Mitos y verdades sobre el consumo de gasolina Súper versus Extra
El retiro
progresivo de los subsidios a la gasolina en el Ecuador ha generado un debate
ciudadano en torno a las consecuencias que puede tener la migración de Súper a
Extra en sus vehículos. Existen muchas dudas alrededor de este tema,
especialmente sobre qué tan perjudicial puede llegar a ser este cambio para los
motores de gasolina.
José Jaramillo,
Director de Negocios de Volkswagen Ecuador, señala que si bien la gasolina
Súper tiene un proceso de refinamiento más alto que la Extra, esto no
necesariamente se traduce en que el vehículo debe obligatoriamente utilizar
Súper. “Existen motores que, debido a su
construcción y comprensión, requieren del mejor combustible posible para
funcionar óptimamente, sin embargo, algunos autos sí pueden operar sin
comprometer su funcionamiento normal con gasolina Extra”, explica.
Para despejar
las inquietudes de la comunidad sobre el uso de estos dos tipos de gasolina, el
representante de Volkswagen Ecuador aclara a continuación algunos de los mitos
y verdades sobre el consumo de Súper versus Extra:
- La elección del tipo de gasolina depende
del clima de la ciudad - MITO
A pesar de que
el clima varía en el Ecuador dependiendo de la región en la que se viva, la
realidad es que estas variaciones no son determinantes a la hora de elegir la
gasolina ideal para el motor. “Claro que
en la Costa el clima está caracterizado por temperaturas más elevadas que en la
Sierra, sin embargo, para un país como el nuestro, en el que las estaciones no
son tan marcadas, el clima no es un factor relevante para optar por Súper o por
Extra”, manifiesta el experto.
Lo que sí es
cierto es que en ciudades más altas, a partir de los 1.500 metros sobre el
nivel del mar (msnm), debido a la menor cantidad de oxígeno y, por lo tanto,
menor probabilidad de autodetonación en vehículos con relaciones de compresión
medias a bajas, no es necesario el uso de una gasolina de mayor octanaje como
la Súper; es decir, se puede utilizar gasolina Extra. “En este tipo de motores es posible utilizar gasolina Extra o Eco País,
siempre y cuando no se evidencie autodetonación del combustible, que se conoce
comúnmente como cascabeleo.”
Es importante
señalar que, en los casos de mayor carga en el vehículo, la exigencia del motor
sube, por lo que sí podría ser necesario el uso de una gasolina de mayor
octanaje como la Súper.
En ciudades que están por debajo de los 1500 msnm como Manta,
Guayaquil, Machala o Santo Domingo, como regla general, cuando el vehículo es
de poca carga se puede usar Extra o Eco País, mientras que con carga moderada y
alta es preferible usar gasolina Súper. Lo importante es estar alerta por si se
produce cascabeleo o auto detonación, para tomar las medidas que corresponda.
- Los vehículos que usan Súper tienen más
fuerza que los que usan Extra - MITO
“Aunque no muchos lo saben, el poder energético de ambas gasolinas es
similar, por lo cual la fuerza con la que corre el vehículo no depende
solamente de la gasolina”, explica el
especialista de Volkswagen. Lo que sí es real, puntualiza, es que la gasolina a
usarse la determina el fabricante del auto, y esta determinación se fundamenta
en la relación de compresión en el motor, las calibraciones y otros factores
que están optimizados para los combustibles recomendados por el fabricante.
- Los
vehículos modernos necesitan gasolina Súper - MITO
Si bien la mayoría de motores a gasolina turbo cargados requieren de
gasolina Súper, los motores de algunos vehículos comercializados en el país
están diseñados para funcionar eficientemente con gasolina Extra. El uso de un
combustible de mayor octanaje siempre es recomendado, pero no necesariamente es
un requisito. “Es el caso de los motores
MSI, usados en algunas plataformas de la marca Volkswagen, tomando en cuenta
las recomendaciones antes mencionadas; esto es, que en caso de sentir que el
vehículo presenta cascabeleo en el motor, es preferible usar una gasolina de
mayor octanaje”, puntualiza Jaramillo.
Por ejemplo, en el caso de Volkswagen, la gasolina Súper es
recomendada, pero no requerida para los modelos T-Cross, Virtus, Polo y Tiguan
(a partir del año 2021).
- La gasolina Súper rinde más que la Extra -
VERDAD
Esto tiene que
ver con el octanaje, que es la capacidad que tiene la gasolina para ser
comprimida antes de combustionar. Mientras la gasolina Súper tiene 92 octanos,
la Extra tiene 85. “Una gasolina de mayor
octanaje tiene una mejor combustión, por ende, el motor requiere menor cantidad
de combustible para extraer la misma fuerza de explosión”, dice Jaramillo.
Agrega que los hábitos del conductor también tienen incidencia en el consumo de
gasolina. “Mientras más progresiva sea la
forma de conducir, menor será el consumo; así, por ejemplo, si vemos que un
semáforo ya se coloca en amarillo, es mejor soltar el pedal del acelerador,
evitando acelereraciones frenadas muy bruscas, y procurando mantener
velocidades constantes”, sugiere.
- Si el
vehículo experimenta cascabeleo se recomienda el uso de gasolina Súper -
VERDAD
El cascabeleo es un ruido metálico que se presenta en el motor y que se
da por un movimiento anormal en el pistón. Ocurre generalmente por una gasolina
con bajo octanaje, combustible de mala calidad, por conducir el vehículo por
debajo de las revoluciones recomendadas o por afinación del motor. En este
caso, se recomienda el uso de gasolina Súper en el vehículo, y por supuesto
visitar el taller de la marca para una evaluación que permita definir las
causas y tomar otras medidas de ser necesario.
Otros datos importantes sobre el uso de
combustible
●
En algunas
ocasiones el combustible puede presentar un alto contenido de azufre y se puede
experimentar un olor extraño en el tubo de escape. Con gasolina Extra puede ser
más notorio.
●
No se
recomienda el uso de elevadores de octanaje ni aditivos no recomendados por la
marca. Algunos aditivos elevadores de octanaje pueden ocasionar daños en bombas
de combustible, por ejemplo.
●
Es
responsabilidad del cliente aplicar las recomendaciones indicadas para uso de
combustibles según las condiciones de uso, si se decide no usar gasolina Súper
en todo momento.
Recomendaciones generales para ahorrar hasta un
15% de combustible:
●
Seguir las
recomendaciones de cambio de marcha, como los que se ponen a disposición de
todos los modelos nuevos de Volkswagen, y controlar los datos de viaje que se
pueden visualizar claramente en los sistemas de infoentretenimiento disponibles
en los vehículos de la marca comercializados actualmente.
●
Utilizar
herramientas para la optimización del manejo, como Think Blue, que es un
entrenador virtual incorporado en el Volkswagen Tiguan, que califica al
conductor en cada trayecto para que mejore sus hábitos de conducción.
●
Conducir a
velocidades constantes y acompañar al tránsito.
●
Conducir con
tranquilidad y regularidad.
●
Revisar la
presión de neumáticos.
●
Evitar
trayectos cortos.
●
Evitar carga
innecesaria de peso.
●
En el caso de
●
Volkswagen
automóviles y SUV’s, realizar los mantenimientos preventivos cada 10.000 Km.
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