¿Cómo elige Nissan los colores para sus autos?
Personales y únicas: así
son las emociones que transmiten los colores que Nissan crea para sus
vehículos. Dentro del proceso de desarrollo de un nuevo vehículo, la selección
de los colores de las carrocerías forma parte de las definiciones estratégicas
que realizan las automotrices. Los equipos de diseño estudian las preferencias
de los consumidores y las tendencias del mercado con diez años de antelación al
momento de desarrollar nuevos colores, lo cual les permite comprender el
impacto que tendrá en el producto.
Los colores acromáticos
(blanco, negro, gris y plata) son habitualmente los más populares, ya que son
clásicos y atemporales. Sin embargo, el azul aumentó su popularidad en los
últimos años. En Sudamérica, este color creció un 3% en 2021, tomando parte de
esa cuota de mercado del color rojo. Si bien, los compradores de automóviles en
la región tienden a ser más conservadores, algunos tonos nuevos están llamando
la atención de los compradores[1].
En este proceso, descubrir
las motivaciones de los compradores es fundamental. "Los clientes buscan
colores y autos que se adapten a sus necesidades, estilo de vida y brinden
experiencias que van más allá de su imaginación", define John Sahs, jefe
de diseño para Nissan Design Latin America, quien lideró la creación de dos
nuevos colores para los nuevos Nissan Kicks y Nissan Frontier: "El Azul
Eléctrico especial de los Kicks expresa las emociones enérgicas de
nuestros clientes, que tienen un perfil y un estilo de vida activo. El Shark
Gray de la nueva Nissan Frontier destila exclusividad, confianza y se
conecta con los clientes que demuestran que pueden hacer casi cualquier cosa
que se propongan".
¿Qué considera
un diseñador al elegir un color? ¿Cómo es el proceso creativo?
John Sahs: En primer lugar,
los diseñadores pensamos en la mentalidad y el estilo de vida del cliente. Esto
nos ayuda a conectarnos con ellos y comprender sus necesidades. Al mismo
tiempo, investigamos sobre las tendencias futuras en términos de innovación,
hábitos sociales, moda, color y materiales. Con toda esta información,
predecimos, diseñamos y elegimos los colores que mejor se adapten al producto y
al cliente.
Más allá de las
tendencias de la industria automotriz, ¿de dónde proviene la inspiración?
John Sahs: La inspiración
proviene de influencias externas. Como diseñadores, trabajamos con una
mentalidad abierta, donde siempre estamos pensando fuera de la caja. Nos
inspiramos en el viaje y las experiencias de nuestros clientes; analizamos
cuáles son las nuevas tendencias y la innovación en publicidad, diseño de moda,
producto, arquitectura, diseño gráfico e incluso películas que expresan
historias inspiradoras.
¿Qué buscan
transmitir con los colores y la definición de los mismos para cada silueta?
¿Cómo se conectan con las prestaciones y la personalidad de cada auto?
John Sahs: Los colores y
los materiales son los ingredientes del diseño que pueden generar conexiones
emocionales o lógicas con los clientes. Dependiendo de los colores y
materiales, puede conectar con clientes que quieren ser expresivos en su
apariencia o, por el contrario, parecer frescos y transmitir exclusividad. Es
muy similar a cómo usamos nuestra indumentaria para determinados momentos de
nuestras vidas.
¿Cómo se vincula
este trabajo con las tendencias del mercado?
John Sahs: Los colores
están vinculados a las tendencias en diseño de moda, producto e interiores.
Dado que un automóvil abarca todos estos aspectos, las preferencias pueden
interpretarse fácilmente mediante el proceso de diseño de color.
Por ejemplo, el gris creado
para la versión PRO-4X de Nissan Frontier, no es sólo un color que marca la
diferencia sino una combinación de Color y Materiales, que tenga sentido con la
mentalidad del cliente y el concepto de diseño de color detrás del auto.
Conoce más sobre diseño aquí,
en la primera temporada del podcast #NissanOnAir;
en Nissan
Stories y en la Sala de prensa
de Nissan América del Sur.
[1]
https://www.basf.com/ar/es/media/news-releases/2022/enero/azul--el-color-del-mercado-automotriz-mundial-segun-un-informe-d.html
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.