INDRA CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN LA MODERNIZACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO EN LATINOAMÉRICA Y EL CONO SUR
Indra es la empresa de ingeniería tecnológica
líder en tráfico aéreo que está definiendo la forma de volar y de gestionar los
cielos en el futuro. Actualmente es el principal proveedor de sistemas de este
tipo para la Región Andina, el Cono Sur, Centroamérica y El Caribe, la cual,
con sus soluciones está conectando la vida de miles de personas gracias a una
aviación más segura, eficiente y sostenible.
En Colombia
la compañía ha sido una aliada estratégica de la transformación y desarrollo de
la industria aeronáutica, modernizando completamente todas sus infraestructuras
de gestión del tráfico aéreo hasta convertir su cielo en uno de los más
eficientes y seguros del mundo. Recientemente en este país se implementó el simulador de
Control de Tránsito Aéreo más moderno del continente, ubicado en Bogotá, el
cual está reforzando la formación de controladores aéreos para asegurar la
máxima excelencia en su labor.
“Gracias a esta tecnología de la compañía, la
región se pone a la vanguardia en entrenamiento de control de tránsito aéreo,
permitiendo una mayor seguridad operacional y eficiencia en la industria
aeronáutica en Colombia”, afirmó Fernando Ayala Ferraro, director de Indra para
la Región Andina, Cono Sur Centroamérica y el Caribe.
En Panamá se instaló y puso en funcionamiento
el radar primario – secundario (PSR2D – MSSR-S), que incorpora capacidad ADS-B,
uno de los más modernos para vigilancia aérea que cubre las operaciones de tránsito
aéreo que llegan y salen del Aeropuerto Internacional de Tocumen y del
Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, además del tráfico de sobrevuelos
entre Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.
La Autoridad Aeronáutica de Panamá (AAC)
cuenta ahora con uno de los más modernos sistemas de vigilancia, tecnología con
la que Indra ratifica su compromiso con entregar sistemas de última generación
para gestionar los cielos y conectar personas de manera segura, eficiente y
sostenible.
Indra también presta sus servicios a la
Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), que
gestiona todo el espacio aéreo superior de Centroamérica, con tecnología de la
compañía. Ahora, actualizaremos los sistemas de gestión del tráfico aéreo y fortaleceremos
el cielo único de la región, armonizando los Centros de Control de Aproximación
(APP) de Centroamérica y el Centro de Control de Área (ACC) de COCESNA en un
plazo de seis años, llevando estos sistemas de navegación aérea al nivel de los
países más avanzados del mundo.
“El proyecto permitirá que el tráfico aéreo de
la región sea más eficiente y sostenible, mejorando las rutas y disminuyendo de
forma notable las emisiones y el consumo de combustible de los aviones. La red
de centros de control, que COCESNA instalará, estará dotada con uno de los
sistemas de comunicaciones más avanzado del mercado, 100% digital y con
capacidad de asumir, en caso de ser necesario, las funciones del resto de los
sistemas, lo que proporcionará los máximos niveles de seguridad y resiliencia”,
anotó Fernando Ayala.
En Chile
el 100% de los vuelos comerciales son asistidos por sistemas tecnológicos
de Indra. Además, el sistema de gestión de tráfico aéreo de la compañía opera
en 6 de los 7 centros automatizados del país. También se tienen instalados 4
radares en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción y Temuco, para
vigilancia de tráfico aéreo, y más de 15 radio ayudas, entre ellas ambas pistas
del aeropuerto de Santiago.
En Perú la compañía modernizó 8 estaciones del
radar de vigilancia aérea, con las más avanzadas funcionalidades digitales en
toda la región, elevando la precisión y calidad de datos recogidos y ampliando
su cobertura. Esta modernización incluye un robot automatizado que, a la
distancia, realiza el monitoreo y mantenimiento de las estaciones. También se
desarrolló el primer radar transportable de control aéreo para este país que
está en la capacidad de suplir cualquier emergencia a nivel nacional con una
inversión de 1.8 millones de dólares.
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