WWF presenta “Los Juegos del Clima: Los récords mundiales que no queremos batir”

 


Este 26 de julio arrancaron los Juegos Olímpicos de París 2024, donde deportistas de todo el mundo se esfuerzan para superar los límites y batir nuevos récords mundiales. A vísperas de los Juegos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó una campaña que advierte sobre los recientes récords climáticos que el planeta enfrenta y no son motivo de celebración. El calor extremo, la pérdida de biodiversidad y el deshielo ponen en peligro nuestra supervivencia. 

 

“En los Juegos Olímpicos, los deportistas demostrarán lo que pueden conseguir con esfuerzos increíbles. Ahora necesitamos que nuestros líderes muestren una determinación y resolución similares a las de estos campeones y pongan el clima y la naturaleza en la senda de la recuperación”, señaló Manuel Pulgar-Vidal, responsable mundial de Clima y Energía de WWF.

 

La campaña se centra en un impactante vídeo, que destaca los récords climáticos más sorprendentes del 2023. El vídeo combina comentarios deportivos con imágenes de fenómenos meteorológicos extremos para transmitir un mensaje claro: “el planeta está batiendo demasiados récords climáticos; sin embargo, juntos podemos cambiar el juego”.

 

A nivel global, 2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado con innumerables récords internacionales de temperatura y condiciones meteorológicas extremas. Entre ellos se destaca: el ciclón tropical más largo en Mozambique, los mayores incendios forestales de la Unión Europea en Grecia y nuevos récords de calor en Francia, China, Tailandia, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Omán y Perú. Las temperaturas seguirán siendo elevadas en 2024 y junio se convirtió en el duodécimo mes consecutivo con temperaturas 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

 

En Ecuador, según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de enero a noviembre del 2023: 21 provincias, 118 cantones y 525 parroquias fueron afectados a causa de 3.571 incendios forestales, ocasionando la pérdida de 33.146,34 hectáreas de cobertura vegetal.

 

Esta campaña se lanza mientras investigadores de la Universidad de Portsmouth advierten de que el intenso calor en los Juegos Olímpicos de París podría poner en peligro a los atletas de los Juegos. El informe Rings of Fire sugiere que París tiene el potencial de superar las temperaturas récord que los atletas experimentaron en los últimos juegos de Tokio.

 

WWF espera que el espíritu de determinación, unidad y esfuerzo que está presente en los Juegos inspire a los líderes mundiales a tomar las medidas críticas necesarias para estabilizar el clima e invertir la pérdida de biodiversidad.

 

“Cambiar el juego es posible. Tenemos las soluciones, sólo hay que acelerarlas. El año pasado vimos un crecimiento récord en la generación de energías renovables. Ahora necesitamos batir este récord año tras año, así como nuevos hitos positivos de acción climática en áreas como la eficiencia energética, la descarbonización de la industria, la conservación y restauración de la naturaleza, el aumento de la resiliencia ante condiciones meteorológicas extremas y la financiación climática para los países en desarrollo. Todos los gobiernos deben presentar nuevos y ambiciosos planes climáticos antes de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), en Brasil el próximo año. Es una oportunidad única para comprometerse con acciones que realmente cambien el clima y protejan nuestro planeta, que requiere un esfuerzo de medalla de oro», ha añadido Pulgar-Vidal.

Comentarios

Entradas populares