GALÁPAGOS: LA TELEMEDICINA PERMITIÓ LA ATENCIÓN DE 173 CONSULTAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional en el mes de marzo, la telemedicina fue un servicio importante para atender a la población galapagueña en la fase inicial de la propagación del virus. Las embarcaciones turísticas de Galápagos rápidamente pusieron en marcha el servicio Consultas Meditur Galápagos, gracias al cual médicos a bordo de ocho embarcaciones de turismo, brindaron atención médica totalmente gratuita, vía remota para atender las inquietudes y necesidades generadas a raíz de la pandemia.
Tras 47 días de servicio, Consultas Meditur cierra sus servicios con un total de 173 atenciones prestadas, de las cuales 83 fueron en Puerto Ayora, 9 en Puerto Baquerizo, 3 en Isla Isabela y 78 en otras localidades del país. Los 9 profesionales de la salud que prestaron el servicio reportaron que las patologías más frecuentes entre los pacientes que solicitaron el servicio fueron afecciones del aparato respiratorio, molestias estomacales y dolores musculares.
Para el doctor Marcelo Izquierdo, quien coordinó el trabajo del grupo de médicos de las embarcaciones: Galápagos Legend, Endeavor II, Silver Galápagos, Celebrity Flora, Celebrity Xpedition; Santa Cruz II, La Pinta y Yate Isabela II, “fue un placer servir a la ciudadanía, en una época tan difícil como la que estamos atravesando. Sin duda esto ha sido posible gracias al apoyo coordinado de entidades de salud pública y la empresa privada”.
Hasta la emisión de este comunicado, la provincia de Galápagos continúa en semáforo rojo y las autoridades se encuentran trabajando desde varios frentes para evitar la propagación del Covid-19, el diagnóstico oportuno, el aislamiento de las personas que tienen resultados positivos son parte de su estrategia para el control de la pandemia. ADATUR ratifica su compromiso con la comunidad y continuará ejecutando acciones que se adapten a la situación actual de las islas.
Desde ADATUR pedimos a la población galapagueña que continúe acogiéndose a las medidas de seguridad implantadas por el COE provincial. En el caso de que tengan alguna inquietud, pueden comunicarse con la plataforma de atención telefónica que implementó el Gobierno Nacional, marcando el numero 171 o a través de la web citas.med.ec.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.