El 36% de alumnos acosados en Ecuador hallan ayuda en programas escolares
Los adolescentes experimentan una serie de cambios emocionales significativos
como parte del desarrollo natural durante la pubertad. Esta etapa se
caracteriza por una montaña rusa de emociones, que puede incluir desde la
euforia, tristeza, confianza, inseguridad, entre otras. Estos cambios son
impulsados por fluctuaciones hormonales y la búsqueda de identidad personal. En
medio de este proceso emocional, el ‘bullying’ o acoso en los colegios añade
una capa adicional de desafío significativo tanto para los jóvenes como para
sus padres y las autoridades.
Este fenómeno ha crecido en los últimos años, generando un impacto en el
bienestar emocional de los adolescentes. Sin embargo, iniciativas positivas
están marcando la diferencia. Empresas privadas como Essity, antes Grupo
Familia, junto a Nosotras® están liderando campañas efectivas contra el
bullying, proporcionando recursos educativos, apoyo emocional y empoderamiento
tanto en las escuelas como en línea.
Ecuador se encuentra en el puesto 25 a escala mundial de países que
cuenta con un nivel alto de acoso escolar, el primero es México, según un
estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa,
Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2022 y abril de 2023.
Gracias a los esfuerzos en conjunto, se está trabajando un propiciar un entorno
más seguro y solidario para los adolescentes, promoviendo una convivencia
escolar más sana y positiva. “Las campañas no solo educan a los jóvenes sobre
la importancia del respeto y la empatía, sino que también ofrecen herramientas
para manejar situaciones de acoso y fortalecer la resiliencia”, comentó Paola
Mena, Gerente de Nosotras®, una marca de Essity.
El acoso escolar crea un entorno de estrés constante que puede llevar en
muchos casos a que los estudiantes se ausenten de la escuela o a evitar
participar en actividades sociales. También, impacta en el autoestima y salud
mental. Esta problemática subraya la necesidad de generar estrategias
integrales que aborden la seguridad en los entornos escolares. Según datos
recientes el acoso escolar se presenta en la Amazonía con el 27%, la Costa con
el 26% y en la Sierra con un 20%, según el estudio de Unicef junto con World
Vision.
Por esta razón, este 2024 Nosotras® una marca de
Essity, quiere trabajar su campaña en los espectadores, quienes están
presentes el 80% del tiempo y, de acuerdo con su proceder, pueden agravar o
minimizar la situación. “El 84% de los casos de bullying termina cuando otras
personas intervienen, por lo que el papel de los observadores es fundamental
para acabar con esta problemática”, según Mena.
Los observadores pueden ser: pasivos que son los sienten culpa
por no defender al intimidado, pero al mismo tiempo, poseen miedo porque
piensan que se van a convertir en el actor intimidado. Los activos que son
quienes, sin agredir o atacar directamente al intimidado, ofrecen
retroalimentación a quien está haciendo bullying. Y los proactivos que
son los piensan que si reportan la situación de acoso va a parar, tienen
empatía, pensamiento crítico y se compadecen de los demás.
Combatir el bullying requiere un esfuerzo conjunto de la comunidad, las
autoridades y la sociedad en general. “Las campañas de concienciación juegan un
papel vital en la creación de un entorno donde todos los estudiantes puedan
sentirse seguros y apoyados, permitiéndoles alcanzar su pleno potencial
académico y personal”, mencionó Mena.
Cabe resaltar que la campaña Bullying por
Loving cuenta con una variedad de recursos en su sitio
web: artículos, infografías y videos, para que niños, niñas y adolescentes,
junto con sus familias, puedan aprender más sobre el tema del acoso escolar.
Además, ofrece un consultorio virtual gratuito atendido por especialistas en
salud, donde todos pueden resolver dudas relacionadas con esta problemática.
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