Desafíos digitales para la venta directa en Ecuador
Al igual
que para las empresas, la transformación
digital es esencial para tener éxito en los negocios de venta directa. Más
aún, al tratarse de un mecanismo que en
esencia ofrece un servicio/producto puerta a puerta, sin necesidad de que
el comprador se movilice para acceder al mismo, mucho menos para obtener el
dinero para pagarlo. Cubrir de manera efectiva todos estos momentos de compra:
acceso al producto, elección del mismo, pago y recepción, puede marcar la
diferencia entre concretar o no concretar una venta.
“El
mercado ha cambiado, el consumidor pospandemia tiene mayor inclinación a lo
digital y es más exigente, busca mayores facilidades a la hora de comprar,
mediante métodos más simples y procesos rápidos, y que sobre todo brinden mayor
confianza y seguridad. Sin olvidar, por supuesto, que la relación
calidad-precio ahora tiene mayor fuerza por la situación económica de las
familias. En este contexto, los consumidores que optan por la venta directa no
son la excepción, por tanto es importante que este tipo de actividad comercial,
que constituye una oportunidad de negocio de miles de personas que necesitan
empleo o requieren de ingresos extras, también se adapten y transformen sus
negocios de manera que tengan éxito y crezcan sus ventas”, explica Juan José
Espinoza, Gerente General de PayPhone.
De
acuerdo al mercado y a los aprendizajes evidenciados en la pandemia, PayPhone
comparte los principales desafíos que
deben afrontar los emprendedores que trabajan bajo la modalidad de venta
directa para alcanzar un negocio rentable.
Pago digitales más eficientes:
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El pago es uno
de los pasos más álgidos en el proceso de compra. “Si no existen opciones que
faciliten el pago, ofrezcan seguridad y simplifiquen este paso, se corre el
riesgo de perder la venta”, explica el ejecutivo de PayPhone.
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En este
sentido, las plataformas de pago, ahora más que nunca, deben ser más
intuitivas, con menos pasos a seguir y brindar más funcionalidades, de manera
que el usuario realice la transacción de manera rápida, conforme a los recursos
que el tenga a su alcance (tarjeta, monedero digital, cuenta bancaria), a
cualquier hora, desde cualquier lugar y de manera segura.
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Generalmente,
los procesos engorrosos terminan ocasionando el abandono por parte del usuario.
Tanto el registro en la plataforma para hacer el pago, como el funcionamiento
de la misma debe ser de fácil uso.
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Diferidos y
débitos con un tap también son una de las necesidades de los consumidores al
adquirir de manera física o virtual un producto sencillo como un poste o un
computador.
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Si bien la
venta directa inició con visitas puerta a puerta, cobros y abonos mensuales en
efectivo, en la actualidad esta actividad se realiza mediante procesos más
eficientes, al contar con herramientas que facilitan la comunicación con el
cliente, la llegada al mismo, la venta y el cobro. Los emprendedores que
apuestan por esta actividad ya no arriesgan su capital y tienen al alcance
varias opciones para que el comprador elija.
Catálogos virtuales disponibles y actualizados
en todo momentos:
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En plena era
pospandemia, los catálogos físicos son cosa del pasado. Además de ahorrar
tiempo y dinero al eliminar el proceso de distribución de las revistas físicas
entre los compradores para que puedan elegir el producto, sin contar con la
reducción del impacto al ambiente al existir menos impresiones de este tipo de
materiales; el envío digital de los catálogos ahora cuenta con una amplia gama
de canales de comunicación que son de uso masivo, permitiendo llegar a un
número más amplio de clientes. Por ejemplo, existen varias plataformas de
mensajería instantánea y gratuita para ello como Whatsapp, Telegram… además de
redes sociales como Instagram, Facebook.
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El desafío en
este sentido es contar con catálogos digitales amigables, igual o más
eficientes que la plataforma de pago, ya que debe ser capaz de mantener el
interés del comprador, así como brindar facilidades para explorar al producto:
ángulos diferentes, videos, inclusive, y características de manera clara y
precisa.
Beneficios de los pagos digitales para la venta
directa:
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Agilidad: Las plataformas de pago,
son una opción práctica y menos engorrosa que una transferencia bancaria. Con
tan solo generar un link o código QR y enviarlo por whatsapp, el consumidor
puede realizar su transacción, sin necesidad de crear un usuario, registrar un
número de identificación y datos personales. Además es más seguro ya que toda
la información se encuentra resguardada bajo PCI.
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Menos descuentos: A diferencia de
una transferencia cuenta a cuenta, a través de una plataforma de pago no se
genera el descuento por la transacción.
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No tiene horario: Sin importar la
entidad bancaria a través de la que se realiza la transacción, se acreditará de
manera inmediata a la plataforma de pago, aún cuando se trate de un feriado.
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Orden: Entre todos los beneficios
de emplear una plataforma de pago, está el registro como un negocio. Por
ejemplo, a través de PayPhone Business, los emprendedores pueden respaldar la
cantidad de transacciones generadas, simplificando el trabajo contable con total
orden.
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Es para todos: Con esta opción, los consumidores no se ven limitados a emplear
necesariamente una cuenta de banco, con PayPhone en su opción de personas, se
pueden recibir transferencias y guardarlas dentro de la plataforma de manera
segura y eficiente, con opción a transferirla sin problema a otro usuario del
aplicativo.
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Ubicación: No importa el lugar dónde
se encuentre el vendedor y el comprador, gracias a las plataformas de cobro, el
pago será inmediato aún cuando se encuentren en zonas apartadas.
Resultados palpables:
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Yanbal es una de las empresas
pioneras en establecer un modelo de venta
directa, a través de consultoras en el país. A partir de la alianza que
mantiene con PayPhone para facilitar la gestión de cobros entre sus afiliadas,
desde el inicio de la pandemia se registró un incremento del 140% en las transacciones realizadas en este segmento.
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De igual manera
se registra un crecimiento importante en transacciones en sectores como:
alimentación, ropa, cosmética y cuidado personal.
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El empleo de
PayPhone como una plataforma de cobros y pagos ha crecido en 360% con más de 18.861 RUCs y 21.241 comercios aliados,
así como 237.187 personas naturales,
que venden sus productos listos para transaccionar.
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