‘Con más canas que ganas’: cómo avanzar hacia un envejecimiento saludable
Entre
2000 y 2050 la proporción de personas con más de 60 años se duplicará en el
mundo, pasará del 11% al 22% del total. La sociedad, por tanto, se está viendo
transformada por este fenómeno demográfico sin precedentes. El informe ‘Con más canas que ganas’, elaborado por el equipo de
Healthcare de LLYC, analiza el impacto global que tiene el aumento de la
población adulta, las necesidades específicas de atención médica, los costos
asociados, el acceso a medicamentos y cuidados, así como los desafíos que
supondrá para los sistemas de salud. Además, aborda cómo la investigación, la
tecnología y la comunicación pueden contribuir a contrarrestar y mejorar la
vida de millones de personas.
En
concreto, el informe defiende la necesidad de una estrategia de comunicación
efectiva, con apoyo de la IA, para concienciar sobre el desafío y movilizar la
sociedad civil, empresas y gobiernos en la búsqueda de un envejecimiento
saludable. La Inteligencia Artificial permite interpretar información sobre las
necesidades de los pacientes y tener un mejor entendimiento del problema.
“Se
ha demostrado que la comunicación efectiva no sólo puede ayudar a establecer
vínculos con los tomadores de decisiones, sino que puede también visibilizar un
problema que requiere atención. La consultoría especializada en comunicación en
salud es una gran aliada para este tipo de proyectos. Y la generación de datos
con el uso de la Inteligencia Artificial permite tener mayor información sobre
las necesidades de pacientes y cuidadores y es crítica en la planeación de
proyectos”, asegura Javier Marín Zurita,
Director Sénior de Healthcare América en LLYC.
El
informe recoge 6 recomendaciones para avanzar en el camino hacia un
envejecimiento saludable:
●
Diálogo
urgente y voluntad política entre los principales actores. Es
importante implementar políticas públicas para abordar este problema a nivel
nacional, incluyendo acceso a medicamentos innovadores y tecnologías de salud.
Además, se debe de considerar más el rol de los cuidadores, concienciando y
creando programas específicos para abordar esta cuestión y brindar un adecuado
respaldo a los que desempeñan un papel esencial en el cuidado de los adultos
mayores.
●
Un
sistema de salud más preventivo que curativo. Es necesario cambiar el
enfoque del sistema de salud, pasando de uno principalmente curativo a uno más
preventivo. Es decisivo que la población alcance la edad adulta con menos
enfermedades prevenibles, lo que aliviaría la carga sobre los sistemas de salud.
Una comunicación efectiva puede fomentar la prevención y hábitos de vida
saludables.
●
Políticas
públicas. Se
requiere un consenso urgente entre diversos actores clave, como legisladores,
grupos de la sociedad civil, gobiernos y la comunidad médica, para impulsar
políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos
mayores. Se deben de revisar las necesidades de infraestructura y desarrollar
enfoques geriátricos que aborden la demanda médica de esta población.
●
Entendimiento
de pacientes y cuidadores. Las necesidades de los pacientes varían
según factores como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica y el
entorno social y familiar. Es importante aprovechar las nuevas tecnologías de
Inteligencia Artificial y Big Data
para recopilar y analizar información sobre los pacientes, lo que permitirá una
comprensión más profunda del problema.
●
Innovación
y tecnología: impulsar una vida saludable y conectada. La
innovación desempeñará un papel cada vez más importante en la creación de un
futuro más saludable y gratificante para las generaciones mayores. Los avances
en la accesibilidad a medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, aplicaciones
de monitoreo, telemedicina, IA y robótica, entre otros, pueden reducir la
necesidad de hospitalizaciones innecesarias y mejorar el seguimiento de
tratamientos. Estas tecnologías pueden proporcionar herramientas suficientes
para mantener a las personas mayores conectadas y tener un control de su salud
y bienestar a largo plazo.
●
El
rol de las empresas y el valor de la comunicación. Las empresas no solo pueden
participar en la investigación de medicamentos, sino que también pueden
contribuir a la promoción de la prevención y el acceso a tratamientos que
mejoren la calidad de vida en la vejez.
Un
ejemplo de cómo la comunicación estratégica puede reducir el impacto negativo
en la calidad de vida de los adultos mayores y en los sistemas de salud fue ‘Invisible
soledad’. Esta campaña desarrollada por LLYC para Fundación
BBK quiso visibilizar el problema de la soledad en la sociedad a través de la
historia de Mercedes, una mujer de 88 años. Generó empatía, concienciación y
discusiones, alcanzando 148 millones de impresiones y aumentando el número de
voluntarios en un 46%. Incluso impulsó una nueva estrategia gubernamental para
abordar la soledad no deseada.
En
definitiva, el informe “Con más ganas que canas” aborda diversos aspectos
relacionados con el envejecimiento de la población y la necesidad de adaptar la
infraestructura y los servicios de atención médica ante el proceso de
envejecimiento que vivimos y las crecientes necesidades de los adultos mayores
en todo el mundo.
Para
lograrlo se requieren servicios de atención médica e infraestructuras de
calidad. También una colaboración público-privada fluida, ya que es la vía para
abordar las diferencias y promover la innovación en medicamentos y tecnologías
para el cuidado de los mayores. En este contexto, son claves la consultoría y
la Inteligencia Artificial con el fin de recopilar datos, además de un consenso
y una conversación seria a nivel global en la población sobre el impacto del
envejecimiento y cómo prepararse para abordar los desafíos que presenta la
población de adultos mayores.
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