CONSEJOS PARA LOS ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Una persona que adquiere un inmueble en un condominio (propiedad horizontal) debe conocer que tiene derechos y obligaciones que acatar y cumplir para garantizar la armonía con los demás propietarios y usuarios.
Fundación Bien-Estar, especialista en asesoría y capacitación sobre organización comunitaria y condominios, señala que ni la Ley de Propiedad Horizontal ni su Reglamento General tienen disposiciones expresas que puedan normar la conducta de los condóminos en emergencias sanitarias de esta magnitud.
Sin embargo, sin afectar a los derechos y obligaciones de los copropietarios que constan en las normas antes citadas, Fundación Bien-Estar señala algunos consejos para que los administradores de condominios y copropietarios tomen decisiones que permitan una convivencia saludable durante esta emergencia:
- Es el momento de tomar decisiones oportunas, responsables y orientadas a definir protocolos de bioseguridad, sanitización de áreas comunes, dotación de materiales e insumos de desinfección para el personal de limpieza y seguridad y, en especial, a crear una cultura de cuidado entre vecinos.
- Si bien las decisiones de la administración del condominio deben precautelar la seguridad de los copropietarios y ocupantes del inmueble, estas no deben llegar a excesos o abusos, como impedir que los vecinos ingresen a su propiedad por razón de profesión, lugar de nacimiento, estado de salud o condición socio económica.
- Para tomar decisiones adecuadas es importante conocer la Ley y el Reglamento General de Propiedad Horizontal, el reglamento interno del condominio, las resoluciones de las autoridades nacionales y locales, y las recomendaciones de las organizaciones de salud competentes.
- Las resoluciones no deben ser exageradas o alarmistas, deben estar sustentadas con información legal y técnica para despejar las dudas o cuestionamientos de los habitantes del condominio.
- La administración debe crear estrategias de comunicación interna con los vecinos para dar a conocer los lineamientos que se implementan durante la emergencia sanitaria.
Fundación Bien-Estar ofrece sus servicios de asesoría condominial para crear mejores vecinos que puedan resolver los problemas de manera legal, eficiente y pacífica. En esta emergencia sanitaria también los motiva a que se conviertan en actores propositivos para crear una convivencia en armonía.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.