el obtener un diagnóstico acerca del grado de desarrollo de la Cultura Ética en organizaciones ecuatorianas; identificando los tipos de transgresiones éticas que se presentan y las dimensiones culturales de las organizaciones que influyen en la construcción de una Cultura Virtuosa.
La lucha contra la corrupción es tarea de todos afirmó Nelson Baldeón, Co-Champion MIT REAP Ecuador en su intervención de apertura de la presentación del estudio por lo que consideró importante la participación de las empresas privadas, referentes en este tipo de sistemas de cumplimiento, que aporten a la discusión en los parámetros: ético e intercambiar experiencias. Baldeón agregó que la corrupción afecta a toda sociedad, “que esta no es solo una problemática de los gobiernos ni de las empresas, es también de los ciudadanos. Por eso la responsabilidad de todos en combatirla".
Las empresas que respaldan el Estudio de Ética Empresarial son Schlumberger, Banco Pichincha, Philip Morris International entienden el valor de tener una gestión transparente para generar confianza y negocios a largo plazo. Por su naturaleza, dos de las tres son compañías que cotizan en los mercados de valores como el de Nueva York (NYSE); operaciones que están siendo supervisadas por la SEC (Security and Exchange Commission por sus siglas en inglés); convirtiéndose en certificados de credibilidad y transparencia, para las operaciones y administración de resultados para los accionistas de las compañías.
Por ejemplo, en Schlumberger rige el código “Blue Print”, que establece el cumplimiento de la normativa del Foreing Corrupt Practices Law –Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para ayudar en la obtención o retención de negocios. La FCPA puede aplicarse a las conductas prohibidas en cualquier parte del mundo y se extiende a las compañías que cotizan en bolsa ya sus funcionarios, directores, empleados, accionistas y agentes.
De esta manera la presentación del I Estudio de Ética Empresarial es un aporte para construir un mejor país; fortaleciendo su cultura de las organizaciones y sus pilares éticos.

Comentarios

Entradas populares