El futuro es hoy: Inspirando a las jóvenes latinoamericanas en STEM
¿Estamos haciendo lo suficiente para animar a las mujeres a
explorar y adoptar las profesiones de Ciencia, Ingeniería,
Tecnología y Matemáticas (STEM)?
Y si no, ¿qué podemos hacer para ayudar a las mujeres a tener éxito en los
estudios y en la fuerza laboral STEM?
Esas son algunas de las preguntas que siempre debemos hacer,
pero sobre todo hoy, en el Día Internacional de la Mujer 2022. Hay mucho margen
de mejora, por supuesto. En América Latina y el Caribe, las mujeres representan
el 35% de los estudiantes que cursan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas, según la ONU Mujeres[1].
A medida que enseñamos conceptos STEM y hacemos que esta
información sea fácilmente accesible y atractiva, necesitamos ayudar
simultáneamente a las mujeres jóvenes a imaginarse a sí mismas como profesionales STEM. Esto requiere tutoría
combinada con experiencias en el lugar de trabajo, así como pasantías y formación. Para hacer esto posible es
clave una colaboración más
profunda entre los sectores público, privado y organizaciones sin fines de lucro.
IBM se ha comprometido a capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo
para 2030, y las
mujeres deben estar bien representadas en ese número. Una fuerza laboral STEM más diversa, con mayor representación de
mujeres, será más creativa, cohesiva y fructífera. Y una mayor cantidad de profesionales
capacitadas puede cerrar la persistente brecha de
habilidades que ha dejado muchos puestos de trabajos STEM sin cubrir.
Entonces, ¿cómo podrían ser algunas de estas iniciativas?
Hay múltiples enfoques. En un nivel inicial, podría parecerse a algo que IBM está haciendo en
América Latina. Nos asociamos con Junior Achievement Americas para proporcionar
IBM SkillsBuild y
mentores de la compañía para capacitar mujeres en desarrollo web y las carreras de
programación. También en la región, estamos trabajando con Laboratoria para
impulsar el conocimiento en el análisis de datos. El programa se centra en dar
a las participantes una comprensión de las
habilidades clave
-tanto técnicas como blandas- para el rol de Data Analyst Junior a
través de una experiencia de aprendizaje práctico donde las estudiantes trabajan de forma
colaborativa en proyectos de casos de negocios reales.
Además, en México, los voluntarios de IBM colaboran con la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un programa para desarrollar
habilidades digitales, empresariales y tecnológicas como la programación y la
analítica para emprendedoras de todas las edades. Los facilitadores,
entrenados por voluntarios de IBM, han preparado a unos 20.000 alumnos hasta la fecha.
Las mujeres que tomaron los cursos desarrollados por
IBM aumentaron sus ingresos de ventas por Internet en un 270%. Y casi el 40% de
las inscritas pudieron transformar sus negocios secundarios en su principal fuente de ingresos. El 70% se familiarizaron con los lenguajes de
programación, el 62% dijo que ahora cree que la programación es más fácil de lo
que pensaron, y el 68% comentó
que le gustaría seguir aprendiendo más de tecnología.
Estos son resultados notables, pero compartir estos casos de
éxito es parte de la inspiración y celebración inherente al Día Internacional
de la Mujer. También es un momento importante en el que podemos reflexionar y
planificar aún más éxitos para las mujeres en los próximos años. Los
conocimientos y las carreras relacionadas
con STEM ofrecen a las mujeres una oportunidad única para la igualdad social y
económica, y depende de todos nosotros -incluidos los aliados masculinos, las
empresas, los gobiernos, y las organizaciones sin fines de lucro-,
continuar empoderando a las mujeres
todos los días del año.
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