Starbucks abre su primera tienda en Ecuador
Como
parte de su continua expansión en América Latina y el Caribe, Starbucks Coffee
Company, en asociación con el operador licenciatario Delonorte S.A., anunció
hoy la apertura de su primera tienda en Ecuador, representando el mercado
número 25 de la marca en América Latina y el Caribe (LAC) y el mercado número
87 a nivel mundial. Esta apertura también marca la tienda número 1,700 de
Starbucks en la región LAC.
Ubicada en el
Centro Comercial Scala, un centro comercial y gastronómico de tres pisos en el
barrio de Cumbayá en Quito, el nuevo café es el primero de cinco tiendas
Starbucks planificadas para Ecuador en el próximo año. Una segunda tienda abrirá
en el Centro Comercial Condado el 22 de agosto, seguida por una tienda en el
Centro Comercial Iñaquito en octubre y dos tiendas adicionales en 2025.
Las
tiendas Starbucks en Ecuador serán operadas por Delonorte S.A., una subsidiaria
de Delosi, que gestiona 120 ubicaciones de Starbucks en Perú y 7 en Bolivia.
Delosi ha sido el socio licenciatario de confianza de Starbucks desde 2003,
cuando el operador inauguró la primera tienda de Starbucks en la región andina
en Lima, Perú.
“Estamos
tremendamente orgullosos de celebrar nuestra tienda número 1,700 en América
Latina y el Caribe con la apertura del primer café Starbucks en la histórica y
vibrante ciudad de Quito”, comentó Ricardo Arias-Nath, vicepresidente senior y
presidente de Starbucks en América Latina y el Caribe. “Starbucks ha estado
adquiriendo café arábica de alta calidad de Ecuador durante más de una década,
y con nuestra primera apertura de una tienda en el mercado, esperamos crear
momentos de conexión a través del café para los clientes ecuatorianos y
continuar con las ricas tradiciones cafeteras inherentes a la región”.
Cristel Delgado, gerente de marca de
Starbucks Ecuador, agregó: “Nuestro compromiso con Ecuador es a largo plazo.
Estamos muy contentos de poder conectarnos con la cultura y las tradiciones
cafetaleras del mercado, y nos sentimos honrados de abrir nuestra primera
tienda en Ecuador. Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en nuestras
comunidades creando empleos, estableciendo un Tercer Lugar para nuestros
clientes, elevando los momentos cotidianos y proporcionando experiencias deliciosas
para nuestros partners y clientes. Este es solo el comienzo de nuestros
esfuerzos para fomentar conexiones y celebrar el espíritu vibrante de nuestra
comunidad".
Café sostenible con diseño inspirado en
la cultura cafetera local
Conocido
por su rica historia en la producción de café, Ecuador es un mercado con una
cultura cafetera floreciente. La nueva tienda añade a esto ofreciendo una
experiencia cálida y familiar de cafetería junto con las bebidas artesanales
exclusivas de Starbucks.
Con
un café y una terraza interior con vista al centro comercial Scala y capacidad
combinada para hasta 50 personas, la tienda de 140 m² ha sido meticulosamente
diseñada para asegurar que cada visitante sienta la pasión por el café que
define a Starbucks. La tienda maximiza su impacto al acentuar la barra, donde
la magia del café cobra vida, y cuenta con paneles de madera modulares,
mostradores de mármol y tableros de menú digitales.
El
arte en la tienda Starbucks Scala es una celebración de la cultura local,
gracias al talento del renombrado artista ecuatoriano Apitatán (también
conocido como Juan Sebastián Aguirre Ríos), cuyo mural central entrelaza temas
de ascendencia, naturaleza y café. Presenta a una mujer, simbolizando la
naturaleza y los orígenes del café, flanqueada por animales locales, mariposas
y colibríes. Las columnas laterales muestran un árbol de Guayacán Andino en
flor, nativo de Ecuador, y un tucán sobre una finca de café, con un hombre
enmascarado de jaguar invitando a la exploración en el lado opuesto. Esta obra
de arte detallada refleja la belleza y diversidad del paisaje local,
equilibrando el realismo con la interpretación artística. La instalación
conecta a los clientes con la cultura cafetera de Ecuador, celebrando el
vínculo entre la naturaleza, el patrimonio y la comunidad cafetalera.
El café también está
certificado como una Greener Store, ya que Starbucks
acelera la expansión internacional de su marco
de Greener Stores en apoyo de su objetivo global de reducir sus
huellas de carbono, agua y residuos en un 50% para 2030. Tras una evaluación
exhaustiva, comparación con la industria y consulta con expertos externos, el
programa de Greener Stores se diseñó en torno a ocho dimensiones clave: Criterios
del Sitio, Eficiencia Energética, Gestión del Agua, Desviación de Desechos,
Energía Renovable, Materiales Responsables, Participación y Salud y Bienestar.
Estas dimensiones se eligen estratégicamente para maximizar la mitigación del
impacto ambiental de Starbucks.
Cuando se
implementan completamente, los estándares de diseño de las Greener Stores
ofrecen más de un 25% de mejora en el rendimiento energético y una reducción
absoluta en el uso de energía del 10-15%. También ofrecen más de un 30% de
mejora en el uso del agua en la tienda. Por último, los estándares de diseño y
operación de Tiendas Más Verdes pueden lograr entre un 10-75% de desviación de
vertederos según la infraestructura local. Las estrategias de empaque y
reutilización de apoyo también reducirán los residuos de la tienda, mejorarán
el reciclaje y la compostabilidad del empaque y promoverán la reutilización.
Dedicación a la comunidad ecuatoriana
Guiados por la Misión de Starbucks – con cada taza, con
cada conversación, con cada comunidad, nutrimos las posibilidades ilimitadas de
la conexión humana – la compañía se compromete a atraer y retener un equipo de
partners (empleados) líder en la industria y a crear oportunidades para
desarrollar carreras satisfactorias en la industria del café. Con las cinco
tiendas previstas para Ecuador antes de finales de 2025, Starbucks tendrá un
impacto positivo en la comunidad de Quito al apoyar 50 empleos locales.
En este sentido, los partners de delantal verde de
Starbucks para la tienda Scala se sometieron a varios meses de entrenamiento de
barista en Perú, donde aprendieron a preparar las bebidas artesanales
exclusivas de Starbucks. Además de las bebidas principales de Starbucks, los
clientes que visiten la tienda Scala podrán disfrutar de una selección de café
en grano premium, bebidas mezcladas Frappuccino® y delicias locales como el pan
de yuca.
Starbucks tiene un compromiso
de largo plazo de invertir en las comunidades a las que sirve en todo el mundo,
y La Fundación Starbucks proporcionará una subvención de $10,000 dólares a la
organización sin fines de lucro local Fundación Forge Ecuador. Otorgada como
parte de la iniciativa de Subvenciones
de Impacto Comunitario Global (GCIG), esta subvención apoyará a
Fundación Forge Ecuador en la mejora de las condiciones económicas y sociales
de 29 jóvenes en Ecuador con capacitación en habilidades blandas y colocación
laboral que les permita desarrollar habilidades transferibles y asegurar
empleos formales de alta calidad.
En un esfuerzo por impactar positivamente a las
comunidades alrededor de las tiendas que se abrirán pronto, los partners de
Starbucks Ecuador celebraron la entrada al mercado participando en una
iniciativa de voluntariado con la organización sin fines de lucro Junior
Achievement Ecuador, enfocándose en la limpieza del río San Pedro en Quito.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.