5 Tips para enfrentar con éxito tu primer empleo

 


En el mundo actual, el desempleo juvenil es uno de los principales problemas en la mayoría de sociedades y es una estadística que va al alza cada año. Uno de los motivos principales para esta tendencia es la falta de preparación de este segmento de la población para integrarse en el mundo laboral. Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, designó el 15 de Julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

En unas sociedades cada vez más demandantes, cuando los jóvenes salen de la universidad, se enfrentan a una serie de sentimientos entre presión y desconocimiento al enfrentarse al cambiante mundo laboral. Aplicar a vacantes y no obtener respuesta, saber cómo llevar una entrevista exitosa, crear una buena hoja de vida que genere interés en las empresas, son algunas de las situaciones por las que muchas personas pasan y es que la falta de experiencia provoca miedos y falta de seguridad en el inicio de esta nueva etapa.

Adecco, empresa líder en servicios de recursos humanos, comparte una guía para las personas que están comenzando con la búsqueda de su primer empleo ofreciendo capacitaciones que les permitan despegar en su carrera profesional.

Además, a continuación, Sebastián Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco, presenta algunos tips para sobrellevar y enfrentar con éxito este camino:

  1. Infórmate sobre las nuevas capacidades que están en tendencia en el mercado laboral

En los últimos años, las capacidades que buscan los reclutadores y departamentos de Recursos Humanos, han cambiado significativamente y más aún después de la pandemia del COVID-19. Actualmente, por ejemplo, aptitudes como la capacidad de adaptación, tolerancia a los cambios o manejo de plataformas digitales son muy valoradas en un aspirante. Además, “al buscar el candidato ideal, se juzga mucho la actitud. Este factor en ocasiones tiene más peso que los mismos conocimientos, a la hora de tomar una decisión.”, afirma el experto de Adecco.

  1. No te rindas tan fácilmente

Uno de los factores que más pueden desmotivar es el no conseguir entrevistas a pesar de que envías tu hoja de vida a un sinnúmero de vacantes. El proceso de búsqueda de empleo puede ser complicado, pero siempre se puede presentar una puerta abierta, solo se debe ser paciente y constante. Es importante no desmotivarse y seguir consultando bolsas de trabajo confiables que siempre tienen nuevas oportunidades según el perfil y sueldo deseado. “Aprender a lidiar con la frustración es esencial para no desmotivarse. El mejor tip es no tomarse personal el que te digan que no, sino como una oportunidad de mejorar o de buscar una vacante que se ajuste más a ti.”, explica Lima.

  1. Define tus objetivos laborales

Para establecer un punto de partida, se debe tener claro qué es lo que busca, qué es lo que quiere lograr y en cuánto tiempo desea realizarlo. Un tip muy útil es escribir metas tangibles para determinar el qué, cómo y cuándo lograrlo. De esta manera será más fácil definir los pasos a seguir y no perderse durante el proceso. Además, definir los objetivos permite reconocer las áreas de oportunidad donde se puede mejorar y en qué falta prepararse mejor. Tener claro hacia dónde vas, te permitirá ver con mayor claridad si lo que estás haciendo hoy va en concordancia.

  1. Atrévete y no te pongas límites

A veces el miedo puede frenarte a que te animes a aplicar a algún puesto, conectar con personas, buscar a alguien por una oportunidad laboral o participar en un programa de pasantía. ¡No dejes que te domine! Lo peor que puedes hacer es dejar ir oportunidades que podrían abrirte puertas a grandes experiencias profesionales. “Aplicar a un trabajo nuevo siempre implica arriesgarse y esta es la única manera de conseguir lo que sueñas. Además, atreverte te irá indicando si estás aplicando a los trabajos correctos, a identificar tus virtudes y oportunidades de mejora, etc.”, afirma el vocero de Adecco.

  1. Conoce gente a través del networking

Una de las mejores formas de establecer redes profesionales de contactos y tener más posibilidades de encontrar empleo es hacer networking. Abrir un perfil profesional en LinkedIn es vital en esta etapa; sin embargo, también lo es mantener contacto con los compañeros y compañeras de escuela y universidad, amistades o profesores y profesoras. Una buena recomendación para tu primer empleo puede venir de alguien cercano a ti.

  1. Proyecta lo mejor de ti

Para proyectar seguridad y confianza al aplicar a empleos o para las entrevistas de trabajo, se debe tener acceso a todas las herramientas posibles. Trabajar en tener un CV estratégico, bien organizado y que resalte de los demás, practicar antes de presentarse a una entrevista, poner atención a la imagen personal y tomar cursos que ayuden a fortalecerse como profesional.

 

Adecco, empresa líder en servicios de recursos humanos, busca ser una guía para las personas que están comenzando con la búsqueda de su primer empleo ofreciendo experiencias, capacitaciones que les permitan despegar en su carrera profesional.

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