PepsiCo resalta el liderazgo de la mujer en su cadena de valor: desde el campo hasta la empresa
El
Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para reflexionar sobre
los avances alcanzados en cuanto a su rol en la sociedad hacia la igualdad de
oportunidades y la inmersión de su liderazgo en todos los ejes de desarrollo
económico, social y ambiental de la sociedad; y así, celebrar su valentía y
determinación por lograr un papel fundamental en la historia de sus comunidades
y países.
PepsiCo,
empresa agroindustrial, ha apostado por la igualdad de oportunidades tanto
internamente con su equipo de trabajo, como con sus canales externos y aliados
estratégicos, considerando el rol de la mujer como una prioridad y parte de su
ADN de marca.
A
nivel corporativo, la empresa cuenta con un 64% de mujeres cubriendo puestos de
liderazgo, sin dejar de lado el porcentaje de mujeres con las que se relaciona
en calidad de aliadas estratégicas, específicamente la mujer rural, al ser
parte de los proveedores que abastecen de materia prima, como papa, plátano y
maíz a la compañía.
Según
la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en
su labor cotidiana labrando la tierra aseguran la alimentación de sus familias,
comunidades y países enteros, sin embargo, su trabajo no solo es menos
remunerado que el de los hombres, sino que es menos valorado. Investigaciones
muestran que, si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los
hombres, estas podrían incrementar las cosechas de sus tierras entre un 20% y
30%, lo que podría reducir la cantidad de personas con hambre en el mundo en
150 millones.
Es
por esto que PepsiCo, Fundación PepsiCo y el Banco Internacional de Desarrollo
implementaron una alianza estratégica hasta el 2026 de tal manera que se
contempla destinar a nivel regional aproximadamente US$6 millones para
proyectos encaminados a proveer soluciones en cuatros áreas de interés mutuo: acceso
al agua, reciclaje inclusivo, agricultura sostenible y recuperación económica.
Todos
los programas pondrán especial atención al empoderamiento de las mujeres y su
participación en la cadena de valor agrícola como un sector invisible y
completamente determinante para la sociedad.
María
Paula Cano, Directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de la Región Andina
en PepsiCo indicó: “Las alianzas entre empresas privadas y organizaciones son
primordiales para desarrollar programas para mejorar la brecha de las
desigualdades de género en el agro. Como empresa relacionada directamente con
este sector nos vemos en la obligación de ser parte de estas medidas para que
las mujeres dispongan de acceso al agua, a la tierra, educación y oportunidades
de desarrollo”.
PepsiCo, como compañía agroindustrial, rinde homenaje
a la mujer agricultora y empresaria, ejes fundamentales de su cadena de valor
para lograr un sistema alimentario sostenible. La inserción laboral será
crucial para reactivar la economía y el crecimiento de la región.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.