LAS REMESAS CRECEN EN ECUADOR Y LA TENENCIA DE TARJETAS PREPAGO SE DUPLICA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Los medios de pago digitales continúan su
expansión y lo hacen consolidando nuevas fórmulas de pago en un entorno de
crecimiento que se mantiene desde su despegue en 2020 y, dentro del cual, la
percepción por la sostenibilidad aumenta. Aunque la mayoría de los usuarios aún
no identifican con claridad las implicaciones que tiene la elección de uno u
otro medio de pago, más del 60% de la población bancarizada (el 61,8%) ya
asocia el dinero en efectivo como la alternativa con mayor impacto
medioambiental, muy por encima del resto de opciones electrónicas.
El contexto de los pagos digitales y su
perspectiva social y ambiental es una de las tendencias que analiza en
profundidad el XIII Informe de Minsait
Payments sobre Tendencias en Medios de
Pago, que la compañía de tecnología de pagos presenta todos los años y que
constituye un punto de referencia para la industria de los pagos. Elaborado en
colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el informe recoge
las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España,
Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).
El
efectivo continúa perdiendo presencia
En esta edición, el informe muestra cómo se
generaliza el uso de los pagos digitales en Latinoamérica, especialmente entre la población
adulta bancarizada internauta siendo una mayoría en Colombia, México, Perú,
Argentina y Ecuador donde el (49%) declara ser usuaria de medios de pago
digitales desde hace tres años o menos.
A
diferencia de países como España, Brasil o Chile donde el uso de dinero en
efectivo para pagos en puntos de venta presenciales es superado por el pago con
tarjeta, en Ecuador el efectivo sigue siendo el principal instrumento de pago,
utilizado por el 81% de la población. Le sigue la tarjeta física (65%), tanto
en su modalidad de débito (55%) como de crédito (39%), en parte porque la
población se encuentra relativamente bien equipada de tarjetas de pago.
La
estabilidad de la tarjeta de débito contrasta con el importante crecimiento
registrado de las tarjetas prepago, especialmente notable en países donde su
tenencia se ha duplicado en los últimos dos años. En el caso concreto de
Ecuador, el 26% de los ecuatorianos dispone de una tarjeta prepago frente al
18% de 2021.
Por
otra parte, La penetración de la tarjeta virtual se concentra en algunos países
de Latinoamérica como Brasil, Chile, México, y República Dominicana, donde más
del 40% de la población declara disponer de al menos una tarjeta en formato
virtual. Además, la tarjeta virtual deja de ser un territorio exclusivo de la
modalidad de prepago para extenderse a las tarjetas de crédito y, sobre todo,
de débito: el 28% y el 41%, respectivamente, de los ecuatorianos ya dispone al
menos una tarjeta virtual de estas modalidades,
Además, el informe reafirma la posición privilegiada
de los bancos, la cual se mantiene inalterada respecto al año anterior, donde
en Ecuador, el 92% de la población los considera como su principal entidad de
servicios financieros.
En este sentido, y con el fin de dar respuesta
a las demandas de unos usuarios cada vez más digitales, desde Minsait Payments
también constatan en su reporte la necesaria digitalización de los pagos en el
punto de venta, sea cual sea este, como un clarísimo vector de crecimiento en
el que concurren numerosas propuestas innovadoras sustentadas en la tecnología
y en el tratamiento avanzado de los datos. El dinero en efectivo se mantiene en
las pequeñas compras cotidianas, pero refleja un retroceso a favor de las
opciones electrónicas.
Pagos
transfronterizos y remesas
Entre los hábitos registrados, es
especialmente destacado el avance de los pagos transfronterizos que, según
refleja el estudio, se espera que alcancen los 250 billones de dólares a nivel
global en 2027 (crecerán 100 billones de dólares en apenas una década). Pese a
su incremento, este tipo de pagos entre países siguen siendo más lentos,
costosos y opacos que los pagos domésticos y adolecen de ciertas fricciones aún
por solucionar, como elevados costes, lentitud o falta de transparencia en los
procedimientos.
Los expertos consultados por Minsait Payments
estiman que las remesas son el flujo de pagos cotidianos con mayor capacidad de
mejora gracias a la digitalización. En 2021, del total de remesas enviadas a
nivel global, los países del Informe concentraron el 12,15%, realizadas
mayoritariamente desde Reino Unido (4,31%, 33.000 millones de dólares), España
(2,92%, 22.000 millones de dólares) e Italia (2,61%, 20.000 millones de
dólares). Generalmente, tal y como se puede apreciar en el estudio, los países
económicamente más desarrollados contribuyen más al ser receptores netos de
migrantes. Incluso en el seno de la región de Latinoamérica se constata este
patrón: las remesas enviadas desde México o Argentina son superiores en valor
que las enviadas desde Perú o Ecuador.
De manera particular en Ecuador de los 868
millones de dólares de remesas enviadas desde este país, 521 millones tienen
como destino Colombia, territorio que recibe globalmente 8.608 millones de
dólares en remesas. Por el contrario, el 36% de las remesas recibidas provienen
desde España.
En República Dominicana, dos tercios de la
población ha usado alguna vez un servicio de remesas, especialmente para
recibir dinero, y a cierta distancia se encuentran Ecuador, Perú́ y Colombia,
donde más del 40% de la población utiliza este tipo de servicios
Multibanking:
Una tendencia que crece
El multibanking o multibancarización ha
crecido de manera significativa entre la población latinoamericana y, en el
caso concreto de Ecuador supone que el 44% de los bancarizados dispone de dos o
más cuentas con diferentes entidades financieras. Pese a ello, el 96% de los
ecuatorianos contrató en 2023 sus servicios financieros en un banco y el 6,8%
en neobancos.
Uno de los motivos más relevantes que impulsa
a la población bancarizada a abrir más de una cuenta en distintas entidades se
enfoca en encontrar una fuente añadida de seguridad para la protección de los
ahorros. Sin embargo, la multiplicidad de cuentas también genera dificultades
debido a la dispersión de información, en especial, por tener que consultar
varias cuentas para comprobar pagos y transferencias; la dificultad asociada al
seguimiento de los saldos y movimientos de las diferentes cuentas; o no poder
hacer pagos o retiradas de efectivo de una cuenta por falta de fondos.
Lo que
se demanda: inmediatez, seguridad y transparencia
El Informe de Minsait Payments identifica
otras variables necesarias para el avance y crecimiento de la industria de los
pagos en los próximos años. La inmediatez de las transferencias digitales más
cotidianas es una premisa ineludible para el sector y un objetivo de política
pública en prácticamente todos los países analizados, que sienta las bases para
la inclusión financiera y la necesaria eficiencia en las operaciones, otra de
las tendencias identificadas.
La seguridad, la facilidad de uso, la
gratuidad y la rapidez, por ese orden, son los principales factores que
determinan la elección de un medio de pago, recuerdan desde Minsait Payments, y
el aumento de los riesgos y vulnerabilidades el mayor desafío que presenta el
sector para los próximos cinco años según subraya la mitad de los agentes
consultados. El estudio insiste por ello en el aumento de valores como la
seguridad y abre una ventana de oportunidad para los servicios en la nube o la
aplicación de inteligencia artificial en la prevención del fraude.
Un escenario
de oportunidad en el que tendencias como el Open Finance avanzan, pero lo hacen
condicionados por muchas de las limitaciones aún presentes. Según los analistas
consultados en el Informe de Minsait Payments, las finanzas abiertas habrán de
esperar a 2030 para convertirse en un verdadero estándar del mercado
financiero, tanto en Europa como en Latinoamérica. A día de hoy, la
multibancarización, como paso previo, ya es superior en Latinoamérica que, en
Europa, donde en el caso de Ecuador, la proporción de personas con más de una
cuenta bancaria alcanza el 60%.
Acceso al informe completo: https://www.minsaitpayments.com/recursos/informe-2024
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