“El Lazo Rosa No es Tan Rosa”: Una Campaña para Concienciar sobre la Importancia del Diagnóstico Temprano del Cáncer de Mama
En el
marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Roche Ecuador ha
lanzado la campaña “El lazo rosa no es tan rosa”, una iniciativa destinada a
concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano y la
realización de chequeos anuales.
El
cáncer es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles a nivel
mundial, con 4,2 millones de casos reportados en 2022, según la Organización
Panamericana de la Salud (OPS). En Ecuador, se registran anualmente 30,888
nuevos casos de cáncer, de los cuales más de 4,000 corresponden a mujeres
diagnosticadas con cáncer de mama, la forma más común de esta enfermedad en el
país.
A pesar
de su alta incidencia, alarmantemente, el 30% de las mujeres son diagnosticadas
en etapas avanzadas, lo que afecta gravemente su calidad de vida y sus
posibilidades de supervivencia. De hecho, solo el 20% de las pacientes recibe
tratamientos innovadores.
Andrea
Portalanza, Directora Médica de Roche Ecuador, señala que la falta de educación
en salud contribuye a que muchas mujeres no se sientan cómodas para
autoexplorarse o acudir al médico a tiempo. “Es crucial que la ciudadanía
entienda que el diagnóstico temprano puede salvar vidas. Las mujeres
diagnosticadas en fases iniciales tienen una probabilidad del 91% de sobrevivir
a los cinco años”, explica Portalanza.
Para
llevar este mensaje a la comunidad, Roche Ecuador organizó una activación
simbólica en el campus UDLA Park de la Universidad de las Américas,
representando un lazo humano que reunió a los participantes en un llamado a la
acción. Durante esta actividad, se compartieron estadísticas sobre el impacto
del cáncer de mama en Ecuador.
Además,
Roche Ecuador reafirma su compromiso con la salud femenina con el anuncio de su
iniciativa ‘XProject’, que será presentada oficialmente en el Roche Press Day
2024, a celebrarse a finales de octubre en Miami, Estados Unidos. Esta
propuesta a largo plazo busca generar cambios significativos mediante
asociaciones y financiamiento, con el objetivo de mejorar los resultados de
salud para las mujeres. “Con ‘XProject’, queremos promover un cambio necesario
y hacer una diferencia para las mujeres en todo el mundo”, concluye Portalanza.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.