HABLEMOS DE EDUCACIÓN: CICLO DE PONENCIAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE EN EL AULA ACTUAL Y FUTURA
En los últimos
años, docentes, estudiantes y familias han tomado más conciencia de que el
aprendizaje y la enseñanza va mucho más allá de la transmisión de conocimientos
sobre las materias. Mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje es posible
contando con herramientas que ayuden a los maestros y maestras a mejorar la
experiencia de los estudiantes en el aula.
Bajo esta
premisa la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con el
Ministerio de Educación de Ecuador desarrollan el Congreso Online “Hablemos de Educación”, que se llevará a
cabo este mes de julio, los días 12, 19 y 26 a las 14h00 (hora Ecuador). Este
espacio busca analizar, de la mano de grandes expertos en diferentes áreas,
temas presentes en la realidad educativa, además, del presente y el futuro de
la labor docente.
Las TACS
y su impacto en la ciudadanía digital
El evento inició
el martes 12 con la participación de Cinthya Game, viceministra de Educación de
Ecuador. En esta primera sesión la funcionaria resaltó la vitalidad de aplicar
las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Al incluir las tecnologías del
aprendizaje y del conocimiento (TACs) en las aulas de clase se debe tener un propósito
claro, el rol del docente es promover el trabajo colaborativo. "A través
de la agenda educativa digital se pueden incluir recursos de aprendizaje, no
solo de procesos de formación en el uso de las tecnologías, sino también en la
creación y la gestión de recursos digitales, en entornos digitales hacia la
comunidad educativa", así lo destacó la viceministra de Educación.
Personalización del
aprendizaje, el reto del presente
Por su parte Chema
Lázaro, docente UNIR y especializado en Neurodidáctica, en su intervención
explicó la importancia de la personalización del aprendizaje. El experto UNIR
señala que “el constante cambio legislativo, cultural, económico obliga a los
docentes a adaptarse a las necesidades que presenta el alumnado”. El
aprendizaje personalizado implica que, “cada cerebro es único, con su
singularidad, variabilidad, conocimientos previos, cambios diarios,
plasticidad, atención y memoria, estos factores se traduce en un diseño de
aprendizaje que es la unidad didáctica integrada incluyendo juego de
ejercicios, actividades y tareas", puntualizó Lázaro.
Al finalizar este
primer ciclo de ponencias, la UNIR invitó a los docentes presentes a seguir participando
del Congreso Online “Hablemos de
Educación”, que es totalmente gratuito y se puede acceder registrándose en
la página web: hablemos de educación.
El evento continuará el martes 19 con las ponencias de Alba Ariza,
Neuropsicóloga; y Patricia Crespo, Doctora en Neurociencia, ambas docentes
UNIR, quienes analizarán las emociones en las aulas. La sesión finaliza el
martes 26 con la intervención de Azhara García, docente UNIR especializada en
eLearning, quien desarrollará el tema del aprendizaje digital, junto a María
Belén Palacios, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, quien
abordará el tema de política pública.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.