Crecen accesos móviles y de fibra óptica de Telefónica Hispam en el tercer trimestre del 2024
Telefónica Hispanoamérica mejoró sus indicadores
operativos enfocada en implementar el plan estratégico GPS del Grupo durante el
tercer trimestre del 2024. En el segmento fijo, la compañía alcanzó 5.1
millones de accesos de fibra óptica al hogar durante el 3T24, un crecimiento
del 17% interanual en el que destacan los avances de las operaciones de Argentina
(+18.3%), Colombia (+26%) y Perú (+42.7%).
Además, al cierre del 3T24 la compañía alcanzó las 22.4
millones de viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a
fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) y cable, un crecimiento
de 15.1% interanual. Esta cifra se vio impulsada por las empresas FiberCos donde
Telefónica posee una participación, como Chile, Colombia y Perú.
En el segmento móvil, la compañía alcanzó los 98.4 millones
de accesos móviles totales, un aumento del 1.6% en comparación al tercer
trimestre del año pasado. En el caso del prepago hubo un incremento de 2.5% de accesos,
mientras que en el pospago (contrato) se redujo en 3%. Esto se debió al
endurecimiento del entorno competitivo en Colombia y Chile, así como por la
situación económica en Argentina. Cabe destacar a México, país donde los
accesos de pospago (contrato) aumentaron un 9% interanual.
Indicadores
financieros
En el tercer trimestre del 2024, los ingresos alcanzaron
los 2,100 millones de euros, una reducción del 6.2% interanual debido a la
agresividad competitiva en algunos países, así como por la significativa caída
en la venta de equipos móviles y la depreciación de las monedas en países como
México y Chile.
Por otro lado, el EBITDA se situó en 377 millones de
euros, una disminución del 7.4% en comparación al mismo periodo del año
anterior debido a los resultados de Perú y al efecto cambiario antes mencionado,
entre otros puntos.
Cabe destacar el crecimiento del EBITDA de este
trimestre en Argentina, donde se incrementó en un 28.9% en comparación al mismo
periodo del año pasado.
Opciones inórganicas
En línea con la estrategia de seguir construyendo
valor para sus accionistas y operar de forma sostenible, a fines de julio Telefónica
Hispanoamérica firmó un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar la
combinación de sus operaciones en Colombia, de modo que se pueda generar un
actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de los clientes colombianos.
Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos
entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias
correspondientes.
Por otro lado, América Móvil y Telefónica suscribieron
en setiembre un acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial
participación en el proceso de venta de los activos de WOM S.A. en Chile y sus
afiliadas en el contexto de su proceso de reorganización Chapter 11 pendiente
ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito
de Delaware.
Ambos procesos están pendientes de continuar su avance.
Construyendo un
futuro sostenible y conectado
En línea con el compromiso con la inclusión y
diversidad, la compañía fue reconocida con el premio “Iniciativa Pionera” por
su programa “Mujeres en Red” en los Latam Inclusive Tech Awards (LITA),
impulsados por la organización Laboratoria. El objetivo de “Mujeres en Red”
es promover la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de
telecomunicaciones. A través de este programa, desde 2020 más de 1,000 técnicas
han sido formadas y contratadas por empresas colaboradoras de Movistar en
Colombia y Perú.
Por otro lado, Telefónica Hispanoamérica continúa avanzando
en la renovación tecnológica de sus redes fijas, replegando aquellas basadas en
cobre y desplegando fibra óptica al hogar, en línea además con el Plan de
Acción Climática (de cero emisiones netas en 2040) y el Plan de Economía
Circular (de residuo cero en 2030). En ese sentido, la compañía retiró más de
30 mil toneladas de cable de cobre entre el 2022 y 2023, y apunta a que este
2024 se alcancen más de 25 mil toneladas de cobre entre las operaciones de
Argentina, Chile, Colombia y Perú. Este repliegue de las redes de cobre
significará un ahorro estimado de 14.6 GWh en 2024, lo que equivale al consumo
anual promedio de aproximadamente 6,900 hogares.
En ese sentido, cabe destacar el caso de Perú, donde Telefónica
reforzó su liderazgo en sostenibilidad garantizando, a través de las
certificaciones I-REC y AENOR, el uso de energía 100% renovable en todas sus
operaciones a nivel nacional. El nuevo contrato con Statkraft renueva la
alianza por 5 años más y asegura el suministro eléctrico de origen de fuentes
renovables.
Asimismo, en México se continuó avanzando en el
reciclaje mediante el desmantelamiento de la red de acceso. A la fecha se han reciclado
763 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 160 toneladas
de residuos ferrosos, 0.6 toneladas de baterías y 0.2 toneladas de aparatos de
aire acondicionado. Por otro lado, en Colombia se firmaron dos préstamos
vinculados al indicador de emisión de alcance 1 y 2 con Banco Itaú y Scotiabank;
de este modo, el 28.5% de la deuda de la compañía en dicho país está ligada a
indicadores de sostenibilidad.
Por último, en Argentina se finalizó el proceso de
Auditoría Externa para la renovación del certificado ISO 14001 del Sistema
Integrado de Gestión; y, en Chile, la operación local ocupó el primer lugar en
la industria “Transporte, logística y telecomunicaciones” en el Ranking de
Sostenibilidad Empresarial.
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