HABLEMOS DE EDUCACIÓN: CICLO DE PONENCIAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE EN EL AULA ACTUAL Y FUTURA

 


En los últimos años, docentes, estudiantes y familias han tomado más conciencia de que el aprendizaje y la enseñanza va mucho más allá de la transmisión de conocimientos sobre las materias. Mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje es posible contando con herramientas que ayuden a los maestros y maestras a mejorar la experiencia de los estudiantes en el aula.

Bajo esta premisa la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con el Ministerio de Educación de Ecuador desarrollan el Congreso Online Hablemos de Educación”, que se llevará a cabo este mes de julio, los días 12, 19 y 26 a las 14h00 (hora Ecuador). Este espacio busca analizar, de la mano de grandes expertos en diferentes áreas, temas presentes en la realidad educativa, además, del presente y el futuro de la labor docente.

Las TACS y su impacto en la ciudadanía digital

El evento inició el martes 12 con la participación de Cinthya Game, viceministra de Educación de Ecuador. En esta primera sesión la funcionaria resaltó la vitalidad de aplicar las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Al incluir las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TACs) en las aulas de clase se debe tener un propósito claro, el rol del docente es promover el trabajo colaborativo. "A través de la agenda educativa digital se pueden incluir recursos de aprendizaje, no solo de procesos de formación en el uso de las tecnologías, sino también en la creación y la gestión de recursos digitales, en entornos digitales hacia la comunidad educativa", así lo destacó la viceministra de Educación.

Personalización del aprendizaje, el reto del presente

Por su parte Chema Lázaro, docente UNIR y especializado en Neurodidáctica, en su intervención explicó la importancia de la personalización del aprendizaje. El experto UNIR señala que “el constante cambio legislativo, cultural, económico obliga a los docentes a adaptarse a las necesidades que presenta el alumnado”. El aprendizaje personalizado implica que, “cada cerebro es único, con su singularidad, variabilidad, conocimientos previos, cambios diarios, plasticidad, atención y memoria, estos factores se traduce en un diseño de aprendizaje que es la unidad didáctica integrada incluyendo juego de ejercicios, actividades y tareas", puntualizó Lázaro.

Al finalizar este primer ciclo de ponencias, la UNIR invitó a los docentes presentes a seguir participando del Congreso Online Hablemos de Educación”, que es totalmente gratuito y se puede acceder registrándose en la página web: hablemos de educación. El evento continuará el martes 19 con las ponencias de Alba Ariza, Neuropsicóloga; y Patricia Crespo, Doctora en Neurociencia, ambas docentes UNIR, quienes analizarán las emociones en las aulas. La sesión finaliza el martes 26 con la intervención de Azhara García, docente UNIR especializada en eLearning, quien desarrollará el tema del aprendizaje digital, junto a María Belén Palacios, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, quien abordará el tema de política pública.

Comentarios

Entradas populares