Claves para la gestión de riesgos en las PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son el motor de muchas economías, generando empleo y fomentando el crecimiento económico. Sin embargo, también enfrentan una variedad de riesgos que pueden amenazar su continuidad y estabilidad.
Este tipo de empresas generan un gran crecimiento año a año, convirtiéndose en las de mayor número en el país. Al momento, según datos del INEC, las microempresas representan el 93,7% y cerca del 5,9% corresponden a pequeñas y medianas empresas. Además, abarcan diversos sectores industriales como manufactura, agricultura, ganadería, construcción, comercio, etc.
“Desde Zurich Seguros queremos destacar la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo económico del país, pero también recalcar la necesidad de una gestión de riesgos para este segmento, ya que está expuesto a diferentes situaciones imprevistas que pueden surgir. Desde Zurich Ecuador, trabajamos en la gestión de riesgos de nuestros clientes y sabemos la importancia que alcanza una correcta gestión”, asegura Andrés Cortés.
Así, las PYMES se enfrentan a diversos riesgos que pueden surgir de eventos súbitos, imprevistos y accidentales, incluyendo:
Riesgos naturales
Incendios, explosiones y daños imprevistos a bienes o propiedades
Daños eléctricos e internos en maquinaria
Riesgos de delincuencia
Daños a terceros
Accidentes laborales
Infidelidades por parte de asegurados
A continuación, Zurich Ecuador presenta claves para gestionar los riesgos en este segmento:
Identificación de riesgos: Determinar los riesgos específicos a los que está expuesta la empresa, como desastres naturales, robos, etc., y tomar medidas básicas de seguridad cotidiana.
Orden y limpieza: Mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado, así ya se evita que puedan generarse ciertos daños que afecten la operación.
Extintores vigentes: Asegurarse de que los extintores estén en buen estado y accesibles. Tomar en cuenta la fecha de vencimiento para mantenerlos al día.
Despejar áreas clave: Evitar bloquear equipos de protección, pasillos o áreas de evacuación. Es necesario realizar simulacros para detectar el funcionamiento de cada espacio en caso de emergencia.
Protocolo de mantenimiento: Implementar un protocolo de mantenimiento y desconexión para sistemas contra incendios.
Inspecciones periódicas: Realizar mantenimientos e inspecciones regulares a equipos e infraestructura importantes.
Plan de emergencia: Desarrollar y gestionar un plan de emergencia que incluya información sobre las autoridades pertinentes.
Entrenamiento del personal: Capacitar al personal sobre los riesgos y cómo prevenirlos, incluyendo simulacros.
Riesgos ergonómicos: Considerar y gestionar los riesgos ergonómicos propios de la operación.
La gestión de riesgos es un componente esencial para la estabilidad y crecimiento de las PYMES. Tomar en cuenta acciones e implementar herramientas de la mano de aliados como Zurich Seguros es clave para enfrentar y mitigar los riesgos de manera efectiva, asegurando su continuidad y éxito a largo plazo.
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