¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS DE LA CANASTA BÁSICA EN LAS TIENDAS ECUADOR?

 


La canasta básica en Ecuador registró un incremento en sus costos en el primer trimestre de 2022.  Teniendo en cuenta la importancia del canal tradicional, se ha realizado un análisis sobre ¿cuáles son los productos más comprados en las tiendas de barrio?

Este representa uno de los principales canales de adquisición en nuestro país, esto debido a: la cercanía geográfica que tienen con el hogar, portafolio variado de productos y amplios horarios de atención. Conocer dónde se realiza el consumo en Ecuador es fundamental para entender al sector comercial y aportar al desarrollo de la economía nacional.

Con el uso eficiente de Storelive, solución de análisis de mercado de dichter & neira (d&n), se tiene la oportunidad de entender los movimientos, tendencias y compras de los consumidores hacia las diferentes marcas en el mercado local. Su manejo brinda una ventaja competitiva al poder analizar las ventas registradas durante las 24 horas del día, de lunes a domingo en las tiendas tradicionales, permitiendo visualizar y comprender las magnitudes de venta de las diferentes categorías, marcas y productos en el canal.

El canal tradicional se encuentra en constante evolución, sus dinámicas se relacionan con la capacidad adquisitiva de la población, así como con sus preferencias y prioridades en las categorías de la canasta básica. dichter & neira genera reportes mensuales (dependiendo la industria), permitiendo al fabricante o distribuidor diseñar estrategias de ejecución basadas en la realidad de las tiendas.

Durante el primer trimestre de 2022, el ranking de categorías más compradas de la canasta básica en las tiendas de Ecuador es el siguiente:

Ø  Gaseosas / Bebidas carbonatadas

Ø  Boquitas, Snacks y complementos

Ø  Agua embotellada

Ø  Cigarrillos

Ø  Galletas Dulces

Ø  Bebidas Isotónicas

Ø  Leche UHT

Ø  Helados y paletas

Ø  Jugos, néctares y bebidas refrescantes

Ø  Cervezas

El valor de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, fue de $ 725,27 en marzo de 2022; mientras que, el ingreso promedio de los hogares ecuatorianos fue de $ 793,33. Lo que supone una diferencia aproximada de $68,06 según el INEC.

Mediante la herramienta de medición scanner de Storelive se puede monitorear en tiempo real, los productos y marcas más vendidas en las tiendas. Estos datos se recopilan de las 16 principales ciudades del país que luego es expandida para tener una lectura nacional y se la reporta por regiones: Quito, Guayaquil, Resto Sierra y Resto Costa.

Los estudios de mercado permiten tener una visión general del comportamiento financiero de los ecuatorianos. A través de esta herramienta se puede tomar decisiones que beneficien a las marcas y que aporten a la reactivación de la economía local a través del consumo de la canasta básica.

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