La temporada de las manzanas europeas, reconocidas por su finura y calidad, ha comenzado con un crecimiento del 8% en la producción francesa.
Ecuador es un país que mantiene una sólida relación comercial con la Unión Europea y Francia en el mercado de manzanas, con más de 2.500 toneladas importadas en el 2022. Como resultado, el país ofrece a los consumidores una amplia y variada selección del delicioso producto. La colaboración bilateral entre estos países permitió que las importaciones de manzanas francesas lleguen a $2,42 millones en 2021, según datos del Observatorio de Complejidad Económica.
Con este contexto, la Unión Europea e Interfel, organización interprofesional francesa de frutas y hortalizas, le dan la bienvenida a la temporada de manzanas y presentan la campaña: “Europa Nunca Demasiado Green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti”. El principal objetivo de esta gran iniciativa es promover el consumo de manzanas francesas, famosas por su calidad y exquisito sabor, así como por las prácticas de cultivo responsable de este país europeo.
Las Manzanas de Calidad Aumentan en Todos los Segmentos
La cosecha de manzanas francesas del 2023, con una producción total de 1,5 millones de toneladas, un 8% superior a la del año pasado y un 10% superior a la medida trienal. Estas tasas de crecimiento marcan la vuelta de Francia a su pleno potencial de producción después de 3 años afectado por incidentes climáticos. A ello, se suma la excepcional calidad de la fruta, puesto que la cosecha de este año no se ha visto afectada por ningún incidente climático significativo. Los consumidores podrán así disfrutar de manzanas tiernas y dulces, de tamaño óptimo, crujientes y con un sabor excepcional. Además, las manzanas se cultivan siguiendo prácticas respetuosas con el medio ambiente, lo que reduce el impacto en la naturaleza.
Las principales variedades de manzanas francesas que llegan a Ecuador esta temporada son: la Gala, que se ha recuperado hasta 279.000 toneladas, y la Granny Smith que se mantienen estables con 139.000 toneladas. Otras variedades completarán la oferta, como la Golden, que ha alcanzado una producción de 358.000 toneladas, o la Red Delicious, que crece con 36.000 toneladas recolectadas. Todas ellas muestran la diversidad y calidad de la oferta.
Después de tres años difíciles, la arboricultura francesa demuestra la capacidad de sus productores para mantener su posición y responder a las exigencias del mercado mundial, tanto en el segmento de la fruta fresca, como el de la fruta destinada a la transformación.
Daniel Sauvaitre, presidente de ANPP (Asociación Nacional de Manzanas y Peras francesas), comenta que: “Los productores trabajan todo el año para producir manzanas de calidad en estricto cumplimiento del pliego de condiciones Huertos Ecoresponsables, una etiqueta reconocida por los consumidores. Esperamos que esta campaña responda a las expectativas de los consumidores en términos de calidad y cantidad”.
Promover el Consumo de Manzanas Francesas en Ecuador
La campaña “Europa nunca demasiado Green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti” tiene el propósito de promover el consumo de esta fruta saludable, que ofrece importantes beneficios nutricionales y desempeña un importante papel en el comercio entre ambos países.
A través de esta campaña, la Unión Europea e Interfel demuestran su compromiso de ofrecer a los ecuatorianos fruta de la más alta calidad y de promover un mayor conocimiento de su diversidad y beneficios.
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