Proyecto cofinanciado por la Unión Europea presenta diagnóstico sobre la situación de los páramos ecuatorianos

 



 

En el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de las comunidades indígenas y de las instituciones locales, para mejorar la gestión del recurso agua, el uso y protección sostenible del páramo y la seguridad alimentaria, desde un empoderamiento femenino, en 11 comunidades de las parroquias de Salinas y Simiátug, en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar”, cofinanciado por la Unión Europea e implementado por  la Fundación Promoción Humana Diocesana de Guaranda junto al GAD - Guaranda, GAD Parroquiales Rurales de Salinas y Simiátug, la Universidad Estatal de Bolívar y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, se realizó la presentación del diagnóstico de la situación de los páramos considerando la flora y fauna presentes y sus potencialidades en el área de reserva destinada al corredor biológico y el inventario de las fuentes de agua en las comunidades.

 

Las comunidades beneficiarias son: Verdepamba, Yurac Ucsha, Pachancho, Rincón de los Andes, Natawa y Yacubiana pertenecientes a la parroquia Salinas y las comunidades de: Cutahua, Boliche, Llullimunllo, Pímbalo, Laihua (Kuriñan y Chiquizungo), Cruz de Ventanas, Gerrana, El Tingo, Cocha Colorada, Rayo Pamba, pertenecientes a la parroquia Simiátug. 

El evento tuvo como objetivo establecer las acciones de carácter ambiental, social y administrativo que se implementarán para prevenir, corregir, promover y controlar el uso de los recursos naturales existentes en el área bajo los principios de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En el mismo participaron entre otros Medardo Chimbolema, alcalde; Freddy Arellano, director provincial del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, zona Guaranda; el Padre Carlos Solarte, director administrativo y represente legal de Promoción Humana; Michael Hachi, representante de la Universidad Estatal de Bolívar; los presidentes de las juntas parroquiales de Simiatug, Salinas, San Simón; y los líderes y lideresas de la comunidades beneficiarias.

 

 

 

Durante el encuentro, el alcalde Chimbolema, expresó que un trabajo organizado siempre dará buenos resultados. Actividades orientadas a proteger la pacha mama, las vertientes de agua, el páramo, la flora, la fauna, contribuirán a que las comunidades tengan una mejor calidad de vida desde el Páramo hasta la Costa. Este diagnóstico permitirá que las comunidades cuenten para este año con la ordenanza del Corredor Biológico.

El alcalde aprovechó para hacer extensivo el agradecimiento profundo a los comuneros, líderes y lideresas, representantes de las juntas parroquiales, instituciones locales, Fundación Promoción Humana, FAO y en especial a la labor desinteresada que hace la Unión Europea en la provincia de Bolívar a favor de las familias vulnerables.

 

Las acciones previstas para lograr este objetivo son:

 

        Socialización en las 17 comunidades los resultados del diagnóstico, especialmente la georreferenciación del corredor biológico de páramo.

        Construcción participativa de la ordenanza para la creación del “Corredor Biológico de Páramo” de las parroquias de Salinas y Simiátug, con el apoyo de autoridades de los GADs y Medio Ambiental.

Comentarios

Entradas populares