Los héroes anónimos del planeta: los recicladores
Desde la magrugada, Elvia Pisuña se levanta para realizar una labor que pocos reconocen y que,
hoy por hoy, es aplaudida por su importante huella social: el reciclaje. Esta quiteña
de 52 años desde que tenía 14 se adentró en esta actividad. Siempre ha tenido
una inclinación por cuidar la naturaleza y cuando aprendió a reciclar se
enamoró y comenzó a impartirla no solo en su familia sino con sus vecinos,
fortaleciendo así su liderazgo como agente de cambio.
Actualmente, Elvia es presidenta de Red
Nacional de Recicladores del Ecuador -Renarec que desde 2008 es la voz de los
recicladores de base en el país. “El trabajo no es fácil, recuerdo que cuando
era pequeña, iba al relleno sanitario con mi hermana y observábamos los
lixiviados, algunas partes se prendían fuego y mirábamos cómo la basura se
convertía en lava, era un impacto muy grande, en ese lugar trabajé por 12 años”.
La mayoría de los recicladores no cuentan
con herramientas de trabajo adecuadas para precautelar su salud. Así como Elvia y su familia existen muchas que
exponen su vida a cortes, contaminación y a enfermedades cuando revisan y clasifican
los residuos. La protección para realizar esta labor es crucial, por ello el apoyo
del sector privado se ha convertido en el mejor aliado para brindar y renovar
insumos que les permitan desempeñar una gestión fuera de riesgos. Essity, una
compañía global líder en higiene y salud, se ha comprometido año a año en
apoyar a esta organización para precautelar así su salud con las herramientas e
indumentaria adecuada para realizar su labor.
La historia del
reciclaje en el país data más o menos desde el 2006, año donde los recicladores
comenzaron a organizarse. Con el fin de ser reconocidos, se han visibilizado
varias asociaciones que trabajan en pro de los colaboradores. Actualmente, solo
en Renarec se encuentran asociadas 1.500 familias, el 50% personas son de la
tercera edad y en 75% mujeres cabeza de hogar.
Gracias al
liderazgo de Elvia, ella pudo ser parte y representar al Ecuador de varias
asambleas internacionales donde junto a un equipo evidenciaron el trabajo de
los recicladores en otros países y comenzaron a implementarlo acá. “El país ha
avanzado rápido en lo que respecta a este trabajo, lo que otros han operado en
30 años nosotros lo hemos logrado en 10 y eso es motivo de orgullo”.
Renarec ha
impulsado diferentes objetivos en todos estos años como ser reconocidos,
implementar politicas públicas inclusivas que permitan ser parte del proceso de
gestión de residuos, contar con centros de acopio y equipamiento, implementar
procesos de comercialización justos y directos del material reciclable con otras
empresas y generar conciencia en la ciudadanía acerca de la clasificación de
residuos.
Parte de lograr
estas metas se debe a la ayuda de la empresa privada que valora el esfuerzo
diario de los recicladores. Como Essity, que junto con la
marca Familia, apoya con el 5% de la venta de sus productos Familia Green. Su
portafolio se ha expandido ya no solo se encuentra en perchas papel higiénico sino
ahora hay toallas de cocina, toallas de mano y servilletas. Esto ha hecho que
sus ingresos sean más altos a comparación de los años pasados y el apoyo sea
más grande.
Por esta razón,
por tercer año donó equipamiento y herramientas que faciliten el trabajo de
este importante grupo. En años anteriores se ha entregado: guantes, fajas de
retención, overoles y mascarillas. En el 2024, gracias a la diversificación del
portafolio se sumó un implemento más que son las balanzas con el fin que exista
una correcta verificación del peso y así la venta del material ayude a que sea
más justo su pago.
“Reconocemos y
honramos la labor de este grupo de ciudadanos que hace un importante trabajo en
el país. Nosotros como empresa sabemos el importante pilar que son para nuestra
sociedad, por esta razón, este es otro año que donamos implementos de seguridad
y de trabajo para que ellos no se vean afactados al momento de ejercerlo, esta
ayuda se ha incrementado gracias al crecimiento de nuestro portafolio, podemos
contar que estamos entregando alrededor de USD 14 000 en herramientas ” comentó Margarita Chávez,
gerente de Marketing de la marca Familia.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.