El despliegue constante de IA continúa en Latinoamérica a pesar de las barreras, según un estudio de IBM
Una nueva investigación de mercado encargada por IBM
(NYSE: IBM) reveló que la adopción de la Inteligencia Artificial
(IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 29% de las empresas en Latinoamérica indicando que han implementado
activamente la IA. Esto subraya aún más que el crecimiento de esta tecnología
está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más
accesible y más fácil de implementar.
Otros hallazgos del Global AI Adoption Index
2022, realizado por Morning Consult para
IBM, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el
valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de
COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la
escasez de talento y de habilidades. En Latinoamérica, la adopción está siendo impulsada por los avances que
hacen que la IA sea más accesible para las empresas (46%), así como la
necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (44%).
Por primera vez, el informe también le preguntó a las
compañías sobre sus planes de incorporar la IA en sus iniciativas de
sostenibilidad, y encontró que esta tecnología está preparada para desempeñar
un papel significativo en esa área. Como un ejemplo, el 66% de los profesionales
de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está
implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.
Entre los hallazgos destacados del "Global AI
Adoption Index 2022" se incluyen:
La adopción de IA está creciendo constantemente
Hoy, el 29% de las empresas en Latinoamérica reportan que utilizan la IA en sus operaciones
comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones son 8% más propensas a
adoptar la IA en 2022. Además, el 43% de las empresas informan que están
explorando el uso de la IA y el 66% de los profesionales
de TI en la región en
compañías que están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones
y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, mientras que más
de la mitad de dichos profesionales de TI (54%) indican que su compañía tiene
planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en
procesos y aplicaciones.
La implementación de datos y estrategias claras de IA
son clave para un despliegue horizontal
Una explicación importante para la adopción gradual de la
IA es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa.
·
Los
profesionales de TI de Latinoamérica que
actualmente exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de
gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que es difícil
garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y
la privacidad (50%).
·
En la actualidad, el 43% de las compañías en Latinoamérica que exploran o
implementan la IA, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 25% cuenta con
una estrategia holística y el 23% cuenta con planes enfocados a casos de uso
limitados o específicos.
La automatización está ayudando a abordar brechas de
habilidades y escasez de mano de obra
Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las
organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando
tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o
utilizando el aprendizaje asistido por IA. Casi el 40% de los profesionales de
TI en Latinoamérica indican que sus organizaciones están
capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con
nuevas herramientas/software de automatización e IA, (37%) dicen que sus
empleados están contentos de trabajar en ello y el 31% mencionan que sus
empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi una de cada cuatro empresas
en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y
habilidades en sus departamentos de TI.
Un creciente énfasis en la confianza, pero pocas
acciones concretas
El establecimiento de prácticas de IA confiables y
responsables van de la mano con la madurez de la IA: cuanto más probable es que
una empresa haya desplegado IA, más factible es que valore la importancia de la
confiabilidad.
·
Una gran parte de
los profesionales de TI en las compañías que están explorando o desplegando la
IA en Latinoamérica, indican que cada aspecto de confianza y transparencia es
importante para su negocio.
·
De acuerdo con el
estudio, las más importantes en la región son: tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo
largo de todo el ciclo de vida (96%) y mantener la integridad de la marca y la
confianza de los consumidores (96%).
·
Sin embargo,
mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la IA confiable
es crítica, no todas las organizaciones en Latinoamérica toman medidas para
garantizar que su IA sea responsable y confiable, como reducir los sesgos
(24%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de
modelos (34%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA
(39%).
Construyendo más operaciones sostenibles
La IA está lista para desempeñar un
papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de sostenibilidad de
organizaciones a nivel global, ya que más de dos tercios de los negocios usan o
planean usar IA como parte de sus iniciativas de sostenibilidad. Como ejemplo,
los profesionales de TI en Latinoamérica creen que la IA tiene el gran
potencial de ayudar a resolver desafíos de ESG/sostenibilidad, tales como
proporcionar datos más precisos y verificables en factores de desempeño
ambiental para propósitos informativos (37%) e impulsar procesos comerciales y
operaciones diarias más eficientes, como la mejora en la cadena de suministros,
operacional o en manufactura (35%).
Los usos populares como la automatización y la
seguridad impulsan la adopción
En Latinoamérica, las organizaciones están aplicando IA
en una amplia variedad de casos de uso, con la adopción más avanzada en áreas
como operaciones de TI, ciberseguridad y automatización de procesos de negocio.
· En la
región, los profesionales de TI de en las empresas que despliegan la IA informan
que se usa para la detección de seguridad/amenaza (44%) y la IA conversacional
(44%), mientras que quienes sólo exploran la IA suelen informar que se está
utilizando para el marketing y ventas (30%).
· El 30% de las empresas está empleando IA para operaciones de TI
(AIOps) para automatizar procesos clave con el fin de mantener el rendimiento
de la aplicación, mientras que hace que la asignación de recursos sea más
eficiente.
"Las organizaciones en Latinoamérica, encuestadas en
el IBM Global AI Adoption Index 2022, están utilizando la IA hoy para responder
a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de
negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de
sostenibilidad", dijo Andrés Maldonado Gerente General de IBM ECUADOR. “Con el 68% de las empresas en la región, ya sea implementando una estrategia holística para el uso
de IA en sus organizaciones o desarrollando una, esa es sólo una muestra del
papel cada vez mayor que la IA está desempeñando tanto en las empresas como en
la sociedad”.
Mientras la inversión en IA continúa creciendo, aún hay
barreras para su adopción en la región, particularmente
para las organizaciones más pequeñas, quienes son significativamente menos
propensas a aprovechar la IA. La encuesta indicó que las principales barreras
para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o
conocimientos limitados de IA (27%), precios altos (26%) y la falta de
herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (22%).
Descargue el estudio completo aquí.
Metodología
Esta encuesta se realizó del 30 de marzo al 12 de abril de 2022, a una
muestra de 7.502 tomadores de decisiones empresariales de alto nivel con algún
conocimiento/influencia sobre las decisiones de tecnología de su empresa,
incluyendo 500 encuestados en cada uno de los países como EE.UU., Reino Unido,
Francia, Alemania, España, Italia, China, India, Singapur, Australia, Canadá,
Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, y 1.000 encuestados en toda la región
de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Las
entrevistas fueron realizadas en línea, y el margen de error para la muestra
completa en cada país es de +/-4 puntos porcentuales; el margen de error para
la región de Latinoamérica es de +/-3 puntos porcentuales con un nivel de
confianza del 95%. Vea los detalles completos de la metodología al final del
resumen.
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