AEBE inaugura su edición número 21 de Banana Time Guayaquil


 La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) inauguró la XXI edición de Banana Time, Banana Time Guayaquil, la convención internacional que reunirá en un mismo sitio -durante tres días- a los expertos de la industria con el objetivo de que exportadores, productores, proveedores, investigadores y otros actores claves del sector bananero puedan discutir sus retos y trazar soluciones estratégicas con miras al 2030.

 

El acto de inauguración se realizó la noche del martes 22 de octubre en el Hotel Hilton Colon de la ciudad de Guayaquil con la presencia de autoridades como el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacio; el gobernador del Guayas, Vicente Auad; la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga; y el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán. En el marco del evento, AEBE recibió dos reconocimientos por parte de las prefecturas, que destacaron el trabajo de la asociación a favor del sector bananero con la entrega de una placa que hace evidente su aporte en la dinámica de la economía nacional, el desarrollo y la evolución de la matriz productiva e industria.

 

“Este evento refleja la persistencia de nuestro sector en seguir manteniendo plazas de trabajo y divisas para nuestro país produciendo y exportando banano sostenible, pagando un salario digno, en medio de los desafíos locales e internacionales”, afirmó Jorge Encalada, presidente del directorio de AEBE.

 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, aprovechó la oportunidad para destacar la premiación de Ecuador como mejor stand en la feria internacional Fruit Attraction en Madrid, España. También indicó que “Nuestro producto banano es el único producto que puede llegar a mercados distantes en 50 ó 60 días de manera verde para poder ser distribuido… el banano nos enseña a cómo crecer y cómo trabajar de manera conjunta”.

 

Por su parte, el Prefecto de la provincia de Los Ríos, Johnny Terán, expresó su admiración a los productores, exportadores y miembros de la cadena de valor del banano. “Son la actividad que mayores ingresos genera en la provincia de Los Ríos, que mayor generación de mano de obra ha dado”.

 

La prefecta de la provincia de Guayas, Marcela Aguiñaga, cerró las intervenciones“Creemos firmemente en la alianza que hemos hecho con AEBE, su director ejecutivo, desde el primer momento ha tenido abierta las puertas para la Prefectura del Guayas. Creemos indispensable el convenio que hemos suscrito para luchar contra esa gran amenaza que tiene un sector importantísimo las cuentas de la economía nacional”.

 

Banana Time Guayaquil se desarrollará desde el 23 hasta el 25 de octubre del 2024, en el Hotel Hilton Colon. Serán tres días de conferencias magistrales y exhibiciones comerciales en torno a temas de biotecnología, edición genética, regulaciones y tendencias de consumo. Además, el último día (25 de octubre) habrá una competencia culinaria para premiar al creador del mejor platillo preparado a base de banano.

 

Conferencistas

El evento contará con un total de 29 conferencistas, entre ellos 12 internacionales, quienes abordarán las siguientes temáticas por día:

  • 23 de octubre: Lucha contra enfermedades del banano mediante biotecnología y prácticas agrícolas avanzadas.
  • 24 de octubre: Amenazas fitopatológicas emergentes, edición genética y estrategias comerciales para enfrentar un mercado global competitivo.
  • 25 de octubre: Nuevas regulaciones, tendencias de consumo en mercados claves como China; perspectivas de Ecuador hacia el 2023.

 

Entre los panelistas internacionales que participarán constan:

  • Thierry Lescot: Vicepresidente de la Comisión de Bananos de la International Society for Horticultural Science; investigador en CIRAD (organismo francés especializado en la investigación agronómica); integrante de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (Acorbat).
  • Douglas Marin: Gerente Senior para Latam de Ceradis Crop Protection de Holanda (centro de investigación que promueve la agricultura sostenible); excoordinador del programa de Sigatoka de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.
  • Matheus Dolecki: Representante en Latinoamérica del Puerto de Amberes de Bélgica.
  • Gert Kema: Experto en patologías de plantas con énfasis en banano; profesor e investigador de la Universidad Wageningen de Holanda.
  • Roman Saitoy: Socio del estudio jurídico VIK Legal; especialista en las regulaciones que existen en el mercado ruso para las empresas extranjeras.
  • Diego Molano: Exministro de Defensa de Colombia; experto en seguridad para fincas.

 

Además, Banana Time Guayaquil juntará a importantes ponentes nacionales, entre ellos el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacio, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, quienes participarán en una mesa redonda sobre el futuro del mercado de exportación del banano.

 

Competencia culinaria

El 25 de octubre se llevará a cabo la Copa Culinaria del Ecuador-Banana Innovation Challenge, una competencia organizada por AEBE, la Academia Gastronómica del Ecuador, la Escuela de los Chefs, la Prefectura del Guayas y Visita Guayas. Los concursantes tendrán 30 minutos para elaborar un plato fuerte conformado por al menos una proteína, dos guarniciones y una salsa, que deberá contener banano (en alguna de sus etapas) en al menos 3 preparaciones dentro del plato.

 

La industria bananera

El sector bananero es uno de los motores de la economía ecuatoriana: representa el 47% del VAB agrícola de Ecuador (el indicador que mide la contribución económica del sector agrícola en la economía), genera más de $ 3.000 millones para la economía nacional de manera anual y crea 250.000 plazas de trabajo directo.

 

El banano y plátano (una categoría, según el BCE) ocupa el top 5 de las exportaciones no petroleras que ayudan a mantener el superávit de la balanza comercial del país. El banano y plátano fue el producto más exportado los años 2021, 2022 y 2023 en términos de volumen, y segundo en términos de millones de dólares. Llega a 72 mercados: el 30% a la Unión Europea, el 18% a Rusia, el 13% a Medio Oriente y el 12% a Estados Unidos.

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