Banco ProCredit implementa su “Estrategia de Plástico”
Con el objetivo de aportar a la
erradicación de la producción de artículos plásticos de un solo uso, así como
de asistir a sus clientes en una transición ecológica adecuada para su modelo
de negocio, Banco ProCredit, el banco
alemán en Ecuador, implementó su Estrategia de Plástico, una serie de
prácticas responsables en materia ambiental y social. Esta iniciativa, pionera
en el sector de la banca ecuatoriana, contempla 3 áreas de acción, que incluyen estrategias tanto para su público
interno como para el externo.
La
primera área se refiere a políticas para
reducir internamente la huella plástica. En esta línea, la institución
financiera ha ejecutado varias estrategias, como por ejemplo, la presentación
de la tarjeta de débito ProGreen, cuya estructura ecológica es biodegradable y 100% reciclable, elaborada
en un 84% a base de maíz y entregada mediante delivery eco amigable. El banco,
además, utiliza muebles de tetra pak reciclado
dentro de sus instalaciones. La segunda tiene que ver con políticas para la evaluación y gestión de riesgos relacionados con los
plásticos de su cartera de clientes, para lo cual se elaboró una matriz que
especifica los riesgos ambientales, sociales, legales y de los
diferentes mercados a los que llegan. Finalmente, la tercera área está ligada a
políticas
para adoptar un enfoque comercial y crediticio que promueva la reducción o
sustitución de plásticos. Para ello,
Banco ProCredit ha mantenido reuniones con sus clientes, que han tenido como
resultado la implementación de alternativas más amigables con el medioambiente,
acompañadas de un financiamiento adecuado.
Según
explica Katarina Zdraljevic, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco
ProCredit, “El carácter constructivo de
las relaciones que hemos establecido con nuestros clientes, nos ha permitido
conversar abiertamente con quienes se dedicaban o aún se dedican a cualquier
tipo de producción de plástico, y comunicarles nuestra estrategia de manera
transparente. Siempre estuvimos claros en que imponer cualquier restricción al sector
tendría un impacto significativo en la cartera del banco; sin embargo, tiempos
difíciles demandan decisiones difíciles, por eso, en el 2021 agregamos la producción de
artículos de plástico de un solo uso a nuestra Lista de Exclusión, pues desde
nuestra perspectiva, era sumamente importante hacerlo. Al mismo tiempo,
diseñamos una estrategia de salida para algunos de nuestros clientes que habían
estado con ProCredit desde sus inicios, y cuyos modelos comerciales dependían
en gran medida del plástico que rápidamente termina en vertederos, o peor aún,
en los ríos o los océanos.”
Algunos de los hitos más
destacados logrados con clientes de Banco ProCredit a partir de la
implementación de esta estrategia han sido la producción de bolsas para basura
100%, elaboradas a base de plástico reciclado; la recolección de residuos
agrícolas para el procesamiento e incorporación en otros productos destinados
al sector agrícola también; el reemplazo de materia prima usada previamente,
por materia prima biodegradable o basada en plástico a base de caña de azúcar o
aguacate; y, en términos generales, la reducción del uso de plástico en las
empresas, reemplazándolo por otros productos (por ejemplo, el cambio de platos
plásticos en restaurantes de comida rápida, por vajilla cerámica).
De
esta manera, Banco ProCredit ratifica su compromiso de mantenerse a la
vanguardia del sector financiero, a través de créditos responsables, e
incentivando a sus clientes a adaptar sus procesos para estar en línea con los
criterios sostenibles de producción de plástico que promueve la institución.
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