Mitos y verdades sobre el consumo de gasolina Súper versus Extra

 


El retiro progresivo de los subsidios a la gasolina en el Ecuador ha generado un debate ciudadano en torno a las consecuencias que puede tener la migración de Súper a Extra en sus vehículos. Existen muchas dudas alrededor de este tema, especialmente sobre qué tan perjudicial puede llegar a ser este cambio para los motores de gasolina.

José Jaramillo, Director de Negocios de Volkswagen Ecuador, señala que si bien la gasolina Súper tiene un proceso de refinamiento más alto que la Extra, esto no necesariamente se traduce en que el vehículo debe obligatoriamente utilizar Súper. “Existen motores que, debido a su construcción y comprensión, requieren del mejor combustible posible para funcionar óptimamente, sin embargo, algunos autos sí pueden operar sin comprometer su funcionamiento normal con gasolina Extra”, explica.

Para despejar las inquietudes de la comunidad sobre el uso de estos dos tipos de gasolina, el representante de Volkswagen Ecuador aclara a continuación algunos de los mitos y verdades sobre el consumo de Súper versus Extra:

  1. La elección del tipo de gasolina depende del clima de la ciudad - MITO

A pesar de que el clima varía en el Ecuador dependiendo de la región en la que se viva, la realidad es que estas variaciones no son determinantes a la hora de elegir la gasolina ideal para el motor. “Claro que en la Costa el clima está caracterizado por temperaturas más elevadas que en la Sierra, sin embargo, para un país como el nuestro, en el que las estaciones no son tan marcadas, el clima no es un factor relevante para optar por Súper o por Extra”, manifiesta el experto.

Lo que sí es cierto es que en ciudades más altas, a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), debido a la menor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, menor probabilidad de autodetonación en vehículos con relaciones de compresión medias a bajas, no es necesario el uso de una gasolina de mayor octanaje como la Súper; es decir, se puede utilizar gasolina Extra. “En este tipo de motores es posible utilizar gasolina Extra o Eco País, siempre y cuando no se evidencie autodetonación del combustible, que se conoce comúnmente como cascabeleo.”

Es importante señalar que, en los casos de mayor carga en el vehículo, la exigencia del motor sube, por lo que sí podría ser necesario el uso de una gasolina de mayor octanaje como la Súper.

 

En ciudades que están por debajo de los 1500 msnm como Manta, Guayaquil, Machala o Santo Domingo, como regla general, cuando el vehículo es de poca carga se puede usar Extra o Eco País, mientras que con carga moderada y alta es preferible usar gasolina Súper. Lo importante es estar alerta por si se produce cascabeleo o auto detonación, para tomar las medidas que corresponda.

  1. Los vehículos que usan Súper tienen más fuerza que los que usan Extra - MITO

“Aunque no muchos lo saben, el poder energético de ambas gasolinas es similar, por lo cual la fuerza con la que corre el vehículo no depende solamente de la gasolina”, explica el especialista de Volkswagen. Lo que sí es real, puntualiza, es que la gasolina a usarse la determina el fabricante del auto, y esta determinación se fundamenta en la relación de compresión en el motor, las calibraciones y otros factores que están optimizados para los combustibles recomendados por el fabricante.

  1. Los vehículos modernos necesitan gasolina Súper - MITO

Si bien la mayoría de motores a gasolina turbo cargados requieren de gasolina Súper, los motores de algunos vehículos comercializados en el país están diseñados para funcionar eficientemente con gasolina Extra. El uso de un combustible de mayor octanaje siempre es recomendado, pero no necesariamente es un requisito. “Es el caso de los motores MSI, usados en algunas plataformas de la marca Volkswagen, tomando en cuenta las recomendaciones antes mencionadas; esto es, que en caso de sentir que el vehículo presenta cascabeleo en el motor, es preferible usar una gasolina de mayor octanaje”, puntualiza Jaramillo.

Por ejemplo, en el caso de Volkswagen, la gasolina Súper es recomendada, pero no requerida para los modelos T-Cross, Virtus, Polo y Tiguan (a partir del año 2021).

  1. La gasolina Súper rinde más que la Extra - VERDAD

Esto tiene que ver con el octanaje, que es la capacidad que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. Mientras la gasolina Súper tiene 92 octanos, la Extra tiene 85. “Una gasolina de mayor octanaje tiene una mejor combustión, por ende, el motor requiere menor cantidad de combustible para extraer la misma fuerza de explosión”, dice Jaramillo. Agrega que los hábitos del conductor también tienen incidencia en el consumo de gasolina. “Mientras más progresiva sea la forma de conducir, menor será el consumo; así, por ejemplo, si vemos que un semáforo ya se coloca en amarillo, es mejor soltar el pedal del acelerador, evitando acelereraciones frenadas muy bruscas, y procurando mantener velocidades constantes”, sugiere.

  1. Si el vehículo experimenta cascabeleo se recomienda el uso de gasolina Súper - VERDAD

El cascabeleo es un ruido metálico que se presenta en el motor y que se da por un movimiento anormal en el pistón. Ocurre generalmente por una gasolina con bajo octanaje, combustible de mala calidad, por conducir el vehículo por debajo de las revoluciones recomendadas o por afinación del motor. En este caso, se recomienda el uso de gasolina Súper en el vehículo, y por supuesto visitar el taller de la marca para una evaluación que permita definir las causas y tomar otras medidas de ser necesario.

 

Otros datos importantes sobre el uso de combustible

 

     En algunas ocasiones el combustible puede presentar un alto contenido de azufre y se puede experimentar un olor extraño en el tubo de escape. Con gasolina Extra puede ser más notorio.

     No se recomienda el uso de elevadores de octanaje ni aditivos no recomendados por la marca. Algunos aditivos elevadores de octanaje pueden ocasionar daños en bombas de combustible, por ejemplo.

     Es responsabilidad del cliente aplicar las recomendaciones indicadas para uso de combustibles según las condiciones de uso, si se decide no usar gasolina Súper en todo momento.

 

Recomendaciones generales para ahorrar hasta un 15% de combustible:

 

     Seguir las recomendaciones de cambio de marcha, como los que se ponen a disposición de todos los modelos nuevos de Volkswagen, y controlar los datos de viaje que se pueden visualizar claramente en los sistemas de infoentretenimiento disponibles en los vehículos de la marca comercializados actualmente.

     Utilizar herramientas para la optimización del manejo, como Think Blue, que es un entrenador virtual incorporado en el Volkswagen Tiguan, que califica al conductor en cada trayecto para que mejore sus hábitos de conducción.

     Conducir a velocidades constantes y acompañar al tránsito.

     Conducir con tranquilidad y regularidad.

     Revisar la presión de neumáticos.

     Evitar trayectos cortos.

     Evitar carga innecesaria de peso.

     En el caso de

     Volkswagen automóviles y SUV’s, realizar los mantenimientos preventivos cada 10.000 Km.

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