6.º ANIVERSARIO DE PROFUTURO, EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DIGITAL DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y FUNDACIÓN “LA CAIXA”
ProFuturo, el
programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa”
celebra su sexto aniversario dando a conocer nuevas evidencias y hallazgos de los
efectos de su intervención en las comunidades donde actúa. Un conjunto de
evaluaciones e investigaciones llevadas a cabo en diferentes países durante los
últimos años ponen de manifiesto que el programa de educación digital de
Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa” contribuye, entre otros aspectos, a
reducir el absentismo y el abandono escolar, mejorar las
competencias digitales de niños y docentes, aumentar la motivación para
ir a la escuela e incluso incrementar el compromiso de las familias con
la educación de sus hijos.
Un informe de
2021 realizado en Filipinas por la Fundación Ayala revela que el 92 % de
los estudiantes dicen tener una visión más positiva de la vida tras ser
partícipes del programa ProFuturo. Otro estudio llevado a cabo en Angola
reporta que se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos a la
escuela, un claro indicador de que los recursos de ProFuturo suponen un
importante aliciente para el aprendizaje de los niños.
En cuanto a los
efectos de ProFuturo en el proceso de aprendizaje, las investigaciones apuntan
a una mejora de las habilidades tecnológicas y digitales en competencias
lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje. Un estudio realizado en Ecuador
señala una relación directa entre el interés de los niños por la lectoescritura
y el uso de la tablet que proporciona el programa, concluyendo que la
inserción de la tecnología, bajo ciertas condiciones, es un factor motivacional
para el aprendizaje en esta competencia y en otras como la aritmética, la
creatividad o la expresión oral (según hallazgos recogidos en Guatemala).
Por otra parte,
hay evidencias de que el programa aumenta el compromiso de padres, madres y
tutores con la enseñanza de sus hijos. Un estudio cualitativo encargado en 2021
a la Universidad Carlos III de Madrid para medir el impacto de ProFuturo en Zimbabue
recoge testimonios de familias que reconocen los beneficios que el programa ha
traído a sus vidas. Entre ellos, que ha supuesto cambios positivos en la
dinámica familiar, cuando los propios niños comienzan a ayudar a sus mayores en
la utilización de herramientas digitales, por ejemplo, o cuando los adultos se
dan cuenta de la importancia de que sus hijos desarrollen habilidades
tecnológicas para no quedarse atrás respecto al resto de la sociedad.
A su vez, se han
encontrado hallazgos respecto a la mejora de las competencias docentes y de la
transformación de las prácticas pedagógicas. Docentes encuestados en Angola
aseguran tener un mayor grado de familiaridad con la tecnología. Y en Brasil
se ha observado una mayor disposición a seguir formándose profesionalmente.
23,4 millones de
niños, 1,1 millones de docentes y 40 países
Según los
indicadores auditados por la organización a cierre de 2021, ProFuturo ha
superado el millón de docentes formados en competencias digitales y ha
beneficiado ya con su propuesta educativa basada en la tecnología y la
innovación a 23,4 millones de niños en 40 países de Latinoamérica, el Caribe,
África y Asia desde 2016.
El 14 de julio de
aquel año, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, y el de
Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron una alianza estratégica
para el desarrollo conjunto de este ambicioso proyecto, que surgió con el
objetivo de facilitar una educación digital de calidad en los entornos más
vulnerables del mundo para promover la igualdad de oportunidades de todos los
niños.
“La tecnología y
la innovación educativa nos permiten dar respuesta a las necesidades de las
escuelas más remotas, de los docentes con más dificultades para enseñar y de
los alumnos con más barreras para acudir a clase y aprender”, asegura Magdalena
Brier, directora general de ProFuturo. “Estamos orgullosos de ver cómo
nuestro programa está recogiendo los frutos del trabajo llevado a cabo en estos
seis años de trayectoria.
El programa se
implementa en 9.300 centros educativos de lugares tan diversos como la selva
amazónica de Brasil, las provincias del sur y del este de Sierra Leona o los
asentamientos informales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en
Líbano.
Nueva solución
tecnológica y más innovación educativa
ProFuturo cumple
seis años también en pleno proceso de transformación e innovación.
Recientemente ha completado el diseño y la definición de su nueva solución
tecnológica, un nuevo sistema de gestión del aprendizaje o LMS (Learning
Management System) que está disponible en código abierto e incluye los
componentes más vanguardistas de la educación digital.
A través de esta plataforma, el programa pone a disposición de docentes y alumnos
más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa
en distintos idiomas de manera gratuita. Entre estos recursos, destacan las Matemáticas
ProFuturo, un aplicativo recién lanzado en abierto que, a partir de la
inteligencia artificial, promueve el desarrollo de la competencia matemáticas
en niños de 8 a 12 años.
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