CHILDFUND ENTREGA DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS A NIÑOS Y NIÑAS EN ZONAS RURALES PARA APOYAR LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN
ChildFund entregó tablets y recargas móviles a más de dos mil niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La iniciativa tiene como objetivo principal cerrar la brecha digital y promover la inclusión digital para que niñas y niños que se encuentran en zonas rurales continúen con su educación y sigan capacitándose por medio de los programas de ChildFund.
La iniciativa se implementará en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Se entregarán 1111 tablets con teclado y un chip con recargas de junio a agosto y 1260 recargas de minutos y datos para beneficiarios que disponen de un dispositivo por tres meses consecutivos. Adicionalmente, se brindará a padres, madres y cuidadores una guía, impresa y digital, acompañada de vídeos sobre el uso seguro de internet. Las tablets tienen instalado un control parental que busca disminuir los riesgos y promover el buen uso de los dispositivos para actividades de educación, entretenimiento e interacción social previniendo el ciberacoso, la exposición a contenido inadecuado y la explotación sexual en línea.
Este programa nace como respuesta a la creciente necesidad de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no disponen de un dispositivo electrónico ni cuentan con conectividad para continuar con su educación básica, especialmente en zonas rurales. De acuerdo con el Monitoreo del Sistema Educativo, solo el 64% de este grupo tiene acceso a internet lo que ha incidido en el aumento del abandono escolar. En el sector rural, únicamente el 10.8% de la población estudiantil reciben 4 horas diarias de clases, mientras que el 13.2% no recibe ninguna.
Esta iniciativa se suma al programa nacional “Conectando al Futuro” liderado por el Ministerio de Educación que tiene como misión reforzar el proceso educativo mediante el uso de la tecnología en la educación permitiendo al estudiante y a su familia el acceso a las ofertas educativas.
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en el programa fueron seleccionados de acuerdo con varios parámetros y solventan dos necesidades básicas: no tener un dispositivo electrónico y la falta de conectividad a internet para las clases virtuales. A los niños, niñas y adolescentes que cuenten con uno o varios dispositivos electrónicos se les otorgará una recarga de internet, mientras que para los que no tengan se les dará una tablet con chip de conectividad por 3 meses.
“Esta iniciativa permite que niñas y niños ejerzan sus derechos en el entorno virtual, lo cual es imprescindible en los momentos que vivimos. Para que niñas, niños y adolescentes estén protegidos instalamos un control parental en la tablet y, durante la entrega del material, los representantes de niñas y niños se comprometen formalmente en el buen cuidado del equipo y su uso para la continuidad educativa siendo corresponsables del uso saludable y seguro de este” Janet Cruz, Directora de País de ChildFund Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.