En tiempos de coronavirus, CRISFE propone cuatro alternativas para cancelar tus deudas con el Sistema Financiero
La emergencia sanitaria que atraviesa el país ha afectado de forma directa en la economía de las familias ecuatorianas. Ante esta realidad, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió el 22 de marzo las resoluciones 568-2020-F y 569-2020-F, con el propósito de que las instituciones del Sistema Financiero como: Bancos, Cooperativas de ahorro y crédito, Mutualistas alivien temporalmente a los deudores sus compromisos financieros, a través de un diferimiento extraordinario de sus obligaciones financieras.
Uno de los impactos de esta crisis económica es no contar con el dinero suficiente para cumplir con obligaciones contraídas con anterioridad con el sistema financiero. Por este motivo, Fundación CRISFE proporciona consejos para tomar decisiones correctas y presenta 4 alternativas para gestionar las deudas.
- Acoger el diferimiento dado por la institución financiera, el cual consiste en prorrogar el pago de, por lo menos, dos cuotas de capital e intereses que hayan vencido a partir del 16 de marzo de 2020. Es decir, si la última cuota de pago de la obligación financiera vencía en agosto 2020, y no se canceló las cuotas de los meses de marzo y abril; la obligación financiera queda diferida en dos meses y vencerá en octubre del año 2020. Sin que ésta demora genere intereses o costos adicionales. Ejemplo:
- Refinanciar la deuda, lo indispensable es evaluar la nueva capacidad de pago, con ello se cuenta con el insumo para proponer a la institución financiera cambios en las condiciones de cancelación por las debilidades temporales en la liquidez. La propuesta puede sugerir pagos de cuotas fijas o variables, en función de la periodicidad con la cual se generará ingresos. Previamente, revisar y proyectar el presupuesto y flujo de efectivo.
- Reestructurar la deuda, si la liquidez está sufriendo disminuciones muy fuertes, la mejor alternativa es solicitar a la institución financiera un cambio en las condiciones del crédito. Es un buen momento para consolidar todas las deudas pendientes en la entidad, de tal forma que se tome un solo compromiso financiero y pueda ser cumplido.
- Novación o renovación de una deuda pendiente de pago, es importante realizarla si se ha cancelado un monto superior al 50% de la deuda y se considera que una inyección de dinero puede reactivar y fortalecer la generación de ingresos futuros. Se puede gestionar con la institución financiera una nueva operación crediticia con nuevas condiciones referentes a monto, plazo, tasa de interés u otra. Pues la novación extingue a la deuda actual.
Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.