Día de la Higiene Menstrual: Solo 4 de cada 10 padres hablan de la menstruación con sus hijos varones
Que cada niña y adolescente viva su menstruación sin tabúes ni estigmas
es uno de los principales propósitos de Grupo Familia una compañía Essity. Durante
los últimos años, la compañía de origen sueco líder en soluciones de higiene y
salud se ha enfocado en romper barreras
y en normalizar la conversación alrededor de
la menstruación, gracias al trabajo que realiza
con su marca Nosotras®. De este modo, la compañía promueve la inclusión, enseñándoles sobre su cuerpo, cambios físicos y emocionales.
En su Reporte de
Higiene y Salud, la compañía
reportó que 6 de cada
10 padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo 4 de
cada 10 padres hablan de este tema con sus hijos. Avanzar en el bienestar y comodidad de las mujeres durante la
menstruación es uno de los motores de la marca que avanza continuamente por
entregar soluciones de cuidado personal que se adapten a esas necesidades.
Es por eso que, en el marco del Día de la Higiene
Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, Nosotras® sigue rompiendo barreras
al ser una de las primeras marcas en referirse al tema con propiedad
y naturalidad. Por esta razón fue pionera en mostrar el color rojo
en sus comunicaciones.
Nosotras® también pretende romper el silencio y abrir el dialogo sobre el
periodo y tratar a la higiene menstrual no solo como una conversación fugaz,
sino situarla como un tema central para los derechos humanos y el correcto desarrollo
de jóvenes y mujeres.
Además la marca en su propósito de romper tabúes y aportar a que más
mujeres y niñas vivan una menstruación
digna, maneja diferentes campañas en varias zonas del país, donde no solo se
educa en materia de higiene menstrual, sino que se donan productos a través de
alianzas con actores estratégicos que comparten el propósito de mejorar la
calidad de vida en las comunidades.
World Vision: A finales de 2021, la marca arrancó una campaña de donación con sus
consumidoras para la entrega de kits de productos de higiene menstrual a niñas
y adolescentes de escasos recursos a nivel nacional en zonas como Guano,
Pillaro, Santa Ana, Rio Verde, Portoviejo, entre otros. Junto a la fundación
World Vision se ha hecho la entrega paulatina de estas donaciones, junto a
material educativo, lo que dará como resultado la entrega de 19.000 productos
(toallas sanitarias y kits de primera menstruación) con un valor total donado
de $17.000.
100 Preguntas Rojas: La marca Nosotras es patrocinadora oficial de campaña educomunicacional
impulsada por Lilibeth Acuña, estudiante de la Universidad San Francisco de
Quito. Esta iniciativa tiene como objetivo atacar la pobreza menstrual en la
costa ecuatoriana a través de la entrega de kits de gestión menstrual
sustentable (con panties menstruales) a niñas en comunidades de Manabí y
Esmeraldas, además de talleres de desmitificación de la menstruación y
familiarización con el producto.
Unicef, Nosotras®️ también busca acompañar a 5.200 niñas en diferentes centros
educativos a través de material educativo, que enseña a que las niñas conozcan
su cuerpo y sus cambios, el contenido está en lengua Kichwa para facilitar el
entendimiento de las niñas de la comunidad indígena. También se realizará la
donación de toallas higiénicas a más 500 mujeres que son parte de los centros
educativos, de salud y desarrollo infantil que son parte de este proyecto.
‘‘Desde Grupo
Familia, una compañía de Essity, asumimos la responsabilidad de romper tabúes
relacionados con la higiene menstrual. A través de cada programa y alianza
buscamos educar a la comunidad
para que adolescentes y mujeres vivan una menstruación digna, cómoda y segura” afirma Ana María
Eljuri, Gerente de Unidad de Negocios Nosotras
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