INNOVACIÓN EN EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL: CLAVES PARA POTENCIARLA
De acuerdo con la Organización de las Naciones
Unidas, la innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar
un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo.
Brindan, además, más oportunidades para todos y pueden solucionar algunos de
los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y
del hambre.
“Para el sector empresarial, la innovación no es
una opción, es determinante, desafiante y eficaz para lograr el éxito de los
negocios. Innovar permite adaptarse y satisfacer a las grandes exigencias del
mercado”, afirma Melissa Salazar, Coordinadora de Programas de Emprendimiento e
Innovación de Nobis. Para
el holding, las mejoras han permitido diversificar un portafolio de
inversiones, convertirse en grupo económico dinámico y representativo del
Ecuador.
Se sabe que el impulso a
la innovación es de vital importancia, ya que permite liderar múltiples
iniciativas y marcar diferencia en el mercado.
De este modo, la vocera de Nobis relata prácticas importantes para innovar y lograr
un crecimiento sostenido en las compañías.
·
Intra-emprendimiento: Es
el desarrollo y creación de iniciativas estratégicas de los propios
colaboradores de una institución con el fin de generar equipos
multidisciplinarios, que se encargan de diagnosticar, crear y construir
soluciones a través de una metodología centradas en las necesidades de los
consumidores. Por ejemplo, Nobis está
constantemente promoviendo el intra-emprendimiento y esto ha permitido realizar
mejoras significativas en sus distintas empresas.
·
Transformación cultural: Los colaboradores
lideran e impulsan nuevos comportamientos que son necesarios para las
realidades, que permiten actuar con apertura, flexibilidad y calidez. Son
procesos para sostener conversaciones difíciles y llegar ágilmente a acuerdos,
afianzar el sentido de pertenencia conectando hacia un mismo propósito.
·
Convocatorias a startups/proyectos:
Es una dinámica en la cual se realizan llamados a proyectos o startups para que
se conecten a la gestión estratégica, y así, acelerar la transformación de los
negocios.
·
Implementación estratégica:
Se generan espacios de “Innovación Abierta” para
conectar startups a la gestión estratégica de las empresas. Así se permite la
aceleración de los proyectos e ideas.
·
Estructura ágil: Permite diagnosticar y desarrollar una metodología de acorde al
entorno propio, lo que permite adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes y
la formación de equipos multidisciplinarios.
·
Modelo de gestión de innovación: Es una práctica en tendencia en la actualidad. Por ejemplo, en
Nobis se rediseñó su modelo de gestión, estructurando un esquema de gobernanza,
identificando mejores prácticas y programas internos para elaborar nuevos
proyectos.
·
Método de la
experimentación: Es útil para
evolucionar soluciones a través de prueba y error, de manera temprana y a un
costo preferencial.
·
Crear nuevas y creativas
soluciones: Idear y plantearse
nuevas ideas es esencial para afrontar los
problemas no resueltos o necesidades crónicas de los clientes.
Casos de éxito en las empresas Nobis:
“Nuestro
principal objetivo es impactar en la rentabilidad de las empresas que conforman
el holding. Nos interesa explorar nuevos modelos de negocio, rediseño de
experiencias, nuevas formas de comunicar a nuestros clientes e impulsar
eficientes procesos de producción para estar a la vanguardia y adaptarnos
siempre a las nuevas realidades”, afirma Salazar. A continuación, unos ejemplos
de cómo aporta la innovación a las entidades.
Biofábrica Valdez: Azucarera Valdez es el primer
ingenio del país que implementó una biofábrica de microorganismos para impulsar
una agricultura sostenible. Así se estimula el crecimiento de la caña de
azúcar, a través de recursos locales (hongos, bacterias, micorrizas, levaduras
y otros organismos benéficos). Este
proyecto surgió del intra-emprendimiento en Nobis que engloba la innovación y
la ciencia en el campo de la biotecnología, microbiología y agronomía.
SolMarket: ¡Inspírate, elige y compra! es la
propuesta del Centro Comercial Mall del Sol, la cual consta de un webroom con más de 3000 productos y
versiones de catálogos de temporada. Es una nueva forma de comprar con
experiencia de “Posi o Paso” en el producto de su preferencia. Esta es manera
de promocionar a las marcas del centro comercial, impulsando la omnicanalidad.
SOHO360:
SOHO 360 presenta una nueva
propuesta, ideal para quienes llevan un ritmo de vida innovador. “Apart
Office”, ubicadas en el piso 6 del edificio, serán espacios especiales
diseñados para vivir y trabajar al mismo tiempo.
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