¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS DE LA CANASTA BÁSICA EN LAS TIENDAS ECUADOR?
La canasta básica en
Ecuador registró un incremento en sus costos en el primer trimestre de 2022. Teniendo en cuenta la importancia del canal tradicional, se ha realizado un análisis sobre ¿cuáles
son los productos más comprados en las tiendas de barrio?
Este representa uno de los principales canales de adquisición en nuestro
país, esto debido a: la cercanía geográfica que tienen con el hogar, portafolio
variado de productos y amplios horarios de atención. Conocer dónde se realiza
el consumo en Ecuador es fundamental para entender al sector comercial y
aportar al desarrollo de la economía nacional.
Con el uso eficiente de Storelive, solución de análisis de mercado de dichter &
neira (d&n), se tiene la oportunidad de entender los
movimientos, tendencias y compras de los consumidores hacia las diferentes
marcas en el mercado local. Su manejo brinda una ventaja competitiva al poder
analizar las ventas registradas durante las 24 horas del día, de lunes a
domingo en las tiendas tradicionales, permitiendo visualizar y comprender las
magnitudes de venta de las diferentes categorías, marcas y productos en el
canal.
El canal tradicional
se encuentra en constante evolución, sus dinámicas se relacionan con la
capacidad adquisitiva de la población, así como con sus preferencias y
prioridades en las categorías de la canasta básica. dichter & neira genera reportes mensuales (dependiendo la
industria), permitiendo al fabricante o distribuidor diseñar estrategias de
ejecución basadas en la realidad de las tiendas.
Durante el primer trimestre de 2022, el ranking de categorías más compradas de la
canasta básica en las tiendas de Ecuador es el siguiente:
Ø
Gaseosas / Bebidas carbonatadas
Ø
Boquitas, Snacks y complementos
Ø
Agua embotellada
Ø
Cigarrillos
Ø
Galletas Dulces
Ø
Bebidas Isotónicas
Ø
Leche UHT
Ø
Helados y paletas
Ø
Jugos, néctares y bebidas
refrescantes
Ø
Cervezas
El valor de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, fue
de $ 725,27 en marzo de 2022; mientras que, el ingreso promedio de los hogares
ecuatorianos fue de $ 793,33. Lo que supone
una diferencia aproximada de $68,06 según el INEC.
Mediante la
herramienta de medición scanner de Storelive
se puede monitorear en tiempo real, los productos y marcas más vendidas en las
tiendas. Estos datos se recopilan de
las 16 principales ciudades del país que luego es expandida para tener una
lectura nacional y se la reporta por regiones: Quito, Guayaquil, Resto Sierra y
Resto Costa.
Los estudios de
mercado permiten tener una visión general del comportamiento financiero de los
ecuatorianos. A través de esta herramienta se puede tomar decisiones que
beneficien a las marcas y que aporten a la reactivación de la economía local a
través del consumo de la canasta básica.
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